La política en el pensamiento y la acción del Imán Jomeini

En el día de hoy 3 de marzo hemos desarrollado un seminario sobre el pensamiento y la acción del Imán Jomeini en el Departamento de Estudios Internacionales del famoso Seminario Islámico de Qom, ciudad madre de la Revolución en sus 40 años.


En la nota anterior hacíamos un paralelismo con la figura de Juan Domingo Perón,y ahora ahondaremos un poco más sobre la política en el pensamiento y la acción de Jomeini.
El Imán Jomeini una vez que triunfó la revolución promovió entre los religiosos la idea de que en consonancia con la creencia de la autoridad del gobierno Islámico, derrocado el Sha,se debía crear un gobierno Islámico que concrete en su visión,las leyes emanadas de Dios para los hombres.
Para ello,Jomeini denuncia en su obra «El gobierno Islámico» ,que éste ha sido deformado por abusos de la política y en especial del imperialismo.


Para Jomeini, la naturaleza y el carácter de las leyes islámicas demuestran que el islam posee un programa de gobierno y por ello debe administrar los asuntos políticos, judiciales, económicos y culturales de la sociedad. Es decir, estas Leyes para el Imán forman un sistema social completo.
La visión que el Imán Jomeini desarrolló sobre la política está basada como dijimos en el islam.
Para Jomeini, se desprende de sus discursos y cartas,la política es conducir al ser humano hacia la perfección social.
Restituyó la filosofía política Islámica y sobre esa base fundó la República Islámica de Irán. Para él, es islam es toda política,y quién tenga el más mínimo conocimiento sobre las normas y las leyes islámicas sobre economía,política sociedad, comprenderá está identidad entre religión y política. No puede tratar el islam sobre la felicidad humana y dejar de lado el programa político-social para los seres humanos. Quien pretende,afirma el Imán,separar la política de la religión islámica no ha comprendido el significado de la política en el islam ni el significado de la religión islámica. En toda su acción y pensamiento y viceversa está expresada la visión de Jomeini sobre la religión islámica y la política.


Para el Imán, el gobierno Islámico es constitucional, pero no en el sentido usual anglosajón de las ciencias sociales,sino en el sentido de seguir las leyes divinas en forma voluntaria.
Es decir, que no se trata de una teocracia, como el gobierno de un sabio por encima de las autoridades.
Se trata de una NOMOCRACIA, en el sentido que se elige democráticamente por elecciones ,desde el último concejal al presidente, y el Imán y sus expertos supervisan al gobierno .
Se trata de una unidad territorial sometida por voluntad al gobierno de las leyes divinas.
Según la visión de Jomeini sobre la política, el gobierno no confiere ningún mérito o privilegio a quién lo ejerce, en cambio se trata de una enorme responsabilidad.
Para un amplio sector de occidente, se trata de un país oscurantista lejos del «progreso».
Para otros,una monarquía disfrazada de una teocracia con una democracia aparente.
Sin embargo, a 40 años de la Revolución,se encuentran en pie y según el Financial Times dice que le ha ganado la guerra a los EEUU.


Su posición estratégica y consolidación en oriente medio, y su desarrollo, demuestran que es un actor central del «orden» multipolar.

(*) Miguel Ángel Barrios-Argentina
Dr en Educación
Dr en Ciencia Política

Director Académico de Dossier Geopolitico DG
Autor de más de quince obras de Política internacional y latinoamericanos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *