Por “VICE NEWS”

En el funeral de 14 marineros rusos, el capitán Sergei Pavlov elogió a los «héroes irreprensibles» por apagar el incendio que estalló en su submarino de espionaje nuclear, llamado Losharik, durante una misión secreta el mes pasado.

«A costa de sus vidas», dijo Pavlov, «evitaron una catástrofe a escala planetaria».

Pero a medida que Rusia prueba y despliega una serie de nuevas armas nucleares exóticas, aumenta el temor de que el próximo accidente nuclear no sea tan fácil de contener.

Solo este verano, Rusia ha sufrido unas dos docenas de víctimas en accidentes relacionados con hardware nuclear exótico, incluida la misteriosa explosión vinculada al programa de misiles Skyfall que mató a siete y envió niveles locales de radiación en una ciudad cercana.

Los incidentes mortales están avivando los temores de un regreso al desarrollo de armas nucleares desbocadas al estilo de la Guerra Fría, acompañado de accidentes peligrosos y encubrimientos al estilo soviético.

Puede culpar a la renovada carrera armamentista entre Estados Unidos y Rusia, que expertos nucleares advierten que está impulsando a Rusia a experimentar imprudentemente con nuevas ideas «absurdas».

«Necesitamos reconocer que los rusos están involucrados en programas extravagantes», dijo Aaron Stein, un experto en no proliferación nuclear en el Instituto de Investigación de Política Exterior. «Es indicativo de un complejo de armas que se ha liberado para perseguir proyectos exóticos y tontos. Y es peligroso «.

Cosas que se disparan

Estados Unidos y Rusia se han acusado amargamente de violar las obligaciones de control de armas durante décadas (a Putin todavía le gusta quejarse de la decisión de George W. Bush de deshacerse de un tratado de defensa antimisiles en 2002). Pero incluso en este contexto, las recriminaciones y la agitación de misiles han aumentado en los últimos años.

El presidente Trump comparte parte de la culpa. Desde que asumió el cargo, propuso miles de millones más en gastos en programas nucleares y comenzó a fabricar ojivas tácticas de bajo rendimiento que podrían desplegarse de manera más limitada en un campo de batalla, un factor que hace que sean más propensas a ser utilizadas.

Él avivó aún más la indignación en Rusia y gran parte de la comunidad internacional al retirar oficialmente a Estados Unidos del Tratado INF, que funcionarios estadounidenses y expertos independientes dicen que Rusia había estado violando durante años.

El Tratado INF de la era de la Guerra Fría prohibió los misiles terrestres de corto y mediano alcance, y su desaparición significa que ambas partes probablemente comenzarán a desarrollar nuevos misiles nucleares diseñados para ser lanzados mucho más cerca de sus objetivos que anteriormente se permitían.

Putin, por su parte, ha mejorado las cosas al presentar personalmente varias armas nucleares nuevas. En un lanzamiento masivamente publicitado la primavera pasada, Putin se jactó de que serían «invencibles» para los sistemas de defensa antimisiles de EE. UU., Y mostró un video de ojivas lloviendo sobre Florida con aplausos atronadores de una sala llena de la élite gobernante de Moscú.

Pero si bien las nuevas y brillantes armas nucleares pueden ganarle amor en casa, en última instancia, Putin está resolviendo un problema que Rusia no tiene en realidad: Rusia tiene tantos misiles que podría hundir fácilmente las defensas estadounidenses.

El arsenal estratégico ruso actual no enfrenta ningún desafío estratégico y no lo hará en el futuro previsible «, dijo Joshua Pollack, editor de The Nonproliferation Review.

Sin embargo, su carrera por la supremacía nuclear parece estar llevando a los desarrolladores de armas rusos a tecnologías más extrañas y riesgosas.

«Es como si los complejos nucleares y de armas se hubieran desatado para perseguir sus fantasías y sueños, como si fuera a finales de los 70 o principios de los 80 nuevamente», dijo Pollack.

Algunos son francamente «absurdos», dado el poder abrumador de misiles de Rusia, dijo Stein.

Los nuevos programas de armas de Putin incluyen:

Skyfall: un misil de crucero destinado a alcanzar un alcance infinito a través de un motor nuclear a bordo. Una idea similar fue abandonada por los planificadores de guerra estadounidenses en la década de 1960 como demasiado peligrosa, en parte porque el motor arrojó gases de escape radiactivos a su paso.

Poseidón: un torpedo nuclear de largo alcance diseñado para desatar un tsunami radiactivo de 500 metros de altura contra una ciudad costera. Los expertos occidentales dicen que el arma parece más adecuada para atacar a una población civil costera, en lugar de objetivos militares.

Daga: un misil de planeo hipersónico lanzado desde un avión diseñado para evadir la defensa antimisiles con velocidad y maniobrabilidad avanzadas.

Avangard: un arma planeadora alada hipersónica que se disparó a la atmósfera antes de resurgir y viajar en patrones impredecibles para sortear los sistemas de defensa.

Desastres y encubrimientos

La atmósfera de silencio que rodea a estos programas militares aumenta la ansiedad de que los errores no se tomen en cuenta adecuadamente, y que los locales no obtengan la información vital que necesitan para mantenerse a salvo después de un accidente nuclear.

Tales temores parecieron confirmarse después de la misteriosa explosión del 8 de agosto que mató a siete personas y envió lecturas de radiación locales que se dispararon 16 veces por encima del promedio en una ciudad cercana de casi 200,000 personas.

Investigadores independientes, y el presidente Trump en un tuit, vincularon la explosión a una prueba fallida del programa de misiles Skyfall. Posteriormente, Rusia dejó de compartir datos con observadores internacionales que rastrean estaciones cercanas de monitoreo de radionucleidos, ya sea por temor a causar pánico o por dar pistas sobre la naturaleza de su trabajo.

Según los informes, la temible agencia de espionaje FSB de Rusia obligó a los médicos que trataban a los heridos a firmar acuerdos de confidencialidad y no les advirtió que los pacientes podrían ser radiactivos. El lunes, Rusia dijo que las pruebas de aire habían encontrado cuatro tipos de partículas radiactivas que se habían liberado después de la explosión.

Y ese no fue un incidente aislado. En julio, un equipo internacional de investigadores rastreó los orígenes de una enorme y misteriosa nube radiactiva que cubrió Europa en 2017 hasta Rusia, lo adivinó.

El equipo dijo que la nube no representaba una amenaza para Europa, pero advirtió que el área alrededor del lanzamiento podría haber enfrentado consecuencias mucho más graves. Si lo hizo, nadie de Rusia lo admitió.

Naturalmente, después de todo eso, las autoridades rusas eligieron la semana pasada para lanzar una controvertida central nuclear flotante, llamada Akademik Lomonosov, en algunas de las aguas más peligrosas del planeta, cerca de la costa noreste de Rusia, cerca de Alaska.

LEA: La planta de energía flotante de Rusia «Titanic nuclear» está zarpando hacia Alaska. Esto es lo que debe esperar.

Los ambientalistas advierten que el barco es un «Titanic nuclear» y un desastre a la espera de suceder.

Sin tratados

Por supuesto, se necesitan dos para hacer una carrera armamentista nuclear, y los expertos occidentales dicen que Estados Unidos comparte la culpa por estimular la reciente imprudencia de Rusia, después de alejarse de los tratados de control de armas y participar en pruebas provocativas propias.

«Creo que ambas partes tienen la culpa», dijo Sarah Bidgood, directora del Programa de No Proliferación de Eurasia en el Centro James Martin para Estudios de No Proliferación en Monterey, California. «Pero cada lado quiere señalar con el dedo al otro tipo».

La semana pasada, Estados Unidos lanzó por primera vez un misil de crucero de alcance medio en California por primera vez desde que se retiró de un tratado de la era de la Guerra Fría que prohíbe esas armas.

En respuesta, Putin acusó a Estados Unidos de «intensificar las tensiones militares» y ordenó a su ministerio de defensa que «prepare una respuesta recíproca».

De alguna manera, las cosas podrían empeorar. Moscú ha acusado a Trump de no responder a las llamadas para abrir las negociaciones sobre la extensión del tratado Nuevo START, que redujo el número de lanzadores de misiles nucleares estratégicos y expirará en 2021.

Si no se extiende el nuevo START será «bastante fatal», advirtió el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, el lunes.

Y sin más precauciones en Rusia, o un nuevo impulso hacia la transparencia, es probable que estos nuevos programas continúen en la oscuridad, donde probablemente causarán más percances fatales, dijeron los expertos.

«Indudablemente veremos más accidentes», dijo David Szakonyi, quien estudia asuntos rusos en la Universidad George Washington en Washington D.C. «Si no implementa nuevos mecanismos de seguridad, esto seguirá sucediendo y sucediendo». No veo que esto mejore antes de que empeore «.

Portada: el presidente ruso Vladimir Putin, a la derecha, escucha al presidente del Centro Nacional de Investigación «Instituto Kurchatov» Mikhail Kovalchuk, mientras visita el Instituto Kurchatov de Energía Atómica, el hogar del programa de armas nucleares soviéticas y más tarde las tecnologías nucleares no militares soviéticas y rusas en Moscú, Rusia, martes 10 de abril de 2018. (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)

READ: Everything We Know About Russia’s Nuclear “Skyfall” Missile and That Mysterious Explosion 

https://www.vice.com/en_us/article/gyzg3m/russias-nuclear-titanic-floating-power-plant-is-setting-sail-toward-alaska-heres-what-to-expect

READ: Russia’s ‘Nuclear Titanic’ Floating Power Plant Is Setting Sail Toward Alaska. Here’s What to Expect.

https://www.vice.com/en_us/article/ne8nkw/all-the-absurd-new-weapons-russia-is-building-in-the-new-nuclear-arms-race

Misil de crucero ilimitada con planta de energía nuclear https://www.youtube.com/watch?time_continue=50&v=Xr7alYwCznQ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *