Por Daniel Symcha

“El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo.” afirma el estratega chino Sun Tzu en su libro el Arte de la Guerra del siglo V a.c.

Esta premisa está totalmente vigente. Se aplica también en el otro momento de la política que son los tiempos de paz,  donde las herramientas del poder político para alcanzar los intereses de las naciones son otras y los conflictos, si bien tienen escaladas en sus crisis, no alcanzan el umbral de la guerra pero son un permanente juego de tensiones destinados a socavar las capacidades materiales o inmateriales del adversario o enemigo.

En este sentido las operaciones psicológicas presentes en mayor o menor medida de acuerdo al teatro de operaciones político, juegan un papel fundamental en el sostenimiento o detrimento de la moral tanto del adversario o enemigo como de la propia tropa o población.

En los últimos treinta días, los portales de noticias occidentales dieron a conocer una serie de acciones vinculadas al gobierno británico que, por lo menos, llaman la atención.

El 26 de mayo el ex Jefe de asesores del Primer Ministro Boris Johnson, Dominic Cummings, brindó testimonio ante la Comisión de Tecnología de la Cámara de los Comunes sobre el manejo de la crisis del Coronavirus.

Su frase para definir la conducción de la crisis fue “Había leones dirigidos por burros” y a su vez afirmó  “Boris Johnson no está en condiciones de ser primer ministro”. 

Cummings, estratega político, licenciado en Historia Antigua y Moderna por Oxford y con perfecto dominio del idioma y cultura rusas, fue el artífice del triunfo del Brexit en 2016. Cummings  fue a Johnson lo que Bannon a Trump.  

El 30 de Mayo el primer ministro británico, Boris Johnson, se casó con su prometida Carrie Symonds en una “pequeña ceremonia” planificada en secreto en la catedral de Westminster, en el centro de Londres. Johnson es el primer mandatario británico en casi 200 años en casarse mientras ejerce el cargo. 

El 31 de Mayo el Reino Unido acelera el recibimiento de refugiados afganos que ayudaron a las tropas británicas en Afganistán a fin de garantizar su seguridad a medida que se retiran de ese país las tropas internacionales. 9500 militares británicos formaron parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) inicialmente establecida como una fuerza de estabilización por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2001, para asegurar Kabul. En 2021 se retiraron de Afganistán los últimos 750 militares que aún quedaban en el territorio asiático. 

El pasado 7 de junio, en las antípodas de la estrategia diseñanda por Dominic Cummings priorizar la guerra cibernética sobre la artillería pesada en tierra , el Ejército Británico lanzó un comunicado informando que setecientos cincuenta soldados se han estado preparando en el Centro de Entrenamiento Sennelager, en el norte de Alemania, para ejercicios de la Operación Cabrit, un despliegue operativo del Reino Unido en Estonia, donde las tropas británicas lideran un grupo de batalla multinacional como parte de la presencia avanzada mejorada en los Estados bálticos, con el fin de mejorar la seguridad euroatlántica. 

Las tropas pertenecen al  Grupo de Batalla del Regimiento Real de Tanques el cual cuenta con 331 carros de combate Challenger 2, 96 AS90 y 18 MLRS y se compone del Escuadrón Dreadnought de RTR, equipado con el Tanque de Batalla Principal Challenger 2, la Compañía C de la Royal Welsh, equipada con vehículos de combate de infantería blindados Warrior, además de elementos de la Artillería Real, Ingenieros Reales, Cuerpo Médico del Ejército Real y Logística Real.  

Este anuncio se da a pesar de que en mayo y junio de 2021, los Estados miembros de la OTAN y sus socios llevaron a cabo varias maniobras militares en Europa. Uno de ellos es el “Defender-Europe 21”  un ejercicio anual que involucra aproximadamente 28.000 fuerzas multinacionales de 26 países para realizar operaciones casi simultáneas en más de 30 áreas de entrenamiento en 12 países europeos y Marruecos generando un escudo frente a la Federación Rusa. Otro de los ejercicios es el  “Steadfast Defender 2021”  un ejercicio de movilidad militar de la otan, con fuerzas desplegadas en tierra y mar, desde américa del norte hasta la región del mar negro y frente a las costas de Portugal, con más de 9.000 soldados de 20 países de la alianza y solo dos de sus socios más cercanos, Finlandia y Suecia. Este año, además, con la participación de Ucrania, Georgia y Moldavia, es decir un collar de contención para la Federación Rusa.

Luego de lo que fue en mayo la crisis pesquera con Francia por la isla de Jersey, y antes de la reunión del G-7 el viernes 11 de junio en la región costera de Cornualles, con una puesta en escena de recepción que nos recordaba a una escena de “La isla de la fantasía”, hubo duras críticas a Boris Johnson por parte del presidente de Francia Emmanuel Macron por su intento de reabrir y rediscutir compromisos firmados al abandonar la unión europea,  principalmente los relativos al marco de relaciones de la UE con Irlanda del Norte. 

En ese contexto en fecha 12 de junio el primer ministro británico, Boris Johnson, amenazó en mal tono con tomar nuevas acciones unilaterales respecto al controvertido protocolo sobre Irlanda del Norte.

“He hablado hoy aquí con algunos de nuestros amigos que parecen no comprender que el Reino Unido es un único país, un único territorio. Tengo que meterles eso en la cabeza”, declaró el jefe de Gobierno británico.

El Gobierno británico argumenta que los controles aduaneros que se pactaron entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido para evitar una frontera entre las dos Irlandas, tras el Brexit, crean demasiadas fricciones en su mercado interno y piden que se apliquen de una manera “más razonable” . 

Las disposiciones aduaneras impedirán, a partir del 1 de julio, el envío de carne refrigerada a Irlanda del Norte, lo cual dio lugar a la denominada “guerra de las salchichas” entre Londres y Bruselas. 

El 21 de junio aumentan las tensiones en Irlanda del Norte luego de las revueltas de Abril por el nivel de desacuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre el Protocolo de Irlanda del Norte. 

El 22 de junio el diputado Jeffrey Donaldson  una figura moderada del unionismo (Pro- británico) en Irlanda del Norte, fue nombrado nuevo líder del DUP, el principal partido de Irlanda del Norte (en plena crisis política) quien insta a unificar esfuerzos y evitar el regreso de los conflictos sociales y violentos. 

El 23 de junio la Federación Rusa aseguró haber lanzado disparos de advertencia desde un buque de patrulla costera y bombardeado desde un avión SU-24 (Caza de ataque supersónico) el curso que llevaba el destructor británico “Defender”, un sistema de armas naval de defensa aérea Tipo 45 o clase Daring botado en el año 2009 con sistema de misiles mar-aire misil Sea Viper que puede derribar objetivos en movimiento del cielo desde una distancia de hasta 70 millas , el cual habría ingresado al espacio marítimo ruso frente a la costa del cabo Fiolent en Crimea, durante su derrotero por el Mar Negro, en el marco de la operación “Ditroite” hacia los puertos de Georgia.

Frente a esto el secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo en un comunicado que el HMS Defender había estado llevando a cabo un “tránsito rutinario desde Odesa hacia Georgia a través del Mar Negro” y afirmó “Como es normal en esta ruta, entró en un corredor de separación de tráfico reconocido internacionalmente”. 

Tabién el 23 de junio el ministro británico Michael Gove, encargado de coordinar la acción del gobierno, descartó un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia antes de las próximas elecciones legislativas, en 2024.

Esto generó la reacción de la primera ministra escocesa y líder del Partido Nacionalista Escocés, Nicola Sturgeon, quien dirige por cuarta vez el gobierno local escocés y pide a Johnson que autorice el referéndum. Sturgeon, calificó las palabras de Gove como una “forma de condescendencia burlona y arrogante” y afirmó que cada vez que un miembro del gobierno británico habla así “no hace más que reforzar el apoyo a la independencia”. 

El 24 de junio en plena pandemia, y con una fuerte campaña de propaganda, Inglaterra anuncia a sus ciudadanos una “buena noticia”, la apertura de pubs y reducción de la distancia a un metro en el mes de julio. “Hoy podemos decir que nuestra larga hibernación nacional está comenzando a terminar “, dijo Boris Johnson. 

El 25 de junio Reino Unido y la UE negocian una tregua para descomprimir las tensiones del conflicto en Irlanda del Norte generado por los requisitos fitosanitarios establecidos por Bruselas. Esta crisis ya se ha llevado por delante a dos líderes del Partido Unionista Democrático, socios de los conservadores en Londres en la anterior legislatura, incapaces de gestionar la rabia acumulada entre sus filas, que se ha traducido en semanas de disturbios en Belfast durante la pasada primavera. El último de sus líderes, Edwin Poots, duró apenas tres semanas en el cargo, y tuvo que dimitir tras pactar con los nacionalistas del Sinn Féin declarar al irlandés como idioma cooficial en Irlanda del Norte. 

Pero la paz para Johnson dura muy poco. El Ministerio de Defensa británico en fecha 27 de junio se informa al público que cinco días antes se encuentran en una parada de colectivos en la localidad de Kent, Inglaterra, un conjunto de documentos clasificados con 50 páginas en total, donde se analiza la probable reacción rusa al paso del destructor Defender por aguas rusas, posibles rutas frente a la costa de Crimea y otros que detallan los planes para una posible presencia militar del Reino Unido en Afganistán después de que termine la operación de la OTAN (Operación Resolute Support) liderada por Estados Unidos.

El Ministerio calificó a la situación como “un incidente en el que un miembro del público recuperó documentos sensibles de la defensa” omitiendo que el primer destino de los documentos hallados fue la BBC. 

Los documentos además incluían de acuerdo a la BBC, actualizaciones sobre campañas de exportación de armas, incluidas observaciones sensibles sobre áreas en las que Gran Bretaña podría encontrarse compitiendo comercialmente con aliados europeos, observaciones sobre los primeros meses en el cargo del presidente Joe Biden, el enfoque inicial de la administración Biden en China y el Indo-Pacífico. 

El 27 junio el ministro de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, que estuvo al frente de la estrategia del gobierno contra el coronavirus, renunció tras un escándalo que acaparó los titulares por su affaire con su asistente Gina Coladangelo. 

Finalmente el 28 de junio se produce una fuerte explosión seguida de un incendio que se registró, de acuerdo a la London Fire Brigade, en un garaje/taller debajo de la la estación Elephant & Castle del metro, en pleno centro de la capital de Reino Unido a 1.6 km del Puente de Londres, 2 km de la Torre de Londres y tan sólo 2,5 km del Palacio de Buckingham.  

Cabe preguntarnos cómo, entonces, frente a la estrategia de trabajo hecha pública en el documento Integrated Operating Concept 2025 presentado por el Ministerio de Defensa Británico en septiembre de 2020, nuestro cuerpo diplomático o las herramientas del instrumento militar, se posicionan y utilizan estas micro crisis de la potencia que ocupa parte de nuestro territorio y proyecta intenciones sobre nuestro sector Antártico.

Es menester, ante los hechos de guerra política declarada en el documento como herramienta para alcanzar los intereses británicos, superar una estrategia reactiva de defensa nacional para comenzar a tomar la iniciativa destinada a la defensa de los intereses de la Nación e instalar el campo de batalla en territorio ajeno, precisamente en el concepto planteado por Tzu Sun, donde “La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia”.

Daniel Symcha

https://www.clarin.com/mundo/-leones-manejados-burros-ex-asesor-boris-johnson-revela-manejo-pandemia-reino-unido_0_uYiKw0A7p.html

https://elpais.com/internacional/2021-04-23/dominic-cummings-se-revuelve-contra-boris-johnson-y-revela-presuntas-ilegalidades-en-downing-street.html

https://www.lavanguardia.com/internacional/20190817/464105560476/dominic-cummings-brexit-reino-unido-perfil.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57293823

https://www.swissinfo.ch/spa/r-unido-afganist%C3%A1n_r-unido-acelera-la-acogida-de-afganos-que-ayudaron-a-sus-tropas-en-afganist%C3%A1n/46664188

https://www.clarin.com/mundo/gran-bretana-dice-adios-tanques-enfoca-guerra-cibernetica-_0_SIEpOnIHw.html

https://www.army.mod.uk/who-we-are/corps-regiments-and-units/royal-armoured-corps/royal-tank-regiment/

https://www.lavoz.com.ar/mundo/antes-del-g-7-criticas-a-boris-johnson-por-su-intento-de-reabrir-una-parte-del-brexit/

https://www.expansion.com/economia/politica/2021/06/12/60c49ebce5fdeaf1378b4618.html

https://www.swissinfo.ch/spa/afp/el-diputado-jeffrey-donaldson-toma-las-riendas-del-dup–el-partido-unionista-norirland%C3%A9s/46725902

https://www.royalnavy.mod.uk/the-equipment/ships/destroyers/daring-class

https://www.dw.com/es/rusia-asegura-haber-lanzado-disparos-de-advertencia-a-un-destructor-brit%C3%A1nico-reino-unido-lo-niega/a-58016573

https://www.dw.com/es/londres-descarta-refer%C3%A9ndum-sobre-independencia-de-escocia-antes-de-2024/a-58024906

https://es.euronews.com/2020/06/24/inglaterra-apertura-de-pubs-y-reduccion-de-la-distancia-a-un-metro-en-julio

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11290995/06/21/Reino-Unido-y-la-UE-negocian-una-tregua-para-la-Guerra-de-las-salchichas.html

https://www.bbc.com/news/uk-57624942?piano-modal

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57629371

https://www.bbc.com/news/uk-england-london-57642027

https://www.theguardian.com/uk-news/2021/jun/28/fire-in-elephant-and-castle-south-london?CMP=twt_gu&utm_source=Twitter&utm_medium#Echobox=1624890953

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *