Publicamos artículo de Andrew Korybko especializado en guerras híbridas (tiene publicado un tratado sobre el tema). Además es uno de los que más escribe sobre Etiopía y el Cuerno del África-Global Research

LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN LA GUERRA HÍBRIDA CONTRA ETIOPÍA

Andrew Korybko 5 de noviembre Global Research

Todo se ha intensificado repentinamente en Etiopía debido a la convergencia estratégicamente programada de los diversos componentes relacionados con la Guerra Híbrida de Estados Unidos contra ese país.

Ofensivas militares

 Etiopía se enfrenta a una embestida de guerra híbrida sin precedentes compuesta de componentes militares, políticos, económicos y de información que requiere una estrategia integral para contrarrestar. Todo el mundo se está preparando para una batalla a gran escala en el futuro próximo debido al avance del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) hacia la capital de Addis Abeba en los últimos días y la posterior promulgación del estado de emergencia por parte del gobierno federal. Este grupo designado como terrorista es apoyado tácitamente por Estados Unidos a través de medios indirectos a través del suministro de asistencia material a través de fuerzas corruptas de la ONU y la equiparación de Washington del TPLF con el gobierno etíope internacionalmente reconocido en el frente político. Este respaldo los animó a invadir las regiones vecinas de Afar y Amhara durante el verano posterior a la retirada militar de la región de Tigray que se llevó a cabo en apoyo de la declaración unilateral de alto el fuego del gobierno en ese momento, continuar cometiendo crímenes de guerra con escasa crítica internacional, y así amenazan la existencia misma del estado etíope.

Ofensivas políticas

Las autoridades planean utilizar su estado de emergencia para garantizar la defensa de la capital y luego hacer retroceder a las fuerzas terroristas. Han animado a sus compatriotas a unirse al esfuerzo bélico, que todos los miembros patriotas de la sociedad deberían hacer sin pensarlo dos veces, considerando todo lo que está en juego. El posible regreso del TPLF al poder debilitaría al pueblo etíope al institucionalizar aún más sus diferencias de identidad explotadas externamente a través del escenario de la «bosnificación» para dividirlos y gobernarlos indefinidamente sobre esa base. Esto sirve a los intereses de los patrocinadores extranjeros de ese grupo, en particular a Egipto, que quiere evitar el surgimiento de Etiopía como potencia africana. En efecto, la partición interna de facto del país en un tablero de ajedrez de estados casi independientes centrados en la identidad podría revertir las políticas visionarias de generación de energía hidroeléctrica de su gobierno federal, lo que evitaría que Etiopía alcance su máximo potencial de desarrollo. Al hacerlo dependiente para siempre de las importaciones de energía extranjera, Egipto se aseguraría de que Etiopía nunca vuelva a crecer.

Ofensivas económicas

También hay una dimensión económica enfocada más directamente en esta Guerra Híbrida que no es menos importante que las militares y políticas. Esto se refiere a los planes de Estados Unidos de revocar el acceso de Etiopía al mercado estadounidense a través de la «Ley de Oportunidades y Crecimiento Africano» (AGOA) a principios del próximo año. Su objetivo es provocar el pánico financiero y así empeorar inmediatamente la situación económica del país. El propósito de hacerlo es manipular a la población hasta el punto de que pierda la confianza en su gobierno en uno de los momentos más cruciales de la historia de Etiopía. Incluso si no se pueden provocar disturbios contra el gobierno para promover un escenario de Revolución de Color debido a las medidas preventivas implementadas relacionadas con el reciente estado de emergencia, los EE. UU. Esperan al menos que el pueblo etíope pierda la esperanza y, por lo tanto, se vuelva menos entusiasta. sobre defender su país. Después de todo, es importante señalar que este anuncio coincidió con los últimos avances militares del TPLF.

Ofensivas de la guerra de información

No solo eso, sino que todo esto sucedió casi al mismo tiempo que se publicó un informe de la ONU que culpaba a ambos lados del conflicto por crímenes de guerra. A pesar de esta pretensión de neutralidad, se espera que la presión internacional se dirija abrumadoramente contra el gobierno etíope en un intento de desacreditarlo a los ojos de todos. Esto complementará los esfuerzos anteriores para implicar al estado en el llamado «genocidio» que el TPLF y sus partidarios han afirmado que está cometiendo. El uso de esta narrativa de guerra de información como arma está destinada a ejercer una inmensa presión sobre el gobierno al impulsar el escenario de “Responsabilidad de Proteger” (R2P) desde Libia bajo pretextos igualmente falsos “humanitarios”. En el contexto actual del conflicto del país, esto podría emplearse como un plan de respaldo si las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF) logran hacer retroceder al TPLF. Los aspectos militares, políticos, económicos y de información de la Guerra Híbrida Estadounidense contra Etiopía están todos coordinados y convergen en este momento en particular para provocar una crisis existencial para el país.

