[NOTA DE DOSSIER GEOPOLITICO: El General de División de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: Barrios Quintero nos remite este trabajo sobre la “Doctrina Militar” China y nos autoriza su difusión.] 

Por Jesús Barrios Quintero

En el sentido amplio de la guerra, que se desarrolla probablemente en un campo de batalla sin fronteras, ya no es posible confiar únicamente en las fuerzas militares o en las armas solas para lograr la seguridad nacional en el sentido amplio de lo estratégico, sin protección de los intereses nacionales. Obviamente, el futuro de la guerra está en el proceso de trascender los dominios de soldados, unidades militares y los asuntos militares, y es cada vez más una temática de políticos, científicos, e incluso de banqueros. Llevar a cabo la guerra no es un problema a la consideración de los militares por sí solos. Sin embargo, la historia de los últimos 100 años nos dice que girando sobre la guerra de los políticos no es tampoco la forma ideal para resolver esta importante cuestión. Las personas están recurriendo a la “civilización técnica”, con la esperanza de encontrar en los desarrollos tecnológicos una válvula que controle la guerra. La gente todavía espera maravillas de los cambios en los asuntos militares, con la fe puesta en que las armas de alta tecnología y armas no letales puedan reducir las bajas civiles e incluso militares, con el fin de disminuir la brutalidad de la guerra.  

Con esta introducción doy paso a la terminología  “Guerra sin restricciones”, expresión que pude obtener de un texto muy complejo que seleccioné para realizar un análisis contemporáneo de la nueva concepción de modos y  formas de la guerra. El texto, con más de 200 páginas en su idioma original y traducido al inglés, nos presenta muy dinámicamente cómo la guerra ya no es solo un problema militar, sino que abarca todos los ámbitos del poder. Igualmente los autores nos ilustran con la definición de la guerra “sin límites o sin restricciones”. De esta obra trataré haré resumen muy sucinto de sus aspectos más relevantes. El texto fue publicado en la República Popular de China y propone tácticas para los países en desarrollo, en particular China, para que pueda compensar su inferioridad militar con respecto a los Estados Unidos durante una “guerra de alta tecnología”.

El libro fue escrito por dos coroneles de nombre Qiao Liang y Wang Xiangsui, de la generación más joven de oficiales militares chinos. La obra se ha evaluado recientemente y llama  la atención tanto de la prensa china y Occidental, por su defensa de una multitud de medios, tanto militares como no militares, para atacar a los Estados Unidos en tiempos de conflicto. Durante una entrevista en el Zhongguo Qingnian Bao, Qiao pronunció: “la primera regla de la ‘guerra sin restricciones’ es que no hay reglas, sin nada prohibido”.

La construcción de las armas para adaptarse a la pelea

Un gran adelanto en nuestro pensamiento podría abrir el dominio de las armas. Por ejemplo: un accidente hecho por el hombre en la bolsa de valores, una invasión de virus informático, o un rumor o escándalo que da lugar a una fluctuación en los tipos de cambio del país enemigo, o exponer a los líderes de un país enemigo en Internet, todos pueden ser incluidos en las filas de “armas de nueva concepción”. 

Un “nuevo concepto de armas” proporciona la dirección para armas de nueva concepción, mientras que las armas de nueva visión, dan forma a un nuevo concepto de armas fijas. 

En cuanto a la afluencia de armas de nueva concepción, la tecnología ya no es el factor principal. La tendencia de “armas más amables” no es otra cosa que un reflejo en la producción y desarrollo de armas de este gran cambio en los antecedentes culturales del hombre. Al mismo tiempo, el progreso tecnológico nos ha dado los medios para atacar en el “centro neurálgico del enemigo” directamente, sin dañar otras cosas, todo esto hace que las personas crean que la mejor manera de lograr la victoria es controlar, y no matar. Por ello se han producido cambios en el “concepto de la guerra” y el “concepto de las armas”.

“EL FUTURO DE LA GUERRA ESTÁ EN EL PROCESO DE TRASCENDER LOS DOMINIOS DE SOLDADOS, UNIDADES MILITARES Y LOS ASUNTOS MILITARES, Y ES CADA VEZ MÁS UNA TEMÁTICA DE POLÍTICOS, CIENTÍFICOS, E INCLUSO DE BANQUEROS”

A lo largo de todo el curso de la historia, la guerra es siempre cambiante

La teoría de Mao Zedong con relación a que “todos los ciudadanos son un soldado”, ciertamente no ha sido la idea ahora. La actual tendencia no exige una amplia movilización de personas. Muy por el contrario, se limita a indicar que una élite tecnológica entre la ciudadanía han roto la puerta e incursionado sin ser invitados, lo que hace posible el nuevo concepto de la “guerra profesionalizada”. En tal sentido, los escritores chinos se hacen esta pregunta, ¿quién tiene más probabilidades de convertirse en el protagonista principal en la próxima guerra? El primer retador al haber aparecido, es el más famoso, “hacker”. Este equipo, que por lo general no ha recibido ningún entrenamiento militar o participado en cualquier profesión militar, puede deteriorar fácilmente la seguridad de un Ejército o una nación de una manera importante, por simplemente confiar en su experiencia técnica personal en materia informática.

En consecuencia, no nos estamos refiriendo a los cambios en los instrumentos de guerra, la tecnología de la guerra, los modos de guerra, o las formas de guerra. A lo que se refiere el texto en cuestión es a las “funciones de la guerra”. 

La metamorfosis de la guerra

Según Qiao Liang y Wang Xiangsui, el ataque financiero de George Soros en el este de Asia, el ataque terrorista contra Estados Unidos presuntamente por Osama Bin Laden, el ataque con gas en el Metro de Tokio por los discípulos del Aum Shinrikyō, y los estragos de la talla de Morris Jr. en Internet, en el grado de destrucción, no se considera un ataque de segundo orden en la guerra. Esto representa ahora la semi-guerra, cuasi-guerra, y sub-guerra, es decir, esto se debe a la reducción de las “funciones de la guerra”, en sentido puro no significa que la guerra ha terminado. Incluso en la edad llamada postmoderna o postindustrial, la guerra no será totalmente desmantelada; solo ha vuelto a la sociedad humana de una manera más compleja, más extensa, más oculta y más sutil.

En el texto, los autores  aclaran que más asesina que los hackers y más amenaza en el mundo real son las “organizaciones no estatales”. Estas, con sus diversos actos destructivos y prácticamente de locura, serán el nuevo caldo de cultivo para las “guerras contemporáneas”, que es el comportamiento del “hacker llanero solitario”, que hace más daño que un Estado-nación o fuerza armada nacional.

¿Qué medios y métodos se utilizan para combatir?

Afirman los coroneles escritores que no hay manera de evitar las opiniones de los estadounidenses cuando se trata de discutir qué medios y métodos serán utilizados para luchar contra las guerras futuras. Los estadounidenses han resumido las cuatro formas principales que la guerra  tomará, tales como: 1) La guerra de información; 2) La guerra precisión; 3) La guerra de operaciones conjuntas; 4) Las operaciones militares de no guerra (MOOTW).

La guerra de precisión es lo que se ha denominado “ataque sin contacto” por los estadounidenses, o “el combate a distancia”, por los rusos. Se caracteriza por el ocultamiento, la velocidad, la precisión, un alto grado de eficacia y pocas bajas colaterales. Sin embargo, la frase que realmente demuestra una redacción creativa no es “guerra de información” o “guerra de precisión”, sino más bien la frase es: “operaciones militares distintas de la guerra.” 

La diferencia entre los conceptos de “operaciones de guerra no militares” y “operaciones militares distintas de la guerra” es mucho mayor que una lectura superficial y de ninguna manera es simplemente una cuestión de cambiar el orden que los autores Qiao Liang y Wang Xiangsui han planteado anteriormente. De sus opiniones, pude señalar otros medios y métodos utilizados para luchar en una guerra no militar, algunos de los cuales ya existen y otros pueden existir en el futuro. Estos incluyen la guerra psicológica; guerra de contrabando; guerra de los medios de comunicación; guerra de las drogas; guerra de la red; guerra tecnológica; guerra de fabricación; guerra de recursos; guerra de la ayuda económica; guerra cultural; y la guerra el derecho internacional. Además, hay otros tipos de guerra no militar que son demasiado numerosas para mencionarlos aquí. 

“LA GUERRA PUEDE SER MILITAR O PUEDE SER CUASI-MILITAR, O PUEDE SER NO MILITAR. ESTAS SON CARACTERÍSTICAS DE LA ‘GUERRA MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES’, A DIFERENCIA DE LA GUERRA TRADICIONAL”

De la obra en estudio pude extraer las siguientes terminologías, que implican la combinación de la guerra con otros factores. Entre ellas tenemos:

a) Las “combinaciones supranacionales”, que constan de la combinación de la guerra con organizaciones nacionales, internacionales y no estatales. En su nueva teoría contemplan “ir más allá de los límites”, lo que no debería significar la restricción de ningún tipo, yendo más allá de todo. Pero, de hecho, la superación sin límites es imposible de lograr. Cualquier superación de límites solo se puede hacer dentro de ciertas restricciones. Es decir, “ir más allá de los límites” ciertamente no equivale a “ningún límite”, solo a la expansión de “limitado”. Es decir, ir más allá de los límites intrínsecos de una determinada área o una determinada dirección, y combinar oportunidades y medios en más áreas o en más direcciones, a fin de lograr un objetivo establecido. Esta es la definición de “guerra combinada” que va más allá de los límites. Como método de guerra “más allá de los límites”, como su característica principal, su principio es combinar más medios para resolver un problema en un rango más amplio que el problema mismo. 

b) En segundo lugar, las “combinaciones de supra-dominio”, las que significan la combinación de la guerra más allá del dominio del campo de batalla. La expresión es un vínculo indispensable en la innovadora línea de pensamiento sobre “ir más allá de los límites”. Romper los límites de la ideología (evolución del pensamiento) es un requisito previo para romper los límites de la acción. Sin romper los límites ideológicos, incluso en el caso de que se produzca un avance en la acción al depender de la intuición, al final será difícil lograr una total tranquilidad. Por ejemplo, la doctrina del Ejército de los EE.UU. sobre “operaciones de dimensiones completas” y las “combinaciones de supra-dominios” de la República China, tienen un enfoque diferente pero igualmente en su efecto (el término “dimensional completo” significa en todos los dominios).

c) La “supra-medios combinaciones”; esta expresión implica combinar la guerra con todos los medios disponibles (militares y no militares) para llevar a cabo operaciones. En la guerra y la guerra no militar, que es principalmente nacional y supranacional, no hay territorio que no pueda ser superado; no hay medios que no puedan usarse en la guerra; y no hay territorio ni método que no pueda usarse en combinación. La aplicabilidad de las acciones de guerra a la tendencia de la globalización se manifiesta en el término “más allá”. Esta palabra es suficiente para significar el uso de aplicar varios métodos combinados. Debe señalarse una vez más, que la guerra combinada va más allá de los límites (infinita), es ante todo una forma de pensar, y solo después es un método.

d) Y última instancia es la “combinación de la guerra de forma omnidireccional”, que es la observación en 360 ​​grados, diseño y uso combinado de todos los factores relacionados para la guerra. “Omnidireccional” es el punto de partida de la ideología “guerra sin restricciones”. Que en términos de plazos “más allá de la guerra”, ya no hay ninguna distinción entre lo que es o no el “campo de batalla”. La significación de espacios en la naturaleza, incluyendo la tierra, los mares, el aire y el espacio exterior son “campos de batalla”, pero los espacios sociales tales como lo  militar, la política, la economía, la cultura, y la psique son también “campos de batalla”. Se afirma que el espacio tecnológico que une estos dos grandes espacios es aún más el campo de batalla. Se considera que la guerra puede ser militar o puede ser cuasi-militar, o puede ser no militar. Estas son características de la “guerra más allá de los límites” , a diferencia de la guerra tradicional.

Conclusión

El tema de la “Guerra sin restricciones”, deja en claro que guerra ya no es una actividad confinada únicamente a la esfera militar en un campo de batalla, y que el curso de cualquier guerra podría ser cambiado, o su resultado decidido, por factores políticos, económicos, diplomáticos, culturales, tecnológicos, e incluso otros factores no militares.

Frente a la influencia de gran alcance de los conflictos militares y no militares en todos los rincones del mundo, solo si rompemos los diversos tipos de límites en los modelos de nuestra línea de pensamiento, tomaremos los diversos dominios que están completamente afectados por la guerra y convertirlos en piezas para manos expertas, y así utilizar estrategias y tácticas “fuera de límites” para concurrir con todos los recursos de la guerra; entonces se puede afirmar que si habrá la posibilidad de que tengamos confianza en la victoria.

__________________________________________________________________

Jesús Barrios Quintero General de División de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) e investigador del RNII.


Gral. Jesús Barrios Quintero
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *