GEOPOLITICA DE EURASIA – No nos distraigamos en las «noticias» con las que nos inunda y desinforma «occidente» y observemos detenidamente y con un análisis profundo la velocidad con que avanza la conectividad y por ende los procesos de integración comercial de los países euroasiáticos, que contrasta con el proceso de desintegración occidental.
En este caso es el Corredor internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC) que promueve Rusia e Irán que conecta el Mar Baltico con el Oceano Indico, que involucra a países de la UE, a países ribereños del Mar Caspio, del Asia Central y a la india, y prefigura un bloque comercial que diría importante. Recordar que en enero de 2023 Iran firmará un tratado de libre comercio con la UEE ( Bielorusia, Rusia, Armenia, Kazajstán y Kirguistán). Seguramente el INSTC terminará conectando con el Corredor Económico China Pakistán CPEC. Si a esto lo ubicamos en el marco que dan las plataformas como la OCS ( Organización de Cooperación de Shanghai), el Brics+, y otras, y la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda (BRI) podemos decir que el eje de poder del mundo se desplaza a Eurasia… relegando al «occidente». M.A.Mitre
RUSIA E IRÁN ABREN UNA RUTA COMERCIAL ANUNCIANDO UN BLOQUE
M.K.Bhadrakumar 18 de diciembre
Como consecuencia de la guerra de Ucrania, a medida que el Mar de Azov se convierte en un mar interior para Rusia, delimitado por la península de Crimea y la desembocadura del río Don, las redes marítimas y ferroviarias de la región se extienden hasta los centros iraníes en el Mar Caspio y, en última instancia, conducen al Océano Índico. Un artículo destacado en Bloomberg la semana pasada titulado Rusia e Irán están construyendo una ruta comercial que desafía las sanciones trae al centro del escenario este proyecto de «violación de sanciones» en la región.
El mes pasado, la agencia de noticias Mehr informó que un primer envío de 12 millones de toneladas de grano ruso con destino a la India ya transitó por Irán. Ha llegado el momento del corredor de comercio interior conocido como Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur o INSTC, que se puso en marcha en 2000 para conectar el Mar Báltico con el Océano Índico.
Irónicamente, las “sanciones del infierno” de Occidente contra Moscú despertaron el INSTC a la vida. ¡Moscú está finalizando actualmente las reglas que darían a los barcos de Irán el derecho de paso a lo largo de las vías navegables interiores en los ríos Volga y Don!
El INSTC fue concebido como una red de transporte multimodal de 7.200 km de largo que abarca rutas marítimas, terrestres y ferroviarias para mover mercancías entre Rusia, Asia Central y las regiones del Caspio, Irán e India. En esencia, este es un proyecto ruso-iraní que son partes interesadas en contrarrestar el uso de sanciones como armas por parte de Occidente.
Pero hay mucho más en sus intereses congruentes. Las sanciones occidentales los motivan a buscar el desarrollo óptimo de sus economías, y tanto Rusia como Irán están pivotando hacia el mercado asiático y, en el proceso, se está formando un nuevo bloque comercial completamente libre de la presencia occidental. “El objetivo es proteger los vínculos comerciales de la interferencia occidental y construir otros nuevos con las economías gigantes y de rápido crecimiento de Asia”, señaló Bloomberg.
En declaraciones a un grupo de editores rusos de alto nivel el lunes en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov dijo : “Tengan la seguridad de que en un futuro cercano veremos una grave caída en la capacidad de Occidente para ‘dirigir’ la economía global de la manera que le plazca. Lo quiera o no, tendrá que sentarse y hablar”. Este es el quid de la cuestión: obligar a las potencias occidentales a negociar.
En el corto plazo, el despegue de INSTC dependerá de algunos grandes proyectos. El lunes, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, habló sobre una red energética que involucra a Rusia, Irán y Asia Central y la región del sur de Asia.
Novak dijo: “Una afluencia constante de monedas nacionales da confianza al mercado. A principios de año, nos enfrentamos a una situación en la que no estaba muy claro qué hacer con estas monedas. En este momento, se negocian en la bolsa de valores y aseguran el intercambio comercial mutuo… Si a principios de año este volante se balanceó mucho, en solo unos meses se convirtió en algo común y comenzamos a comerciar de manera constante en monedas nacionales. ” La desdolarización proporciona un apuntalamiento del INSTC. Esto es una cosa.
