América Latina – Rusia: una agenda para la cooperación constructiva en la era post-COVID-19

Juan Martin González Cabañas[*]

El martes 4 de agosto se realizó la destacada video-conferencia “Latin America – Russia: an Agenda for Constructive Cooperation in the Post-COVID-19 Era” (América Latina – Rusia: una agenda para la cooperación constructiva en la era post COVID-19) fue organizada por el Club Valdai de debate, la Embajada de Rusia en Guatemala , la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham), el Parlamento Centroamericano(Parlacen) la Secretaría del SIECA ( Sistema de Integración Económica Centroamericana), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el CRIES de Argentina (Coordinadora Regional de investigaciones Económicas y Sociales). El licenciado González Cabañas invitado a participar por Dossier Geopolítico

La videoconferencia tuvo como participantes a: Alexis Rodzianko como moderador (presidente de la AmCham Rusia). Y un destacado panel de disertantes con:

El Vice-Ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey  Ryabkov; Nadia de León (presidenta del PARLACEN) Melvin Redondo (presidente del SIECA); Yaroslav Lissovolik (director de programa en el Valdai Club); Richard Kozul Wright (jefe del departamento de globalización y estrategias de desarrollo en la UNCTAD);  Daniel Russell (Ceo de USRBC) y Lila Roldan Vásquez (directora del grupo de estudios eurasiáticos del CARI-Argentina)

Luego de una breve presentación y comentarios del moderador Alexis Rodzianko (presidente de la cámara de comercio ruso-americana) sobre el carácter de la video-conferencia y los panelistas en la misma, el Vice-Ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey  Ryabkov inicio el dialogo expresando su satisfacción por la existencia  de espacios de reflexión en tiempo globales tan difíciles. Citamos algunas de sus frases más destacadas:

• ” Rusia y Estados Unidos continúan su diálogo sobre esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia, y esta es una buena noticia”.

•  “Washington, sin embargo, no abandona sus reclamos de hegemonía global. Esto plantea una amenaza para la estabilidad y la seguridad internacionales”.

El manifestó la necesidad de aumentar los canales de cooperación cuando el coronavirus está asolando a todo el planeta, por primera vez en la humanidad, esta enfrenta una amenaza que afecta a todo el planeta, esto plantea un desafío dramático, las frustrantes estadísticas del Covid- 19 tienen  los mismo efectos que una guerra, esta época requiere la consolidación de esfuerzos internacionales en conjunto y que Rusia espera que la cooperación a gran escala pueda actuar como un vector de un mundo más multipolar.

También denuncio a los actores internacionales, los países que privilegian el interés propio por sobre los de la comunidad internacional en tiempos de crisis por la pandemia. Catalogó de irresponsables y miopes a los países que ignorando las declaraciones de la ONU, principalmente las potencias occidentales, siguen con medidas de sanciones a otros países, sanciones que dificultan la adquisición de insumos médicos y asistencia, incluidos países de America Latina, sin prever siquiera el levantamiento de sanciones aunque sea por el tiempo de pandemia.

Fue también muy crítico de la actitud de EEUU en varios ámbitos multilaterales como su retirada de los tratados Open Skies (de cielos abiertos); los tratados armamentísticos de misiles como los INF y el START II; la retirada de la OMS.

Sobre la agenda de cooperación de America Latina – Rusia, remarcó los factores negativos que enfrenta America Latina en su situación actual:

  • America Latina sigue enfrentando dramáticas desigualdades sociales y des-estabilizaciones políticas: EE.UU continúa sus esfuerzos para redibujar el mapa político de America latina para servir a sus intereses”.

Destacó que:

  • Desde Rusia con mucha decepción y preocupación hace un tiempo observamos como la Doctrina Monroe y toda la ideología vinculada a la misma fue oficialmente reintroducida por los EEUU”.

Como factores positivos pondero que para Rusia, America Latina siempre ha sido una región de tolerancia política, oportunidades económicas y afinidad cultural:

  • Para Rusia la relación con America Latina es un valor en sí mismo de su política exterior y basa su agenda de cooperación en la región en base a una visión pragmática y des-ideologizada, Rusia no busca comprometer a sus socios en dilemas geopolíticas donde deban elegir entre amigos y enemigos”.

  • Y estas vinculaciones siempre han tenido una dinámica positiva en energía, comunicaciones, tecnología, medicina, logística y transporte. Buscamos alianzas tecnológicas y comerciales, diversificando sus bases”.

  • “Un estandarte de la cooperación rusa con America Latina fue el impulso y activación en 2019 del Instituto latinoamericano de biotecnología (instalado en Managua, Nicaragua) que produce vacunas anti-gripales, insulina e interferón para el consumo latinoamericano”.

A pesar de la delicada situación a nivel mundial el vice-ministro se mantuvo optimista en que las crisis mejoran las perspectivas de cooperación internacional, y que la cooperación Rusia-America Latina seguirá consolidándose.

  • durante esta pandemia han recibido asistencia rusa: Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Venezuela, Cuba, en equipos de testeos y protección personal sanitaria, además de ayuda humanitaria

En este último aspecto remarco la importancia de la coordinación de esta ayuda con el Parlamento de America Central (Parlacen) del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y que la posibilidad de asistencia a otros países de la región como Paraguay, Colombia, Perú  se ha abordado.

El Fondo de Inversión Directa Ruso anunció la firma de un acuerdo en virtud del cual se enviarán 150.000 paquetes de Avifavir a siete países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay. Además, Rusia también enviará suministros del medicamento antiviral a Sudáfrica y transferirá la tecnología a la firma boliviana Sigma Corp SRL con el fin de que se produzca localmente.

Cierre de la presentación

El vice-ministro Ryabkov cerró su presentación marcando que en las difíciles circunstancias actuales es fundamental evitar la politización de la situación de la pandemia, un verdadero desafío global, que requiere esfuerzos conjuntos entre todos los Estados, y que Rusia está preparada para hacer su aporte y que lo está haciendo.

Sección de Preguntas y Respuestas

En la sección de preguntas y respuestas del dialogo respondió a una pregunta sobre el rol de Rusia en el binomio-dilema que parecería presentarse a America Latina en la competencia estratégica entre EEUU y China:

  • Rusia no será parte de ese juego geopolítico

Dejo en claro que Rusia seguramente no será parte de un posible juego triangular geopolítico con EEUU y China en America Latina, ya que no dispone de las mismas capacidades que los otros dos actores (EEUU-China) y que desde la visión estratégica de Rusia las relaciones con America Latina se deben caracterizar por una lógica cooperativa de beneficio mutuo (win-win) y pragmatismo, la relación con este región no debe emular anteriores modelos de relaciones entre centro y periferia
 y destaco la relación ruso-argentina como ejemplo de beneficio mutuo.   

Rusia no actuara para America Latina como un actor para respaldarse en un contrabalanceo, para compensar la competencia entre Beijing y Washington en la región, pero seguirá manteniendo relaciones cooperativas con America Latina, aunque aclaro que la cooperación trilateral, como en el caso de la pandemia covid-19 no deben ser descartados.

  • esas prácticas van en contra de los elementos y principios centrales del derecho internacional y la carta de Naciones Unidas

Fue su respuesta a la pregunta sobre la posición de Rusia sobre las persistentes políticas norteamericanas de imponer sanciones económicas de forma unilateral (como por ejemplo en los bloqueos contra Cuba y Venezuela) que impiden la fluidez de la cooperación internacional (en  tiempos de pandemia, de necesaria ayuda internacional) y que Rusia también viene sufriendo las mismas medidas extorsivas desde los referéndums  que consagraron el regreso de los territorios de Crimea a Rusia en 2014, y en que en este aspecto Rusia no ha encontrado un “terreno en común” con EEUU para sentarse a dialogar.

  • “Tenemos que encontrar maneras de asegurar alivio a los países mas necesitamos y con menos recursos”

Sostuvo que es la responsabilidad de las instituciones como las de Breton Woods, el G20, el Club de Paris, las grandes economías encontrar estrategias coherentes para lograr este objetivo. Se deben promover de forma global las políticas macroeconómicas de expansión, no de austeridad.

Preguntas a título personal y en nombre del equipo de Dossier Geopolitico

Como observador- participante del evento digital, pude realizar al vice-ministro dos preguntas, preguntas que habían sido concertadas previamente con el equipo de Dossier Geopolitico:

  • ¿hay alguna perspectiva desde Rusia en colaborar con los esfuerzos sudamericanos para «ponerse al día» con la última tecnología?”

En esta respuesta manifestó su deseo que tal cooperación se realice, ya que Rusia tiene mucho por aportar sostuvo en lo referente a digitalización de servicios públicos, de especial interés en la actualidad de servicios de salud pública, otros ejes de cooperación tecnológica podrían incluir biotecnología, farmacéuticos, y declaró que Rusia no exagera al afirmar que ha hecho avances importantes en el desarrollo de medicamentos que ayuden a combatir al Covid-19 en un futuro cercano. Acerca de esto, remarco las observaciones de su presentación, donde menciono que Rusia ha impulsado la instalación tecnología de forma significativa en America Central (el Instituto latinoamericano de biotecnología).Otros ejes de cooperación de interés mencionados fueron las telecomunicaciones y el uso pacífico de energía nuclear, tecnología agrícola. 

Estas dinámicas de cooperación sostuvo siempre estarán guiadas por visiones pragmáticas, Rusia no someterá a sus socios a dilemas geopolíticos.

  • ¿Hay interés por parte de Rusia en colaborar en mejorar las capacidades navales de Argentina en pesca, hidrocarburos, vigilancia naval, etc?

Al respecto de esto comentó que contactos iniciales habían tenido lugar en la administración de Macri y está seguro que bajo la administración del presidente Alberto Fernández estos contactos continuaran.

El citó el slogan: “es la economía estúpido” al explicar el interés que existe por parte de ambos gobiernos y sus respectivos empresarios en asociarse en relación al ámbito naval, pero todavía los contactos son distantes. 

Sobre la explotación pesquera reconoció su desconocimiento sobre algún proyecto de asociación ruso-argentina en el tema, pero destaco que no eso no quita que sea un ámbito interesante de cooperación para seguir avanzando en la agenda bilateral.


Por ultimo destaco que cuando los viajes y contactos se restablezcan se podrá discutir aún mas todos esos ejes de cooperación, sin mayores impedimentos.

1 [*] politólogo – analista en dossier geopolítico

Traducción y compaginación Juan Martin González Cabañas



0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *