La Página Web del Grupo Vision & Global Trends socio estratégico italiano de Dossier Geopolítico bajo la conducción del Profesor Tiberio Graziani pública en la misma este importante artículo que subimos sobre la India y su Geopolítica realizado por el Prof. Dr. Zorawar Daulet Singh : historiador, experto en geopolítica y relaciones internacionales con sede en Nueva Delhi. – Carlos Pereyra Mele Director de Dossier Geopolitico
GEOPOLÍTICA PARA UNA NUEVA ERA
La política exterior de la India durante la última década ha demostrado la capacidad de navegar en un mundo complejo y turbulento y explotar, siempre que sea posible, las ganancias geopolíticas y geoeconómicas del orden mundial cambiante.
Sin embargo, a medida que el orden mundial sufre más transformaciones, se ha vuelto imperativo concebir un marco geopolítico. Sin un prisma para interpretar diferentes eventos y crisis, existe el riesgo de que las respuestas políticas indias se vuelvan demasiado transaccionales o estén influenciadas por las modas geopolíticas actuales. La tarea de la diplomacia pública india se hace aún más difícil por la política que requiere justificaciones de la llamada comunidad internacional.
El legado histórico
Entonces, ¿en qué geopolítica pensar para la era actual?
El pensamiento de la política exterior de la India ha sido influenciado por dos enfoques geopolíticos clave: la geopolítica de la era colonial de la India británica y la geopolítica de la era de la Guerra Fría. El orden mundial emergente requiere que los políticos indios reconozcan estos legados históricos a medida que trazan el rumbo del complejo mundo multipolar que está emergiendo.
La geopolítica de la India británica fue impulsada por el objetivo de explotar el subcontinente indio para impulsar el poder económico británico, proyectar el poder británico en toda Asia y, al mismo tiempo, aislar a la India de otros centros de riqueza y poder. También cortó la extensa geoconexión precolonial y las conexiones geoculturales de la India con las regiones circundantes más amplias.
También podemos recordar la imagen del «gran juego» donde India era el premio que se aseguraba en la gran rivalidad de poder entre Gran Bretaña y Rusia. Casi todas las intervenciones militares anglo-indias en el continente, como en Afganistán y el Tíbet, estuvieron relacionadas de una forma u otra con las relaciones anglo-rusas. Fue este período el que también nos dio la imagen del «mar versus continente» al que geógrafos como Halford Mackinder habían dado una expresión o justificación para la gran estrategia británica, delineando un concepto geopolítico en el que el corazón continental de Eurasia era visto como el principal zona de contención y, en lo posible, confrontación entre sí.
Para la India, el papel inusual que desempeñó en la era de la preponderancia británica puede haber dado la ilusión de una primacía india natural en el medio asiático y, quizás, un sesgo hacia un sistema de esferas de influencia, siendo la india-británica la más grande. en Asia. Pero esto fue una aberración más que la norma durante un período de tiempo más largo. En su estado natural, Asia y Eurasia eran un escenario mucho más complicado y un mundo más plural e interconectado que en la época en que la India británica dominaba al resto.
El pensamiento geopolítico indio todavía está influenciado por esta geopolítica de la era colonial, a pesar de los dramáticos puntos de inflexión de hace 75 años. La independencia india estuvo acompañada de dos grandes acontecimientos que transformaron la geopolítica de la región y del mundo. India enfrentó un gran impacto en su periferia con la división del subcontinente y una agitación global con el estallido de la rivalidad entre EE. UU. y la URSS.
Esta fase vio nuevos conceptos geopolíticos, algunos de los cuales irónicamente reforzaron el pensamiento de la era británica.
Nicholas Spykman, un geoestratega estadounidense, esbozó una secuela del marco de Mackinder, sugiriendo un mapa mundial dividido entre el corazón continental de Eurasia y las regiones marítimas de Rimland en la periferia, siendo estas últimas las áreas con puntos de apoyo políticos, económicos y militares para la proyección y establecimiento del poder estadounidense.
La estrategia de contención soviética requería que las principales regiones de Rimland cayeran bajo la influencia del sistema estadounidense de seguridad colectiva, o al menos no se convirtieran en una cabeza de puente para el poder soviético. Luego, desde el golfo Pérsico hasta Pakistán, el sudeste asiático, la península de Corea y el archipiélago japonés, estas áreas se convirtieron en el centro de la concepción geopolítica de Spkyman y, posteriormente, de la política exterior de Estados Unidos.
En esta ocasión, ante la presión de alinearse con bloques de superpotencias, la India independiente tuvo que elegir un marco geopolítico. El objetivo principal era simple: salvaguardar la soberanía recientemente asegurada que podría verse socavada por la participación en la Guerra Fría.
Este fue el contexto detrás de la articulación de la no alineación. India rechazó la idea de que solo había dos opciones disponibles.
Para India había una tercera área del orden mundial: un grupo de países poscoloniales, grande, diverso y que crece cada año. Fue un precursor del Sur global actual. La intención nunca ha sido liderar un tercer bloque o solucionar los problemas internos del mundo no alineado. Fue principalmente para proporcionar una identidad geopolítica legítima a estados como India que buscan preservar la seguridad y la independencia.
Cualquier evaluación histórica honesta acreditará a la India como una de las principales vanguardias intelectuales de la libertad para aquellos que no deseaban elegir la alineación política o militar como base para la política exterior, sino que necesitaban un concepto legítimo para sustentar su papel internacional.
La escuela india de geopolítica
¿Necesita India revisar o ajustar su marco geopolítico para gestionar intelectualmente la transición a un orden mundial multipolar? Y si es así, ¿cuáles serían las principales características de esta geopolítica revisada?
Si el contexto global y regional ha cambiado, los conceptos históricos por sí solos no pueden ser suficientes para la orientación futura. La tentación de captar los conceptos de la era británica debe ser atenuada por las realidades del poder de nuestro tiempo y el interés nacional. El papel de seguridad de primera línea que desempeñó India hace un siglo como el llamado «proveedor de seguridad de red» para la competencia de Gran Bretaña con sus rivales de gran potencia no puede servir en un nuevo avatar como un modelo realista para el futuro.
La fase de la era de la Guerra Fría es más compleja porque las opciones geopolíticas indias se buscaron de forma independiente (a diferencia de la India británica) y, en general, proporcionaron seguridad. Hoy, el equilibrio de poder y las complejas formas de interconexión entre las grandes potencias pueden no permitir una estrategia convencional no alineada de suministro de bienes, aunque la neutralidad político-militar sigue manteniendo su evidente lógica y ventaja en el contexto de los distintos puntos. de inflamabilidad existente y potencial.
También debemos tener cuidado con nuestra forma de pensar sobre la vía continental frente a la marítima. Recuerde que Mackinder y Spykman crearon conceptos y un mapa del mundo que se imaginó desde la perspectiva de una gran potencia marítima mirando desde el exterior al supercontinente euroasiático y sus regiones costeras marítimas. Pero, ¿ese mapa es relevante para la India? ¿Cuáles son las características clave del contexto geopolítico indio?
India se encuentra en la encrucijada de diferentes regiones, civilizaciones y complejos de seguridad, cada uno con su propia dinámica local. No todos estos complejos de seguridad requieren un papel extrarregional para la India. Parte de la razón por la que a la India se le ofrecen diferentes roles de seguridad política y se la empuja en diferentes direcciones es que todavía tenemos una escuela subdesarrollada de geopolítica india que aún no se ha fusionado conscientemente ni ha llegado a un acuerdo con nuestras tres identidades internacionales centrales: el post -identidad colonial de independencia estratégica o autonomía estratégica, la identidad de civilización más amplia de la India como un centro geocultural y geopolítico distinto, y la identidad de la principal potencia de la India que emergerá como polo futuro en un orden multipolar plural.
Dicho esto, las facetas continentales y marítimas del entorno geopolítico inmediato de India alrededor del subcontinente brindan oportunidades y riesgos; oportunidades para nuevas conexiones geoeconómicas, pero también riesgos de costosas licitaciones de seguridad.
La dimensión continental implica un cierto papel, la marítima implica otro papel. Es importante aclarar qué implicarían estos roles en la práctica y luego dedicar recursos y una estrategia a cada uno. Por ejemplo, parece bastante claro que las consideraciones geopolíticas clásicas de seguridad fronteriza y nacional siempre requerirán un nivel de atención continental que no puede ser compensado o reemplazado por un mayor papel e identidad marítimos. Un papel marítimo indio debe esforzarse por abordar la seguridad militar y los intereses geoeconómicos del subcontinente y no aspirar a ser una pieza de ajedrez en la teoría Rimland de Spykman para rodear el corazón de Eurasia.
El otro aspecto que debe tener en cuenta cualquier concepto geopolítico es la exigencia continua de interdependencia. A diferencia de los contextos mundiales provocados por la Guerra Fría o incluso la unipolaridad, un mundo multipolar está demostrando ser un entorno mucho más complejo, donde la competencia y la cooperación geoeconómica pueden ocurrir y ocurren con el mismo actor.
Articular un concepto geopolítico que esté menos impregnado de ideología y más con intereses sociales y materiales identificables le dará a la política exterior india la creatividad y la flexibilidad para construir asociaciones y redes sin estar encerrado en una camisa de fuerza ideológica que lo abarca todo y que atrapa a India en un bloque. política.
Finalmente, la política exterior de la India, incluso desde una perspectiva de interés propio, siempre ha buscado una búsqueda positiva para reformar y, cuando sea posible, transformar el orden mundial. Esto nuevamente implica un concepto geopolítico que puede trascender la geografía para mirar el sistema internacional como un todo. Un concepto abierto y orientado hacia el exterior para el desarrollo de redes colaborativas e instituciones multilaterales innovadoras que pueden promover reformas o cambios en diferentes áreas temáticas y regiones.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!