En segundo lugar, Novak reveló que Rusia e Irán pueden llegar a un acuerdo sobre el intercambio de suministros de petróleo y gas para fines de este año. Como él dijo, “si hablamos de perspectiva, esto incluye exportaciones de gas a Afganistán, Pakistán, ya sea utilizando los proyectos de infraestructura de Asia Central o mediante un intercambio desde el territorio de Irán. Es decir, recibiremos su gas en el sur del país [Irán] y, a cambio, suministraremos gas al norte para los consumidores iraníes”
Novak agregó: «Esperamos alrededor de 5 millones de toneladas [de petróleo] por año y hasta 10 mil millones de metros cúbicos [de gas] en la primera etapa». Pakistán está interesado en abastecerse de gas ruso. Novak se refirió al acuerdo de Rusia con Azerbaiyán, que está destinado a aumentar los suministros de gas, y «cuando aumenten la producción de gas, podremos discutir los intercambios».
Pakistán tiene una ventaja inherente, ya que todos los países participantes del INSTC, excepto India, también son miembros de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China. En algún momento lo suficientemente temprano, los dos puertos iraníes designados en el INSTC (Bandar Abbas y Chabahar) probablemente se vincularán con el puerto de Gwadar, que es la puerta de entrada al Corredor Económico China-Pakistán [CPEC] que conduce a Xinjiang, y un componente importante del BRI.
Claramente, el INSTC generará una red de corredores económicos internacionales. Irán está destinado a convertirse en el centro de convergencia de intereses estratégicos con importantes dimensiones económicas que determinarán nuevas alianzas e impactarán la geopolítica del sur y oeste de Asia en el siglo XXI.
Estados Unidos ha estado librando una guerra de información para desacreditar al CPEC y alimentar los sentimientos anti-China en la opinión pública pakistaní. Pero es un esfuerzo inútil difamar al INSTC como un proyecto geopolítico y es poco práctico amenazar a los estados regionales para que no se asocien con lo que es una ruta de comercio intercontinental que no es una franquicia de un solo país. Después de todo, ¿cómo sancionar a un bloque comercial?
Los hechos hablan por sí mismos. Las pruebas del INSTC realizadas para transportar contenedores de Mumbai a San Petersburgo utilizando el corredor comercial pueden reducir el tiempo de entrega de la carga de 45 días a 25 días a tarifas un 30 % más económicas que a través del Canal de Suez, lo que justifica las esperanzas de mejorar la conectividad y la utilidad. del corredor Claramente, el potencial comercial de INSTC es inmenso.
Sin embargo, Rusia e Irán están decididos a desvincularse de Occidente. Lavrov dijo el lunes: “Ya no podemos confiar en estas personas. Ni nuestro pueblo ni la historia nos perdonarán si lo hacemos… confiamos demasiado abierta e ingenuamente en las afirmaciones que escuchamos a principios de los años noventa sobre un hogar europeo común y la necesidad de una división internacional del trabajo que se base en los mejores desempeño y las ventajas competitivas de cada país, para que aunando esfuerzos y ahorrando recursos, logremos los mejores y más rentables resultados. Todo eso fue una charla vacía”.
Irán y la Unión Económica Euroasiática [que comprende Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajstán y Kirguistán] habrían finalizado los términos de un acuerdo de libre comercio que involucra más de 7500 tipos de productos básicos. Un mercado tan grande como $ 700 mil millones se está abriendo a productos y servicios iraníes a partir del próximo año iraní [a partir del 21 de marzo de 2023].
El TLC fomenta la libre circulación de bienes y servicios, y prevé políticas comunes en el ámbito macroeconómico, transporte, industria y agricultura, energía, comercio exterior e inversión, aduanas, reglamento técnico, competencia y regulación antimonopolio. Será un cambio de juego para el INSTC, transformando la dinámica de poder en la vasta masa continental de Eurasia y la región del Golfo. El INSTC significa un eje estratégico entre Rusia e Irán construido alrededor de una ruta comercial que anuncia un bloque comercial no occidental de estados regionales independientes con intereses comunes en resistir la hegemonía occidental.
Por M.K.Bhadrakumar
Anexos recomendados por Dossier Geopolitico sobre las Nuevas Rutas en Eurasia
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!