16 años promoviendo semanalmente la Geopolitica; Análisis Radial Semanal de Geopolitica de Carlos Pereyra Mele para el Programa: el Club de la Pluma, que conduce el periodista Norberto Ganci por la Radio Web al Mundo. 

Eje Central:

Sigue profundizandose el conflicto entre Atlantistas (EEUU y socios) y Continentalistas (China y sus socios) conflicto que conduce a un mundo Bipolar nuevamente

AUDIO

El director de Dossier Geopolítico, Carlos Pereyra Mele, inicia la columna semanal de geopolítica, del Club de La Pluma analizando la actualidad de Sudamérica y nos alerta del silencio mediático sobre aquellos países alineados disciplinadamente de EEUU y de lo poco que se habla de los conflictos en Colombia y Chile. También de que hay mucho ruido alrededor de Bolsonaro por sus amenazas públicas al poder judicial y legislativo, por sus ostentaciones militares, con paseos de tanques incluidos y por su exhibición simultánea de autoritarismo y fragilidad política. 

También anuncia LA GUERRA DEL PERÚ, dónde ya comenzaron las maniobras golpistas del poder en las sombras contra Pedro Castillo utilizando la Constitución «a medida de Fujimori”, con intentos de juicio político y con una desbandada del precio del dólar como respuesta del poder de las mineras al anuncio de nuevos impuestos decretado por el  gobierno democrático. Todo en un contexto ya muy conocido, o sea, el clásico escenario de conflictos cuando el neoliberalismo pierde el poder 

Y para terminar con la región, nuestro director analiza cómo se ha puesto de manifiesto el interés de Washington por nuestro país, al desmenuzar las recientes y sucesivas visitas a Argentina de personajes claves norteamericanos, cercanos a la seguridad, el ejército y la cibernética. Y se pregunta qué pretenden ésta especie de vicecónsules que se pasean por aquí repartiendo palos y zanahorias, o mejor dicho, castigos y premios. Y nos explica el trasfondo de una pretendida relación asimétrica, para que el país se aleje de Rusia y China, a cambio de vagas promesas a largo plazo, pero nunca de soluciones concretas e inmediatas a la grave crisis que padecemos por las políticas neoliberales de EEUU.

El individualismo capitalista prolonga la pandemia 

Y entrando en materia geopolítica, Pereyra Mele vuelve al tema de las vacunas, preguntándose ¿POR QUÉ SOLO SE HA VACUNADO A UN QUINTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL? Entonces, nos habla de los alcances de tan injusta discriminación y del peligro que genere otras olas de contagios más incontrolables y que se aleje la oportunidad de entrar en un período sostenible de recuperación económica. Y razona los motivos de semejante desaguisado, que tiene que ver con las grandes potencias, con su clase dirigente y con los intereses económicos que han creado esta forma arbitraria de distribución de las vacunas por el mundo. Y cierra la columna analizando las diferencias con que, tanto Occidente como Oriente, han asumido su lucha contra el Covid y aborda los diferentes comportamientos de las potencias, según cada bloque. Compara entonces, con cifras confirmadas y datos concluyentes, los contagios y las muertes, tanto de las potencias anglosajonas como de las asiáticas; y el resultado es impresionante y devastador para el “Atlantismo” liderado por EEUU. Una realidad cruel y contundente que le lleva a preguntarse ¿QUÉ HA PASADO EN OCCIDENTE? para que tenga tan terrible cantidad de víctimas, a pesar de su poder económico, a pesar de haber acaparado insumos, recursos y vacunas, y a pesar del bloqueo de las patentes. 

Unos macabros resultados que son escandalosos y sideralmente diferentes a los de Oriente, cuando además y ahora mismo, ese mismo Occidente, que se considera “líder en valores y ejemplos a seguir” pretende aplicar una tercera dosis a su población, lo que condenará a la otra parte pobre del mundo a esperar más allá del 2023 para acceder a su vacunación. 

Ante semejante fracaso, el analista recuerda con tristeza aquellas lamentables palabras de nuestro ex presidente: “… No hay que cerrar la economía… quién tenga que morir, morirá…” y sentencia que por ese criterio nefasto, individualista y egoísta, Occidente tiene los resultados que tiene, mientras que China y su entorno, han reacomodado rápidamente su economía y avanzan en el crecimiento y en el progreso. 

Eduardo Bonugli (Madrid, 15/0//21)

Sullivan – Bolsonaro Brasilia
Sullivan – A. Fernandez Buenos Aires
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *