12/04/2020 domingo se cumplen 30 días de la declaración de Pandemia Covid 19 por la OMS, y es oportuno trazar un panorama y realizar algunas reflexiones sin abundar en números porque los pueden encontrar en el mapa interactivo del Johns Hopkins.

A los treinta días las muertes totales informadas de personas Covid 19 alcanzan a 113.672 a esta hora, las 6:55 p.m. y el número de infectados detectados a 1.840.093 casos, a dos días de sobrepasar los 2.000.000 de positivos.

Existe un «club selecto» de países que superan las 10.000 fallecidos Covid + y ellos son : EEUU 21.733, Italia 19.899, España 17.113, Francia 14.421, y el Reino Unido 10.629. Muy atrás vienen el resto de los países. Se informan en Europa 75.000 muertos con test  de coronavirus positivo, al tiempo que en América Latina se registran 2.500 fallecimientos hasta ahora.

Un persona clave en la construcción del mapa interactivo del Johns Hopkins y en la lucha contra el coronavirus el médico argentino Oscar Cingolani, hablaba hace unos días sobre la necesidad de que los países aumentaran la cantidad de test para detectar los infectados por coronavirus y tendieran a un testeo masivo. Desde hoy el mapa del Johns Hopkins informa la cantidad de test que realiza cada país, pero el único que hasta ahora reporta esta información es EEUU.

EEUU país con una población de 328.200.000 de habitantes dice haber realizado un total de 2.805.892 tests; o sea que ha testeado al 0,85% de su población ( medio poco).Y en esa cantidad encontraron positivos a 550.016 personas, un 19,6%. Esta cantidad de infectados detectados representan una proporción del 0,167% de la población total del país. Esto alimenta  la sospecha que la cantidad de infectados en la población ( en este y en todos los países) son muchos más, con la característica de ser asintomáticos («sanos») y que superan la infección sin manifestaciones clínicas y solo les quedará el «recuerdo» de elevados títulos de anticuerpos en sangre.

EEUU informa 21.733 fallecidos con test positivo para Covid 19, lo que dice que 3,9 % de los 550.016 infectados detectados mueren, y estos fallecidos representan el 0,0066% de la población estadounidense o lo que es lo mismo una mortalidad de 0,066 x mil habitantes…cuando la tasa de mortalidad bruta ( todas las causas) de los EEUU es de 8,5 x mil habitantes. Creo que como EEUU es el caso emblemático de la pandemia, nos invita a reflexionar seriamente sobre esto números.

Un asunto que está alimentando la polémica y el debate entre expertos científicos es la duda o  poca confiabilidad de algunos test de detección del coronavirus, entre ellos los de EEUU, porque tienen un baja calidad en cuanto a la especificidad y pueden arrojar un número importante de falsos positivos, lo que hace que las tasas de letalidad sean superiores a las reales. Todo lo que digo lo hago con prudencia y sin desconocer lo grave de la situación, tratando de quitarle dramatismo, generado por los medios en la forma que presentan y manipulan las cifras.

Ahora focalicemos a Asia el continente con mayor extensión territorial y población. En el Asia Oriental donde todo comenzó la situación está estabilizada, China tiene 3.343 muertos cifra que casi no aumenta; hace dos días que no presenta nuevas muertes. Japón presenta 108 muertes adjudicables al virus y Corea del Sur 214 y en ambos casos aumentan en 2  o 3 nuevas muertes por día. En general en el Asia la pandemia está bajo control y ningún país alcanza la cifra de 1.000 muertos, salvo Irán, donde la pandemia estalló casi al mismo tiempo que China, que registra 4.474 muertos con Covid+. Pero desde hace 10 días los nuevos casos de muertes por dia vienen disminuyendo de de 135 a 95 por dias y la OMS destaca la gestión irani de la pandemia. En Asia la pandemia está bajo control, estabilizada y grandes países están volviendo a la actividad. La situación del Asia es mejor que la de Europa y EEUU. Asia se encuentra en mejores condiciones para afrontar el día después de Covid 19…. será por eso de que el sol nace en el Oriente.                                                                            

Dr. Merched A. Mitre para Dossier Geopolitico

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *