Dossier Geopolitico considera que es de importancia capital, entender, comprender y analizar criteriosamente (no con anteojeras ideológicas liberales) los discursos oficiales de los líderes de las Potencias Emergente (tratadas despectivas como “revisionistas” por la angloesfera…), que hoy desarrollan una alternativa al Orden Mundial establecido después del “fin de la bipolaridad” y con el mal llamado “Consenso de Washington” -mejor sería denominarlo el Dictado-. (Yalta/Potsdam murieron hace 30 años). Y  tampoco por lo tanto podremos usar los dogmas y categorías occidentales que clasifican cualquier disidencia con el “sistema mundo” actual en crisis como “nuevos imperialismos” en reconfiguración…Estamos ante los cambios sistémicos que anunciamos desde hace mas de 15 años… V Siglos de dominación occidental llegaron a su fin y la reunión de Samarcanda de la Organización de Cooperación de Shanghai, son clave para entender las nuevas estructuras, por ello nos parece importante leer los discursos oficiales de los líderes de esa Organización. Carlos Pereyra Mele Director de Dossier Geopolitico

Discurso del Presidente de Rusia en una reunión ampliada del Consejo de Jefes de Estado de la OCS

Presidente de Rusia, Vladimir Putin : 

Señor Presidente, colegas,

Comparto plenamente las declaraciones de mis colegas y sus valoraciones positivas sobre el trabajo de la Organización de Cooperación de Shanghai y su creciente prestigio en los asuntos internacionales. De hecho, la OCS se ha convertido en la organización regional más grande del mundo. Como han señalado oradores anteriores, más de la mitad de la población mundial vive en los estados miembros de la OCS, que representan alrededor del 25 por ciento del PIB mundial y tienen un poderoso potencial intelectual y tecnológico y una parte considerable de los recursos naturales mundiales.

Al mismo tiempo, la OCS no está marcando el tiempo, sino que continúa desarrollando y fortaleciendo su papel para abordar los problemas internacionales y regionales y mantener la paz, la seguridad y la estabilidad en todo el vasto espacio euroasiático. Colegas, esto es especialmente importante en la complicada coyuntura internacional actual, de la que hemos hablado en detalle durante nuestra reunión de asistencia restringida.

Sin embargo, me gustaría repetir que la política y la economía mundial están a punto de experimentar cambios fundamentales e irreversibles. El papel cada vez mayor de los nuevos centros de poder se está poniendo claramente de manifiesto, y la interacción entre estos nuevos centros no se basa en algunas reglas, que les imponen fuerzas externas y que nadie ha visto, sino en los principios universalmente reconocidos de la el estado de derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, a saber, la seguridad igualitaria e indivisible y el respeto por la soberanía, los valores e intereses nacionales de cada uno.

Es sobre estos principios, que están desprovistos de todo elemento de egoísmo, que los esfuerzos conjuntos de los estados miembros de la OCS se basan en la política y la economía. Esto abre amplias perspectivas para la continua cooperación mutuamente beneficiosa en la política, la economía, la cultura, la ayuda humanitaria y otras esferas.

La lucha contra el terrorismo y el extremismo, el narcotráfico, el crimen organizado y las formaciones armadas ilegales sigue siendo una prioridad de nuestra cooperación. Otras áreas clave incluyen la prestación de asistencia en la solución política y diplomática de los conflictos a lo largo de nuestras fronteras exteriores, incluso en Afganistán.

El fortalecimiento de la cooperación económica ha sido tradicionalmente una parte fundamental de las actividades de la OCS. Nuestros esfuerzos conjuntos están diseñados para ampliar los intercambios comerciales y de inversión, llevar a cabo proyectos comerciales de beneficio mutuo en diversas industrias y aumentar el volumen de liquidaciones en monedas nacionales.

Como se señaló anteriormente, incluso por el presidente de Kazajstán, estamos abiertos a trabajar con todo el mundo. La SCO es una asociación sin bloque. Ayudamos a abordar los problemas energéticos y alimentarios que están creciendo a nivel mundial como resultado de ciertos errores sistémicos en las principales economías del mundo en el campo de las finanzas y la energía. Nuestra política no es egoísta. Esperamos que otros participantes en la cooperación económica construyan sus políticas sobre los mismos principios y dejen de usar las herramientas del proteccionismo, las sanciones ilegales y el egoísmo económico en su propio beneficio.

La decisión de la Comisión Europea de levantar las sanciones a los fertilizantes rusos es un claro ejemplo de este comportamiento egoísta. Somos conscientes del importante papel de los fertilizantes en la superación del problema alimentario. Por supuesto, saludamos la decisión de levantar las sanciones. Pero resulta que, de acuerdo con la aclaración de la Comisión Europea del 10 de septiembre, estas sanciones se levantaron solo para los países de la UE. Resulta que son los únicos que pueden comprar nuestros fertilizantes. ¿Qué pasa con los países en desarrollo más pobres del mundo?

Aprovechando la presencia del Secretario General Adjunto de la ONU [Rosemary] DiCarlo, me gustaría pedirle a la Secretaría de la ONU (hablé de este asunto anteayer con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres) que use su influencia en la Comisión Europea. decisión no de palabra, sino de hecho y exigir que ellos, nuestros colegas de la Comisión Europea, levanten estas restricciones claramente discriminatorias sobre los países en desarrollo y permitan el acceso de los fertilizantes rusos a sus mercados.

Además, anteayer informé al Secretario General Guterres del hecho de que hay almacenadas 300.000 toneladas de fertilizantes rusos en los puertos marítimos de la UE. Estamos listos para ponerlos a disposición de los países en desarrollo de forma gratuita.

También me gustaría señalar que Rusia está aumentando sus exportaciones de cereales a los mercados internacionales. Este año, será de 30 millones de toneladas, y el próximo año será de 50 millones de toneladas con el 90 por ciento de nuestras exportaciones de alimentos yendo a los mercados de Asia, África y América Latina.

Sin duda, las decisiones y los documentos de la cumbre en curso para mejorar la eficiencia de los corredores de transporte internacional, expandirse intra regionalmente, avanzar en la cooperación industrial, científica y técnica e introducir soluciones de alta tecnología en agricultura y atención médica promoverán un mayor desarrollo de los lazos comerciales dentro de la región. OCS.

También es importante avanzar en la cooperación cultural y humanitaria dentro de la OCS.

Los convenios y memorandos de cooperación en turismo y museología que se firmarán durante la reunión de hoy serán el siguiente paso en este camino.

Parece que las oportunidades son buenas para intensificar la cooperación deportiva y, potencialmente, celebrar grandes eventos deportivos con el patrocinio de la OCS. Para ello, podríamos pensar en crear una asociación de organizaciones deportivas bajo nuestra asociación.

Amigos,

Se señaló hoy durante la reunión de asistencia restringida que los estados de la OCS se enfocan en expandir la cooperación con los países que buscan establecer un diálogo abierto e igualitario con nuestra organización y están interesados ​​en unirse a ella. En este contexto, Rusia, sin duda, está a favor de la adhesión más temprana posible de la República Islámica de Irán a la OCS, que es lo que pretenden lograr los documentos y el memorando que se firmará hoy. Estamos convencidos de que la participación plena de Irán será beneficiosa para la asociación, ya que ese país juega un papel importante en la región euroasiática y en el mundo en general.

También respaldamos plenamente la decisión presentada para su aprobación por el Consejo de Jefes de Estado para iniciar el proceso de admisión de la República de Bielorrusia como miembro de la OCS. Permítanme aclarar que siempre hemos defendido que Bielorrusia, que es el socio estratégico y el aliado más cercano de Rusia, debería participar plenamente en la OCS. Sin duda, esto mejorará nuestra capacidad para promover la unidad en la política, la economía, la seguridad y los asuntos humanitarios.

Por supuesto, acogemos con beneplácito la concesión del estatus de socio de diálogo de la OCS a Egipto, Qatar y Arabia Saudita, así como el inicio del procedimiento para obtener este estatus por parte del Reino de Bahrein, el Estado de Kuwait, la República de Maldivas, la República de la Unión de Myanmar y los Emiratos Árabes Unidos. En particular, hay más países deseosos de cooperar con la OCS en diversas capacidades, y las solicitudes de otros estados y asociaciones internacionales merecen nuestra máxima atención y consideración favorable.

Para terminar, me gustaría agradecer al presidente Shavkat Mirziyoyev por la hospitalidad y la excelente organización de nuestro trabajo, y felicitar a Uzbekistán por su exitosa presidencia de la OCS. También me gustaría desear todo el éxito a nuestros amigos indios que hoy asumen la presidencia.

Gracias por su atención.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *