por el Prof. Dr. Roberto Uzal (*)

Luego del escándalo conocido como “Caso Cambridge Analytics”, quedó probado que la personalidad de un individuo puede ser modelada mediante los valores asignados a cerca de 9000 variables a las que los tecnólogos de la mencionada Cambridge Analytics se referían como “data points”. 

Las denominadas operaciones de “Cyber Influence”, utilizando conceptos y herramientas de Inteligencia Artificial y de Big Data (Data Science), logran cambiar los valores alojados en los mencionados data points; en otras palabras, las operaciones de Cambridge Analytics estuvieron orientadas a modificar el comportamiento de poblaciones mediante cambios en la personalidad de los individuos que la integran. Comisiones investigadoras de los parlamentos de EEUU y del Reino Unido lograron analizar en detalle las felonías de Cambridge Analytics, sobre todo las operaciones de Cyber Influence relacionadas con las anteriores elecciones presidenciales de EEUU y con el referéndum del Brexit. El gerente general de Cambridge Analytics, Alexander Nix, admitió, ante los investigadores británicos y estadounidenses, que Argentina habría cumplido una suerte de rol de “estado nación cobayo” en operaciones de Cyber Influence, es decir, en operaciones de “Ciber Lavado de Cerebro Poblacional”.

Desarrollar capacidades de detección de operaciones de Cyber Influence que afecten a nuestros ciudadanos constituye una muy alta prioridad para nuestra Ciberdefensa y también para nuestra Ciberseguridad. Recursos Humanos aptos para tal emprendimiento existen en Argentina; nuestros líderes políticos tienen en sus manos un magnífico desafío. Síntesis: Es posible y necesario, mediante reconocimiento de patrones de comportamiento estadísticos de los flujos de red, detectar operaciones de Cyber Influence y otras ciber agresiones sin afectar el derecho a la intimidad de los habitantes de nuestro país. 

Considerando la asimetría de la Ciberdefensa, emprendimientos serios en el sentido mencionado reposicionarían con ventajas, a nuestro país, en el contexto global.

(*) Director de la Maestría en Ciberdefensa y Ciberseguridad – UB

Publicado en el Blog del Coronel Carlos Pissolito “Espacio Estratégico”

https://espacioestrategico.blogspot.com/2020/12/ciberdefensa-un-desafio-para-el.html

anexo: CAMBRIDGE ANALYTICA y ARGENTINA

Cambridge Analytica hizo trabajos para el Pro antes de la campaña de 2015

Cambridge Analytica desató un escándalo en 2018 que golpeó durísimo las acciones de Facebook; en 2015 trabajó en la Argentina y analizó abrir una oficina en el país

Leer mas en: la Nación del 20 de septiembre de 2019…

https://www.lanacion.com.ar/politica/cambridge-analytica-hizo-trabajos-pro-antes-campana-nid2289827

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.