Carlos Pereyra Mele, director de Dossier Geopolítico, en su columna del Club de La Pluma, resume su reciente exposición en la Confederación General del Trabajo de Córdoba (Argentina), en el marco del Ateneo Justicialista, con la que abordó LA ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y SU REFLEJO EN SUDAMÉRICA, DESDE LA VISIÓN HISTÓRICA DEL JUSTICIALISMO, haciendo hincapié en los ejes de la política exterior de la Argentina Peronista, en contraposición a las doctrinas bélicas y expansionistas anglosajonas de los últimos 125 años. Y en ese duelo entre antípodas, colocó por un lado a valores humanistas como el de la “Tercera Posición. Patria Grande. Países No Alineados, Principio de No Ingerencia. Respeto a la Soberanía. Libertad de Los Pueblos. Sindicalismo Integrador, etc.” En contra cara a EEUU y a su Caos Organizado que promueve guerras de todo tipo (Ya sea clásica, invasiva, fragmentada, terrorista, proxy, híbrida, revolución de colores, golpista, financiera, económica, religiosa, de corrupción y chantaje, cultural y de propaganda, etc.). O la imposición y derribo de gobiernos. El control y apropiación de recursos y alimentos. Bloqueos y ocupaciones territoriales. Sanciones económicas. Dominio de mares. Proliferación de bases militares, etc.
También abordó la extensa base doctrinal y estratégica del Imperio, dictada y actualizada por pensadores de varias épocas, para la colonización y el dominio del mundo, además de la teología política y religiosa del ”Destino Manifiesto” que se auto percibe como el nuevo Israel y nación designada por Dios para conducir los destinos de la humanidad contra todos “LOS ACTORES MALIGNOS”, a quienes retrata como sus enemigos. Además -Pereyra Mele- sobre esa guerra terrenal y mística, señaló todos los tipos de frentes de lucha en los que el imperio libra su gran batalla por el destino y contra “los malos”. Y que junto a la «Doctrina Monroe» conforman un corpus base de su espíritu imperialista desde los tiempos de los «padres» fundadores calvinistas de los EEUU.
Y en ese contexto del dominio imperial, centró su conferencia en el conflicto de Venezuela, apelando a que se deje de lado la gigantesca parafernalia de desprestigio contra su gobierno y que no se alimente la vacua discusión sobre las actas electorales, en tanto que desgranó las reales intenciones de Norteamérica en este asunto, lo críticamente importante que es el país caribeño para su estrategia del control del continente, el verdadero peso geopolítico de Caracas en el nuevo contexto de la multipolaridad, el apoyo que tiene de los BRICS+, de Rusia y de China, el terrible futuro para todo el subcontinente si logran desestabilizarla y los profundos intereses económicos que rodean este enfrentamiento trascendental, mucho más allá de lo ya conocido sobre sus riquezas petrolíferas.
Su conferencia en el histórico edificio de la CGT Córdoba, y resumida en este audio, por su calidad, contenido e importancia, fue un justo homenaje a la dimensión humanista y universal de aquella política peronista sobre las relaciones internacionales de Argentina, tan inteligentemente orientada hacia la integración sudamericana. Dejando entre los asistentes un sabor agridulce por el contraste entre los terribles despropósitos del gobierno incapaz y antipatriota de Milei, y la certeza de su validez, vigencia y necesidad, especialmente en éste momento crucial para la humanidad.
Eduardo Bonugli. Madrid, (01/09/24)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!