¿Qué pasó en las elecciones de Ecuador? Entrevista a Pereyra Mele Radio del Plata Tucuman 

Escrito por Redacción

El analista Carlos Pereyra Mele, especialista en Política Internacional y miembro del grupo interdisciplinario de investigación “Dossier GeoPolítico”, fue consultado por el periodista de Radio del Plata Julio Ángel Vega Guzmán para el programa “Las Mañanas del Plata” sobre los resultados de las recientes elecciones en Ecuador en las que terminó imponiéndose el candidato Guillermo Lazo (Alianza CREO-PSC), por una diferencia de casi 370.000 votos a su contrincante Andrés Arauz (FCS). En definitiva, el 52,36% de los ecuatorianos votó por Lazo; mientras que el 47, 64% por Arauz. Haciendo una evaluación de lo que ha quedado de esta elecciones, Pereyra Mele propone “separar la paja del trigo” para identificar correctamente cuáles son los factores que inciden el resultado finalmente obtenido en estos comicios.

La primera conclusión a la que llega el politólogo, es que los grandes perdedores de estas elecciones han sido las empresas encuestadoras que daban ganador al candidato Arauz por porcentajes que variaron entre un 51% y un 56%. No hubo una sola encuesta que daba ganador a Lazo, ni siquiera las propias. En la práctica, los números se revirtieron totalmente. Agrega el analista que esta remontada que ha dado el candidato Lazo necesita ser analizada no desde el antiguo paradigma que propone derechas e izquierda como pretenden algunos; sino en un mundo donde todas las opciones son capitalistas, del bando de donde sean. Afirma que, en estas elecciones se enfrentaron dos visiones capitalistas; una “conservadora popular” representada por Lazo y otra “progresista”, representada por Arauz. Ésta es la realidad política que se discute en nuestro continente. Recuerda Pereyra Mele que Ecuador viene de profundas y recurrentes crisis económicas y que tiene una economía dolarizada desde la época que el ex ministro de economía argentino Domingo Felipe Cavallo anduvo asesorando a los gobiernos ecuatorianos. La dolarización ha cumplido ya 21 años el pasado enero, sin que haya sido fructífera. Advierte el analista que ni siquiera durante el período de Rafael Correa se cambió el signo monetario. En Ecuador la gente cobra en dólares, y pocos dólares para ser realista.

Señala también que, en el resultado electoral ha influido la crisis del gobierno saliente Lenin Moreno, un delfín de Rafael Correa [N dela R: luego enfrentado con su mentor]. Resaltó la desastrosa administración de la crisis sanitaria del gobierno de Lenin Moreno; de la que se difundieron patéticas imágenes por el mundo, de lo ocurrido en la ciudad de Guayaquil (la segunda en importancia del país), sembrada de cadáveres en las calles y de vecinos que terminaron incinerando a sus deudos en la vía pública por falta de servicios fúnebres y de entierro adecuados. A esta circunstancia desgraciada, el gobierno sin sonrojarse, respondió que eran Fake News; lo que fue desmentido por las fuertes imágenes aportadas por agencias internacionales como Reuters y la BBC, entre otras y el finalmente gobierno tuvo que reconocer que ello estaba pasando realmente.

Informa Pereyra Mele que la crisis sanitaria llegó a tal nivel que, el ejército del Perú envió numerosos contingentes militares a su frontera con Ecuador, para evitar que miles y miles de ecuatorianos pasen al Perú huyendo de un sistema sanitario deficitario y casi inexistente. Los ecuatorianos estaban saturando el sistema médico de las provincias del norte de ese país para atenderse del covid. Lo curioso del caso es que, frente a esta situación, se tuvieron que poner de acuerdo los mandos militares de ambos ejércitos para solucionar el problema y no entre los gobiernos; ecuatoriano de Lenin Moreno y peruano del ex presidente Vizcarra en su momento. En este contexto -sigue diciendo-, se hicieron las elecciones y podemos aprovechar para sacar algunas conclusiones de todo esto que ha pasado en Ecuador. Una primera conclusión a la que arriba el analista cordobés, es que nuestras sociedades están como saturadas de discursos fundamentalistas y de los que son secesionistas sectarios. Para Pereyra Melo, la población no se ha prendido masivamente en los feminismos fundamentalistas, en los movimientos LGTB también fundamentalistas y ni siquiera se han prendido en este tema del lenguaje inclusivo, que tanto se insiste, pero a la hora de hacer una encuesta, las personas consultadas no quieren cambiar la forma de hablar. Insiste que con ese tipo de discurso no se llega a la población.

Sin embargo, agrega el politólogo que existe otro detalle mucho más complicado que es el “ONGenismo”, que se nos introdujo en América a través de ONG (Organizaciones No Gubernamentales), fundamentalmente europeas y norteamericanas y que han incentivado los sectarismos, el indigenismo y otras corrientes similares, que ha llevado a que, se fragmente la sociedad. En esas sociedades fragmentadas y al no existir movimientos nacionales que incluyan a esos sectores; sobre todo los que no son tan fundamentalistas y que tienen sus derechos para ser sostenidos y les propongan a la sociedad algo más lógico, más organizado, tendrían en la población mejor aceptación.

En el caso de Ecuador, -sigue analizando- hubo liderazgos que han tratado de opacar al candidato. El economista Correa, prácticamente se llevó por delante la campaña electoral de Arauz introduciéndose cuando no era el candidato. Hoy es una personalidad muy cuestionada en Ecuador como lo fue en su momento Cristina Fernández en Argentina y Lula en Brasil. Cometieron errores profundisimos y graves y lamentablemente se ha dado este resultado. Este conservadurismo popular contó con el indigenismo de Yacu Pérez que aportara los votos. El Movimiento indigenista que se presenta como algo liberador, como el gran cambio; en el fondo ha operado para los sectores más conservadores en toda América y esto está a la vista en Ecuador, porque esos votos que obtuvo Lazo provienen de ese sector. Los votos no vinieron de extraterrestres.

Finalmente al ser preguntado sobre qué se espera de este nuevo Presidente, Pereyra Mele contestó que los nuevos presidentes de todo el continente, van a tener que lidiar con realidades y no con ideologismos. Tenemos una realidad económica que ha variado el área de acción económica internacional; refiriéndose al área Asia-Pacífico que se ha transformado en el gran foco económico global por más que Estados Unidos quiera revertir esta situación; pero esto no va a cambiar. Los países de la Costa Pacífica son pro-China en el aspecto económico y ahí van a tener que hacer equilibrio ante las presiones estadounidenses para evitar el avance Chino. Estamos ante un escenario, que según Pereyra Mele puede llegar a ser beneficioso y que se podría aprovechar.

Publicado por la Redacción de Página del Norte de Tucuman https://paginanorte.com.ar/index.php/internacional/item/963-que-paso-en-las-elecciones-de-ecuador

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.