EL MUNDO ORWELIANO DE EUROPA Y UCRANIA es el título de la columna del Club de la Pluma del director de Dossier Geopolítico, Carlos Pereyra Mele, para definir el universo de ficción y mentiras creado por EEUU, Europa y la OTAN sobre la guerra de Ucrania, cuando languidece el triunfalismo de Occidente mientras van surgiendo -junto a los perjuicios económicos- evidencias y voces críticas que obligan a dirigentes y a medios a enfrentarse a un duro baño de realidades sobre una guerra estéril que ha significado el mayor retroceso histórico del Viejo Continente. Toda una debacle generalizada que da contenido a la reciente declaración de Putin sobre que ”… el mundo occidental está perdiendo el sentido de la realidad y violando sus propias reglas”
También explica una de las causas de las crónicas divisiones europeas y aborda otras informaciones importantes como que:
- El resquebrajamiento de la Unión Europea se ha evidenciado más que nunca en la fracasada cumbre de Granada, donde fue postergada la casi “imposible” ampliación de la UE con 10 nuevos países en 2030, ante el malestar de los miembros por el costo de la misma y porque Ucrania se llevaría el 40% de las ayudas. Además de que no hubo consenso sobre las nuevas normas sobre inmigración, tanto o más duras, hipócritas e inhumanas que las anunciadas por Biden para EEUU.
- Que tanto Polonia como Hungría y Eslovaquia han prohibido el envío de armas a Ucrania.
- Que el bloqueo del congreso norteamericano a las ayudas a Ucrania están hundiendo de preocupación a toda Europa, a tal punto que Borrell lo ha reconocido.
- Que Trump ha dicho que Europa deberá hacerse cargo de los 175.000 millones de dólares que ha remitido Estados Unidos a Ucrania. Lo que desmiente a Biden en que esa cifra era solo de 110.000 millones.
- Que ya *se habla poco de la guerra* y que la fracasada contraofensiva de Zelensky lleva noventa mil muertos ucranianos.
- Que algunos medios occidentales han publicado que desde la incorporación al frente de un soldado ucraniano, hasta su baja, solo transcurre una media de 5 horas.
- Que se sabe por videos y comunicados que están siendo movilizados masivamente por Zelensky, grupos étnicos ucranianos de origen rumano y húngaro, lo que pone en peligro el futuro de esas etnias.
En tal irrealidad se mueve este *”mundo orweliano”* donde todavía algunos medios tratan de sostener la ficción que Ucrania dispone de ocho semanas de buen tiempo para lograr su fantasiosa victoria, cuando solo se trata de continuar con este terrible baño de sangre de sus militares. Mientras que en el ínterin, el Sur global sigue enviando señales de progreso, de avances y de acuerdos, mientras que Occidente solo ofrece guerras perpetuas para mantener su economía basada en el complejo militar industrial norteamericano.
Eduardo Bonugli (Madrid, 08/10/23)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!