Defensas militares

Habiendo identificado las dimensiones más destacadas de este conflicto, ha llegado el momento de discutir los medios a través de los cuales el estado les está respondiendo. El componente militar ya fue abordado con respecto al estado de emergencia recientemente promulgado y las medidas asociadas para la defensa de Addis Abeba. Los detalles de código abierto sobre esto son escasos debido a su naturaleza confidencial durante este tiempo de guerra, por lo que es difícil evaluar objetivamente su efectividad hasta ahora, pero se puede suponer que el estado hará todo lo posible para garantizar la seguridad de todos, considerando todo lo que está en juego para ello. y la gente que tiene la tarea de proteger. Como tal, los observadores esperan una batalla importante en algún momento en el futuro próximo, especialmente porque las conversaciones entre los bandos en guerra parecen estar fuera de discusión en la actualidad, ya que cada uno tiene demandas maximalistas del otro: el TPLF quiere regresar al poder a toda costa mientras que el gobierno etíope reconocido internacionalmente considera al grupo como terroristas respaldados por extranjeros con los que no es posible negocia

Defensas políticas

En el frente político, el primer ministro Abiy Ahmed ha promovido apasionadamente la causa de la unidad nacional. Él y su gobierno han enfatizado la naturaleza existencial del conflicto e instado a sus compatriotas a unirse detrás de su estado-civilización. Al articular la naturaleza exacta de la amenaza que el TPLF representa para Etiopía, se han asegurado de que la población sea plenamente consciente de lo que está en juego. No puede haber excusas entre quienes no apoyan a su país en este momento crucial de su historia. Aquellos que se niegan a hacerlo por defecto simpatizan con la visión de «bosnificación» del TPLF de institucionalizar aún más sus diferencias de identidad para dividir y gobernar a la diversa población de Etiopía en beneficio de los patrocinadores extranjeros de ese grupo, especialmente Egipto. El enorme progreso socioeconómico de los últimos años se invertirá y la población del país probablemente se verá sumida en un período indefinido de empobrecimiento. Además, se puede esperar que el TPLF venda activos nacionales a sus patrocinadores extranjeros como contrapartida por su apoyo para devolverlo al poder. El Renacimiento etíope terminaría así en una pesadilla y el icono histórico de la independencia de África perdería su soberanía.

Defensas económicas

En términos de defender económicamente a Etiopía, la solución es más nebulosa, aunque el estado probablemente esperaba que se revocara su acceso AGOA al mercado estadounidense por razones políticas basadas en falsos pretextos «humanitarios» después de la amenaza de Estados Unidos con este fin hace unos meses. Será un desafío reemplazar el papel que tenía la AGOA para la economía etíope, aunque no es imposible. Etiopía debería comunicarse de inmediato con sus socios chinos, rusos, indios, turcos y otros para explorar la posibilidad de obtener un acceso similar a sus mercados al que tuvo al estadounidense. Sin embargo, esto llevará tiempo, por lo que se espera que todavía haya algunas consecuencias económicas graves a corto plazo y posiblemente también políticas internas como mínimo. Algo de esto se puede contrarrestar a través de las disposiciones del estado de emergencia recientemente promulgado, así como los esfuerzos del Estado para explicar la naturaleza existencial de este conflicto para el país. El primero tiene como objetivo garantizar una seguridad estricta en el sentido de prevenir o responder a los disturbios que podrían desencadenarse por esta provocación económica, mientras que el segundo está destinado a retener los corazones y las mentes del pueblo etíope durante este tiempo de crisis.

Defensas ante la guerra de información

El estado ha luchado por responder a la dimensión de la guerra de información de esta última guerra híbrida estadounidense a pesar de sus mejores esfuerzos debido a la presión que Estados Unidos ha ejercido sobre sus medios aliados de Mainstream Media para suprimir la verdad sobre lo que está sucediendo en Etiopía. Sin embargo, los activistas de ese país y sus seguidores en todo el mundo han recurrido a las redes sociales para crear conciencia sobre esto por su cuenta, siendo la campaña más popular en este momento la #NoMore promovida por Horn Of Africa Hub. Su objetivo es informar a todos que el pueblo etíope está unido en su oposición a la visión de divide y vencerás del TPLF, los complots imperialistas extranjeros, las mentiras de los medios de comunicación y temas relacionados. Esta campaña podría potencialmente volverse viral y así romper el «cortafuegos de la información» de Estados Unidos por censurar la verdad sobre esta Guerra Híbrida. Por lo tanto, es un activo importante para los esfuerzos del estado, ya que podría remodelar positivamente las percepciones de aquellos que han sido adoctrinados por la guerra de información para que caigan en narrativas falsas sobre este conflicto. El ejemplo dado por estos activistas etíopes y sus aliados podría repetirse prospectivamente para defender a otros países de ataques similares de la Guerra Híbrida en el futuro.

Conclusiones

Todo se ha intensificado repentinamente en Etiopía debido a la convergencia estratégicamente programada de los diversos componentes relacionados con la Guerra Híbrida de Estados Unidos contra ese país. No hay duda de que es probable que la situación empeore antes de que mejore, aunque es difícil establecer un marco de tiempo sobre cuándo podría suceder. El TPLF y sus patrocinadores extranjeros están empujando a Etiopía al borde de la guerra total. De hecho, han expandido su estrategia de provocar crisis humanitarias con fines políticos desde su región natal de Tigray a todo el país después de haber sido envalentonados por Estados Unidos, Egipto y las fuerzas corruptas de la ONU. Esto está destinado a infligir penurias dolorosas a toda su gente en un intento de provocar que se vuelvan contra su gobierno. Sea como fuere, el éxito de esta estrategia depende desproporcionadamente de manipular las percepciones de la población. Mientras el estado pueda mantener un sentido de unidad nacional frente a esta amenaza existencial, entonces el TPLF luchará para destruirlo desde adentro a través de medios políticos, económicos y de guerra de información. Eso, a su vez, aumentaría drásticamente la importancia del aspecto militar de este conflicto, lo que posiblemente prepararía a Etiopía para una serie de batallas importantes para determinar el resultado final de esta guerra.

Etiopia y Vecinos
Tropas Etiopes
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *