Análisis Radial Semanal de Geopolitica de Carlos Pereyra Mele para el Programa: el Club de la Pluma, que conduce el Periodista Norberto Ganci por la Radio Web al Mundo. 

TEMAS:

Sigue profundizandose el conflicto entre Atlantistas (EEUU y socios) y Continentalistas (China y sus socios) conflicto que conduce a un mundo Bipolar nuevamente

A Política Internacional de la semana:

1 Beirut – Libano- Catastrofe apocaliptica, negros nubarrones sobre Medio Oriente; 2 Un exRey -Juan carlos I- que huye y pone en jaque a toda su dinastia y el sistema politico español; 3 Un expresidente Preso Alvaro Uribe detenido por corrupcion  pone en jaque al modelo politico Colombiano; 4 EEUU en guerra contra Tik Tok?, y casi 5.000.000 de contagiados, crece el descontento contra Trump con miras a las elecciones de Noviembre; 5 Brasil supera los 100.000 muertos por Coronavirus;6  Australia Toque de queda en Melbourne, para frenar el avance de la Pandemia; 7 Segunda Ola de contagio llega a Europa.

B Análisis Geopolitico hoy: Triangulo de Lublin contra Moscú 

Analizamos la creación geopolitica que intenta instalar Polonia con Ucrania y Lituania, que ha sido denominada “Triángulo de Lublin”-TL-, que intenta tener un peso específico en la Europa del Este, tratando de transformarse en una zona de amortiguación entre Rusia y la europa Occidental, cuyo primer objetivo tendra repercusion mañana (9/8/2020) con las elecciones presidenciales de Bielorusia donde se presenta nuevamente Lukashenko -antiguo aliado de Moscú, hoy distanciado-, por supuesto que por estas horas también siendo coqueteado por los EEUU para poner una nueva traba a Moscú en esa zona, que Rusia considera área importantísima de su seguridad nacional , al que los miembros del TL intentan que se incorpore al Grupo.

Lo que sí debemos destacar es que los integrantes del Grupo no tienen todos los mismos objetivos, pues Polonia intenta transformarse en un nuevo líder regional: 1 contra rusia y 2 contra Bruselas (Alemania), Lituania necesita nuevos aliados pues ya no puede avanzar mas con sus vecinos Letonia y Estonia y por último Ucrania que necesita desesperadamente una mayor cooperación con los Euro Atlantistas, pues la guerra con los separatistas del Donbass a minado su economía, pero ademas debemos los tres miembros del TL tienen una gran disparidad en lo que respecta a PBI, Población y tamaño territorial. 

Es importante si destacar que este TL intenta instalar un corredor en Europa del Este que va del Baltico al Mar Negro, que es visto con buenos ojos por EEUU y sus socios de la OTAN, es importante, las elecciones de manñana en Bielorusia porque si es reelecto Lukashenko este Pais permitiria una comunicacion mas fuida entre Polonia y Lituania que hoy solo puede usar un pequeno corredor -llamado el de Suwalki- de 100km de ancho y que tiene limite con Kaliningrado territorio ruso aislado de la federacion rusa pero de importancia militar por las bases militares y aereas alli instaladas. como vemos es un area muy conflictiva ahora para los intereses estrategicos de Moscu.

Quizás también el sueño de Polonia de reinstalar la vieja alianza Polaco Lituana del año 1500 sea mas una expresión de deseos voluntariosos que de real Politik, pues los países de Europa oriental desde hace siglos han estado en el camino de los conquistadores Orientales u Occidentales, y se los utilizó de peones en un partido de ajedrez que practican solo las grandes potencias. Las piezas están en movimiento… 

AUDIO:

TRIANGULO DE LUBLIN Polonia – Lituania – Ucrania

La República de Polonia (en polaco Acerca de este sonido Rzeczpospolita Polska es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea, constituido en Estado democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Su territorio, con capital en Varsovia, tiene una extensión de 312 969​ km² y una población de más de 38,5 millones de habitantes, por lo que es el quinto país más poblado de la UE. PBI  -2018- U$S 593 295 millones PBI x cápita U$S 15.629.​ Es un Estado unitario con 16 subdivisiones o regiones administrativas denominadas Voivodatos. Limita con el mar Báltico al norte, comprende en su porción más grande al norte parte de la gran llanura europea y abarca al sur territorio montañoso de los Sudetes, los Cárpatos y la sierra de Santa Cruz. Aunque la capital y ciudad más poblada es Varsovia, el centro académico-cultural es la segunda ciudad más grande, Cracovia. Polonia limita al norte con el óblast de Kaliningrado (que pertenece a Rusia aunque sin conexión con ella), al noreste con Lituania, al este con Bielorrusia, al sureste con Ucrania, al sur con la República Checa y Eslovaquia y al oeste con Alemania.

Lituania, oficialmente República de Lituania (en lituano: Lietuvos Respublika), es uno de los veintisiete estados soberanos que forman la Unión Europea, con una extensión de 65. 300 km²; y una población de: 2,853,500 habitantes. PBI -2018-U$S 54.352 millones y PBI x cápita U$S 19.534. Constituido como un Estado social y democrático de derecho, cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Su territorio está organizado en diez condados. Su capital y, a su vez, la ciudad más poblada es Vilna. El pueblo lituano es étnica y lingüísticamente hermano del letón y tiene lazos históricos y culturales con los países nórdicos, aunque —a diferencia de estos— la mayoría de su población es católica. Lituania se ubica junto al mar Báltico que comparte con Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, Alemania, Dinamarca y Rusia. Lituania limita al norte con Letonia, al sureste con Bielorrusia (antiguamente parte del Gran Ducado de Lituania), al sur con Polonia, al suroeste con el enclave ruso de Kaliningrado (antigua ciudad lituano-prusiana) y al oeste con el mar Báltico. Está al noreste de Europa.

Ucrania (en ucraniano: Україна (Acerca de este sonido Uk-Україна.ogg ); romanización: Ukrayina, pronunciación: [ukrɑˈjinɑ]) es un Estado soberano ubicado en el este de Europa. Su forma de gobierno es la república que se rige por un sistema semipresidencial, con la separación del poder entre el ejecutivo, legislativo y judicial. Su territorio está organizado según un Estado unitario compuesto por veinticuatro óblast (regiones o provincias), y dos municipios con un estatuto especial: Kiev, la capital y Sebastopol. Con una extensión de Con 603 550 kilómetros cuadrados, y con un litoral de 2 782 kilómetros,​ además es el segundo país más grande de Europa (después de la parte europea de Rusia y antes de Francia). Y una población de 41.510.726 habitantes. PBI Total -2018- U$S 390.336 millones PBI x cápita U$S 9 283.

Tiene frontera con siete países: Rusia por el norte y este, Bielorrusia por el norte, Polonia y Eslovaquia por el oeste, Rumania, Hungría y Moldavia por el suroeste. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *