15 años promoviendo semanalmente la Geopolitica; Análisis Radial Semanal de Geopolitica de Carlos Pereyra Mele para el Programa: el Club de la Pluma, que conduce el Periodista Norberto Ganci por la Radio Web al Mundo

Eje Central:

Sigue profundizandose el conflicto entre Atlantistas (EEUU y socios) y Continentalistas (China y sus socios) conflicto que conduce a un mundo Bipolar nuevamente

AUDIO:

Abriendo la columna del Club de La Pluma de esta semana, el director de Dossier Geopolítico Carlos Pereyra Mele nos habla de la sobreabundancia de información mediática, con titulares y eslóganes de prensa, pero nunca con contenidos. Y plantea que la población está “súper deformada” escuchando solo la campana de los medios neoliberales que esconden la realidad y la verdad. Y se sirve del anuncio de Biden de regalar al mundo 500 millones de vacunas Pfizer, para dar un ejemplo de cómo deslumbra una noticia que es apenas una promesa imprecisa. Y nos explica los porqués de la misma. Mientras, el sistema esconde la noticia central de que Occidente niega la liberación de las patentes de las vacunas, y que éstas solo llegarán al tercer mundo a cambio de dinero para las farmacéuticas. 

Luego entra en la política internacional con Colombia donde se sigue ocultando la “Masacre de Estado”, salvaje y sanguinaria, tras 45 días de conflicto que cuenta con la impunidad de los organismos internacionales como ONU, OEA y  la misma Unión Europea. Sobre Perú nos habla del 100% del escrutinio, del ganador Pedro Castillo, de las denuncias falsas de Fujimori y de su condición de reo encauzada con un horizonte de 30 años de prisión, aunque con el apoyo de los medios y de los grandes intereses económicos.

También, se refiere a las fake news que dicen que Castillo prepara un gabinete neoliberal y nos describe con detalles, el difícil  panorama político social y económico que deberá afrontar.

Sobre Brasil nos relata que más temprano que tarde va a estallar un conflicto mayor porque la situación económica es desastrosa y se profundiza día a día. Y cierra el bloque asegurando que la región también está inmersa en profundos cambios y ante un fin de época, por el deterioro del poder atlantista anglosajón occidental a manos del nuevo poder continentalista de Eurasia 

Y entrando en materia geopolítica, analiza la gira actual de Biden por Europa que empezó en Inglaterra, luego con las reuniones del G7, con la UE y con la OTAN,  para terminar el día 16 en Ginebra, con la cumbre con Putin.

Nuestro analista nos explica que ahora pretenden reeditar la vieja “Carta del Atlántico” firmada por Roosevelt y Churchil como parte del “Eje creador de las Naciones Unidas” de 1944. Pero ubica ambas realidades en su momento, confirmando que en 2021 ya se han invertido las tablas de medir las importancias económicas de los bloques y que nada es como era al fin de la guerra fría, y nos argumenta como se profundiza la diferencia a favor de los Continentalistas (China, mas Rusia), con su Acuerdo de Cooperación, con la Ruta de la Seda y con más países asociados, en su avance imparable sobre mercados como el europeo y el norteamericano. 

Y lanza preguntas como: ¿Ante semejante realidad, qué hará el G7 en su búsqueda desesperada de relevancia mundial? ¿Cómo responderán Alemania, Francia o Italia, hoy muy preocupados por sus negocios con China y Rusia? ¿Qué OTAN es la que se va a reunir? ¿La que enteró por la prensa de que EEUU se retiraba de Afganistán? ¿O la que fue arrastrada a poner bases militares en la frontera del Este que traban las relaciones comerciales con China y Rusia? ¿O se reunirá con esa Europa de los paraísos fiscales? ¿Va a hablar Biden del impuesto mínimo del 15% a las multinacionales globales y a los multimillonarios universales? ¿Éstos países que obtienen su bienestar con la evasión fiscal desde las cuevas del dinero sucio, van aceptar tal cambio de reglas?

Carlos nos dibuja una situación sumamente crítica para el G7  que demuestra la distancia entre lo que Occidente desea hacer y lo que realmente puede hacer. Y sentencia que la situación de 2021 no tiene nada que ver con aquella “Carta del Atlántico” de los años cuarenta. Y finaliza remarcando que mientras el Continentalismo se consolida, el Occidente Atlantista está desorganizado, sin objetivos claros y sin una doctrina concreta, salvo su neoliberalismo económico que viene haciendo aguas desde hace lustros. 


Eduardo Bonugli (Madrid. 13/06/21)

1 comentario
  1. Uranga Rodolfo Nemesio
    Uranga Rodolfo Nemesio Dice:

    Que preguntas más actuales! El Mundo está transitando un cambio de rumbo profundo. Poder pensarlo tal como se va dando, requiere no solo datos objetivos, sino un método de razonamiento que permita reflejar la

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.