15 años promoviendo semanalmente la Geopolitica; Análisis Radial Semanal de Geopolitica de Carlos Pereyra Mele para el Programa: el Club de la Pluma, que conduce el Periodista Norberto Ganci por la Radio Web al Mundo

TEMAS:

Sigue profundizandose el conflicto entre Atlantistas (EEUU y socios) y Continentalistas (China y sus socios) conflicto que conduce a un mundo Bipolar nuevamente

AUDIO:

El director de Dossier Geopolítico, Carlos Pereyra Mele, abre su tradicional columna semanal de geopolítica, con un merecido homenaje al Club de la Pluma, un espacio de lucha contra la desinformación y un marco honesto de libertad de expresión. 

En primer lugar, se introduce de lleno en la política internacional, con la reunión del G5+1 celebrada en Viena por el acuerdo con Irán, sobre el enriquecimiento del uranio. Y tal cual lo anticipó la semana pasada, se confirma que EEUU se enfrenta a una “Situación Vidriosa” por este tema. En su relato nos explica los motivos y también las consecuencias que sufre Washington por las repetidas actitudes anti diplomáticas de sus administraciones. 

A continuación, aborda el escándalo de las vacunas en Europa. De cómo la UE las utilizó como arma geopolítica de control social, político y económico, siguiendo los cánones del Mercado. Para finalmente, y luego de pagar la factura, quedarse sin las vacunas y caer en un caos total. Nos explica como Alemania ahora “se corta sola” negociando únicamente para si con Rusia, tras promover los feroces ataques de la UE a su vacuna. Y nos alerta que semejante cambio de rumbo traerá el enojo de EEUU. Justo cuando Baiden está empeñado en bloquear el gasoducto ruso alemán del Mar del Norte, con maniobras obstructivas que incluyen la flota del Báltico y hasta submarinos nucleares. 

Continúa nuestro director con la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador, donde están en juego las opciones de “Patria Grande o Patria Chica”, y nos recomienda leer dos profundos análisis de nuestro compañero Miguel Barrios sobre este tema y otro sobre Perú, publicados esta semana en Dossier Geopolítico, justo cuando se celebra allí la primera vuelta de las elecciones generales en ese país. Un Perú inmerso en un laberinto de conflictividad, donde no hay partidos con encuestas superiores al 10% de los votos, lo que seguramente profundizará sus crisis social, política y económica.

Luego se cruza a Brasil, que sigue en crisis permanente, generando alarma y alerta a sus vecinos por el desmadre de la pandemia, bajo la administración de un siniestro personaje. 

Continúa su relato por Argentina, con la visita del Comando Sur Estadounidense, preocupado por la creciente importancia de China en nuestro país, a lo que ellos llaman “injerencias”. En este caso, los norteamericanos trajeron unas donaciones menores, tratando de reequilibrar fuerzas ante otras donaciones chinas, mayores y  más significativas. Lo que conforma una suerte de juego de seducción por parte de las potencias y que confirman que ARGENTINA SI ESTÁ EN LA AGENDA INTERNACIONAL a pesar de la prensa imperial que sostiene que nuestro país carece de esa impronta. 

Y en el último bloque del programa, Carlos Pereyra Mele nos avisa que se escuchan tambores de guerra con desplazamientos militares en Ucrania. Y relata los entresijos de “Una guerra dormida que EEUU ha despertado”. Con el cómico Volodimir Zelenski como presidente del país. Que de prometer paños fríos con Rusia, pasó a declararle la guerra con un decreto sobre Crimea, tan imposible como fantasioso.

Y así, nuestro experto desentraña cómo EEUU, sin táctica ni estrategia, azuza el conflicto e involucra a sus aliados en la región. Tratándoles como los títeres sin beneficios que pagarán los daños, tal cual lo hizo EEUU al final de la segunda guerra, con el tratado de Yalta. 

Y por último se pregunta: ¿Qué va hacer la OTAN en este asunto sin una política clara? Mientras se resquebraja internamente y ya es un reflejo de esa Europa de las 100 tribus, históricamente enfrentadas y en permanente conflicto.

Y sentencia que Biden está demostrando su incapacidad para solventar conflictos mundiales, creados y heredados de las anteriores administraciones, mientras se refugia en la prensa/propaganda para culpar de todo a Rusia

Finaliza sentenciando que estas provocaciones tratan de frenar lo irrefrenable: “La Alianza Profunda y Estratégica entre los Países Asiáticos”, con una coherencia y coordinación que contrasta con UN EEUU QUE SE PARECE A UN ELEFANTE ENTRANDO UN BAZAR.

Un relato de veinte minutos, tan ameno como profundo, para estar al día sobre la geopolítica del mundo. 

-Eduardo Bonugli- Madrid España

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *