Estados Unidos minimiza los avances de los cazas chinos, pero es posible que el equilibrio del poderío aéreo del Pacífico ya se haya inclinado a favor de China Por GABRIEL HONDA
China afirma estar haciendo un progreso constante en su avión de combate de sexta generación , lo que podría inclinar el equilibrio de poder aéreo del Pacífico a su favor con respecto a los EE. UU. si no logra seguir el ritmo de su programa rival.
Si bien no existe una definición universalmente acordada de lo que constituye un caza de sexta generación , es probable que el tipo presente tecnologías avanzadas y emergentes, como diseño modular, aprendizaje automático, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, enjambres de drones y, opcionalmente, capacidad tripulada.
Un artículo de septiembre de la revista Air and Space Forces menciona que China está trabajando arduamente para desarrollar su caza de sexta generación como respuesta al programa altamente clasificado US Next Generation Air Dominance (NGAD), con esfuerzos chinos que reflejan los mismos «sistemas de «sistemas» de la Fuerza Aérea de EE. UU., dice el general Mark Kelly, jefe del Comando de Combate Aéreo (ACC) de la fuerza.
En la Conferencia Anual del Aire, el Espacio y la Cibernética de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en septiembre, Kelly señaló que China considera que el dominio aéreo de la sexta generación presenta aumentos exponenciales en la reducción de firmas, la aceleración exponencial de la potencia de procesamiento y las capacidades de detección, la capacidad de iterar mejoras utilizando abrir sistemas de misión y reprogramar a la velocidad de la relevancia.
Kelly reclamó una ventaja muy estrecha de EE. UU. en el desarrollo de cazas de sexta generación , afirmando que EE. UU. puede obtener el dominio aéreo de sexta generación solo un mes antes que sus competidores, enfatizando el enfoque concentrado de China en lograr estas mismas capacidades. También señaló el enfoque incremental de China en su programa de combate, contrastándolo con el sistema de saltos de rana utilizado por los EE. UU.
En un artículo de septiembre para The Warzone , Thomas Newdick señaló que China había adquirido anteriormente cazas de peso pesado Su-27 de Rusia y usó esos aviones para hacer sus copias mejoradas. Mencionó que la adquisición inicial de China del Su-27 de Rusia le permitió hacer copias mejoradas de J-15 y J-16.
Además, la compra del Su-35 por parte de China le ha brindado conocimientos sobre tecnologías de quinta generación, como motores de empuje vectorial, sistemas de guerra electrónica y armas.
Como tal, es plausible que China utilice su propio caza J-20 de quinta generación como base tecnológica para su caza de sexta generación . Además, Asia Times informó anteriormente que el J-20 podría, en el futuro, actualizarse con tecnologías que se encuentran en los cazas de sexta generación , como armas de energía dirigida o, opcionalmente, capacidad tripulada.
Sin embargo, los esfuerzos de China para hacerlo pueden verse obstaculizados por sus desventajas en la fabricación de motores a reacción, ya que, según se informa, los modelos chinos sufren de corta vida útil y baja potencia. Como resultado, China actualmente depende de los motores rusos para sus cazas J-20, una tecnología vulnerable y una brecha en la cadena de suministro en uno de sus aviones militares más avanzados.
Sin embargo, China puede estar cerca de resolver sus problemas con los motores a reacción. En marzo de 2022, South China Morning Post informó que el J-20 de China había sido probado con el nuevo motor turbofan de postcombustión WS-15, lo que aumentó su maniobrabilidad y capacidad de combate.
El artículo también indicó que China reemplazaría todos los motores AL-31F rusos instalados en los J-20 con motores WS-15 nacionales, lo que puede significar la creciente confianza de China en la metalurgia y los métodos de fabricación de sus motores a reacción.
Kelly señala que este enfoque incremental podría permitirle a China una transición más fácil de los cazas de quinta a sexta generación . Por el contrario, los programas de cazas de sexta generación de EE. UU. y el Reino Unido pretenden superar a los cazas de quinta generación de China y Rusia .
En un artículo de julio de 2022 para 1945 , el mariscal jefe del aire del Reino Unido, Michael Wigston, señala que su país está adoptando un enfoque revolucionario al observar una combinación innovadora de drones enjambre, aviones no tripulados y una plataforma tripulada de próxima generación. Él enfatiza que el programa de combate de sexta generación del Reino Unido enfatiza las armas, la conectividad del espacio de batalla y cómo se mueve la información a través de la red.
Pero en el mismo artículo, Brent Eastwood tiene una visión escéptica de los cazas de sexta generación y pregunta si son necesarios para la guerra moderna. Señala que el F-35 ya es un programa internacional y que sus capacidades pueden descartar la necesidad de un caza de sexta generación .
Cita el caso de Israel, señalando que sus F-35 le dan el dominio aéreo sobre el Medio Oriente, incluso contra adversarios potenciales como Turquía y Arabia Saudita, que operan cazas occidentales como el Eurofighter Typhoon, F-15 y F- dieciséis.
Sin embargo, las capacidades de estos cazas occidentales de cuarta generación se conocen en las pruebas contra el F-35, en contraste con las de China, cuyas capacidades de caza siguen siendo en gran parte desconocidas salvo por sus modelos de exportación de gama baja, que representan la crema de su cultivo.
Eastwood también menciona que, a pesar de la plétora de conceptos de caza de sexta generación , estos aviones pueden ofrecer solo mejoras marginales a los cazas de quinta generación a pesar de sus enormes precios.
También señala que los cazas estadounidenses de quinta generación, como el F-35, quizás ya sean suficientes para lograr la superioridad aérea, y sería más inteligente comprar más fuselajes de este tipo en lugar de desarrollar un caza de sexta generación completamente nuevo .
Como tal, EE. UU. sigue confiando en su posición de liderazgo en tecnología de combate. En un artículo de septiembre en The Warzone , el jefe de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de los EE. UU., el general Kenneth Wilsbach, declaró que la creciente flota de cazas J-20 de China «no es algo para perder el sueño». También señaló que Estados Unidos observa de cerca cómo China emplea a sus cazas J-20.
De manera similar, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU., General Charles Brown, restó importancia al J-20 de China. Afirmó que EE. UU. tuvo la oportunidad de observar el tipo en encuentros cercanos con los F-35 en el Mar de China Oriental, y señaló el impresionante mando y control asociado con el J-20.
Sin embargo, enfatizó que, si bien EE. UU. aprendió mucho de estos encuentros, las capacidades del J-20 eran «nada de lo que se preocuparía demasiado».
A pesar de que Brown y Kenneth restaron importancia al J-20, el artículo señala que las mejoras de China en los misiles aire-aire eran una preocupación para los EE. UU., lo que provocó esfuerzos para desarrollar su misil táctico avanzado conjunto AIM-260 (JATM).
Además, Brown enfatizó que si EE. UU. continúa trabajando en su programa NGAD, podrá mantener su ventaja de poderío aéreo sobre China.
Sin embargo, incluso si EE. UU. logra desplegar su caza NGAD, es posible que el equilibrio del poder aéreo en el Pacífico ya se haya inclinado a favor de China.
Asia Times informó anteriormente que las fuerzas de combate de EE. UU. en la región están luchando con un número insuficiente de aviones, fuselajes envejecidos y pilotos poco capacitados, evaluando que tal fuerza es inadecuada para mantener la disuasión convencional contra China.
Incluso si EE. UU. elige aumentar la producción de cazas, acelerar el desarrollo de fuselajes de próxima generación y acelerar el entrenamiento de pilotos, EE. UU. corre el riesgo de confundir cantidad con capacidad.
Los funcionarios estadounidenses que restan importancia a los programas de quinta y sexta generación de China al depositar sus esperanzas en el proyecto NGAD, que todavía es un trabajo en progreso, insinúa una negación de una brecha de combate en la que China ya ha eclipsado potencialmente el poderío aéreo de EE. UU. en el Pacífico.
FUENTE https://asiatimes.com/2022/10/china-racing-for-6th-gen-fighter-edge-over-us/?mc_cid=e54eafc5d4&mc_eid=3ab8a50a07
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!