Geopolítica comparada:
Estrategia e integración en la Unión Europea y en Iberoamericana
Jorge Nelson Poma

Introducción

Esta ponencia, que fuera disertada en el SLADE (Congreso Latino Americano de Estrategia) desarrollado en la UBA (Universidad de Bs. As.) en el año 2017, constituyó el punta pie inicial y punto de referencia que diera origen a la conceptualización de lo que es hoy la Geopolítica Comparada; un concepto moderno de Apreciación Geopolítica de mayor versatilidad, eficiencia y agilidad, que la apreciación tradicional del análisis de los factores estable y variables de la geopolítica general y sectorial.

Abordando la temática de marras, aclaramos que el término estrategia, en este caso se refiere a los caminos que elegimos para lograr un objetivo o meta propuesta, de este modo evitamos las disquisiciones filosóficas sobre las distintas corrientes de pensamiento, tanto militares como civiles; esta terminología es geopolítica, a los fines de este trabajo.

Relacionado a la integración, nos referimos a toda Iberoamérica como un proceso de convergencia de factores culturales, económicos, religiosos, políticos, sociales, territoriales, ambientales, de la ciencia y la tecnología, comerciales y todo otro factor de interés para la región en su conjunto.

Como señalamos al principio, esta entrega nos llevó a indagar en esta técnica de apreciación geopolítica; entonces recordamos que la Geopolítica Comparada es la disciplina que observa las similitudes y diferencias como así también los aciertos y los errores de paradigmas geopolíticos seleccionados que nos puedan ser útiles como fundamento para adoptar decisiones acertadas en la elaboración de nuestra propia geopolítica.

Creemos conveniente desarrollar un análisis comparativo entre la UE (Unión Europea) e Iberoamérica, para ello debemos elegir distintos factores que transformamos en parámetros de medición o comparación, de modo tal que nos lleve a la comprensión del objetivo buscado.

Normalmente señalamos que la geopolítica no se aprende de memoria ni se repite por frases elegidas, la geopolítica se comprende, se vive, se siente, es pasión por la excelencia o se tiene esa percepción geopolítica que nos conduce a una vivencia por ella, entonces nos situamos en los zapatos de los europeos y luego de los iberoamericanos para poder llegar a esa comprensión que nos exige la Geopolítica Comparada, analicemos los parámetros a saber:

Análisis comparado relacionado a la UE

Aspectos culturales que distan entre sí, por ejemplo países como Alemania que limita con Francia, sin embargo sus culturas son completamente distintas, sus tradiciones y folclore no comulgan en nada, en síntesis, se soportan; del mismo modo podemos comparar a Italia con Hungría o España con Rusia, vale decir, que muy pocos puntos en común podemos observar en la cultura de la UE.

Esta multiculturalidad en un espacio muy reducido, hace que existan muy pocos puntos que conforman el patrimonio cultural común de la UE, asimismo se va diversificando cada día más en especial por las inmigraciones, fundamentalmente por la influencia musulmana que aporta aún más a la diversificación señalada; con tan sólo mencionar que existen 87 pueblos distintos que conforman los casi 800 millones de habitantes de la UE, de los cuales 55 son mayoría y 32 son minorías, podemos observar que hay más elementos de separación que unión.

Aspectos religiosos, que varían entre los países componentes sin un parámetro en común, entonces la convergencia es casi inexistente, podemos aseverar que estos parámetros son los que apartan más de lo que los unen, pero si reunimos todas las diferentes ramas podría parecer cierta similitud, en particular el cristianismo.

Religión en la Unión Europea:​ (Datos: Wikipedia de Internet)
ReligiónPorcentaje
Cristianismo72 %
Irreligión25 %
Islam y otros3 % (En crecimiento sostenido)

No obstante ésta tabla, dentro del cristianismo podemos encontrar adventistas, anglicanos, protestantes, católicos apostólicos romanos, cristianismo ortodoxo, etc., por ello es que decimos que ese 72 % de unión no es tan así, es muy débil, en realidad sólo el 52% de la UE tiene convicciones religiosas, el 27% cree en la existencia de algo superior pero no profesan religión alguna y el 18% no cree en nada.

Aspectos idiomáticos, se hablan como lenguas oficiales cerca de 24 idiomas, como también lenguas no oficiales pero que tienen gran influencia, entre ellos el inglés, alemán, italiano, húngaro, ucraniano, ruso, musulmán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, sueco, rumano, portugués, irlandés, letón, maltés, neerlandés, lituano, polaco, español, estonio, finés, griego, francés, etc., más dialectos como el vasco, el Catalán y tantos otros, que hacen de la UE un mundo inentendible o muy complejo para una comunicación cotidiana.

Aspectos raciales, entendiendo que el racismo, según el diccionario de la Real Academia Española, es un sentimiento exacerbado del «sentido racial» de un grupo étnico, que habitualmente causa discriminación o persecución contra otros grupos étnicos. La palabra designa también la doctrina antropológica o la ideología política basada en ese sentimiento.

Conocemos los graves antecedentes de racismo de la UE que eclosionaron en la primera mitad del siglo pasado y concretados en la I y IIGM (Primera y Segunda Guerra Mundial); pero en la actualidad siguen existiendo problemas raciales extremos imposibles de resolver, lo cual fue precisamente la razón fundamental de la disolución de la ex Yugoeslavia, en la que musulmanes, católicos y cristianos ortodoxos, croatas y serbios, entre otras etnias, se encuentran poseídos por odios raciales irreconciliables.

Lo señalado nos invita a considerar la existencia potencial de una disputa racial latente en algunas regiones más, aparte de los Balcanes, especialmente por la influencia de la inmigración musulmana y otras formas de discriminación irreconciliables, que mantienen sus creencias en ser una raza superior en el caso de los ingleses, alemanes, rusos y otros, que a pesar de cumplir de forma con las normativas de igualdad racial, en convicciones encubiertas encierran esas creencias, entonces decimos que en la UE hay una bomba que late constantemente con resabios raciales que esperamos no estalle.

Aspectos políticos como el Brexit (Brexit: es un neologismo creado para referirse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Es la unión de dos palabras del inglés abreviadas: Britain, que significa ‘británico’, y exit, que traduce ‘salida’. Wikipedia de Internet), descolocan a la UE, constituyendo una situación de inestabilidad más que de consolidación, lo que tal vez signifique el inicio de la ruptura de esa unión dado que el Brexit es más que una protesta contra la UE y sus instituciones, también rechaza a los banqueros que operan en Inglaterra y en especial en contra de la política descontrolada de los inmigrantes musulmanes, la que molesta sensiblemente a los británicos.

Aspectos económicos que molestan a la UE, entre ellos la denominada “Troika” (Troika: son tres instituciones financieras, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo), que desgasta o ahoga a los estados componentes por la suba permanente de impuestos y ajustes, que llevan a los países menos desarrollados al límite de la quiebra, como es el caso de Grecia al verse obligado a entregar islas a cambio de intereses de la deuda, sumado a la reducción del estado de bienestar de muchos países integrantes, por las políticas centrales de austeridad, todo lo cual colocan a la UE en una situación de rechazo a sus propias instituciones centralizadas.

Aspectos sociales que ponen en duda el futuro exitoso de la UE. El tema central es nada más y nada menos que la carencia de la juventud en varios países componentes, como Alemania, Austria, Italia, España y tal vez otros, lo cual nos deja atónitos en el pensamiento sobre ¿qué pasará cuando los adultos mayores dejen de trabajar? ¿Quién ocupará esas ausencias? Por experiencia personal expresamos que hemos observado que, puestos de mano de obra como limpieza, mozos, albañilería y empleados no jerárquicos en general, son ocupados por hispanoamericanos como colombianos, bolivianos, mejicanos, etc., y otros cargos profesionales también ocupados por extranjeros, creemos que llegará el tiempo que esta invasión pacífica terminará por reemplazar a la población de origen y esto es aparte de la invasión musulmana a los 28 países de la UE, que no es tan pacífica.

Análisis comparado relacionado a Iberoamérica

Según nuestras investigaciones, especialmente en Wikipedia de Internet: Iberoamérica (Ibero – América en portugués) es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar el conjunto de territorios de América donde se hablan lenguas Ibero romances. Iberoamérica constituye una de las regiones lingüísticas más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo. Wikipedia de Internet.

Aspectos culturales similares heredados de España y Portugal, teniendo en cuenta que Portugal alguna vez fue un condado español, eso es tal vez el vínculo de unión más fuerte que posee Iberoamérica, posee la capacidad de comunicarse y entenderse en la diversidad produciendo una mayor cohesión social y por añadidura incrementa las facilidades de integración regional.

Aspectos religiosos que constituyen una fortaleza iberoamericana en su vínculo de unión, congregando de este modo el mayor aglutinamiento de cristianos del mundo y más de 60 % de Católicos Apostólicos Romanos, el resto son minorías de otras confesiones.

Aspectos idiomáticos como una de las principales herramientas de aglutinamiento, ya que un solo idioma de origen latino que conforman las lenguas oficiales castellano o español y portugués o brasilero, pero como curiosidad de esta tendencia de unión podemos mencionar que, en todos los lugares turísticos de Brasil, entienden perfectamente el castellano y en todos los lugares turísticos hispanoamericanos y en especial sobre las fronteras con Brasil, no se habla en castellano o portugués, se habla el “portuñol” que es una simbiosis de portugués y español, creemos que no hace falta extendernos más en este parámetro de medición de las facilidades de unión iberoamericana.

Aspectos raciales completamente eliminados en la historia iberoamericana desde la abolición de la esclavitud; si bien tal vez exista un roce tangencial de los herederos de origen europeo con respeto a los nativos de descendencia Inca, Maya, Azteca, Guaraní, etc., pero sin llegar a consumar el delito de discriminación, por el contrario, existen corrientes de pensamiento del respeto por los pueblos originarios o ancestrales de la tierra americana, a excepción del movimiento separatista mapuche que es artificial y herramienta británica con la finalidad cercenar territorios.

Aspectos políticos que conforman el Pensamiento Nacional de los componentes iberoamericanos y que avanzaron en gran medida con la conformación del MERCOSUR – UNASUR y CELAC (Mercado Común del Sur – Unión de las Naciones del Sur – Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe), salvajemente atacado por el neoliberalismo.

Aspectos económicos comunes que se están concretando en el MERCOSUR, también ferozmente atacados por el neoliberalismo. Es importante señalar que existe un marcado crecimiento y desarrollo en varios países iberoamericanos, los cinco países que encabezan son: en crecimiento Paraguay y Uruguay, en desarrollo Bolivia, Perú y Colombia. Todos con alrededor del 4% de crecimiento o desarrollo anual, cuestión que los ubica en una situación de privilegio respecto al resto de Iberoamérica.

Aspectos sociales que poseen una excelente perspectiva ya que el crecimiento demográfico advierte una población de alrededor de 600 millones de habitantes, con muchos niños y jóvenes que conforman una pirámide de medición normal y no como en la UE que posee una pirámide invertida.

“Nos sobran recursos, nos falta patriotismo” al decir del Dr. Marcelo Gullo Omodeo, que si bien se refiere con exclusividad al caso argentino, constituye una advertencia para el resto de Iberoamérica con la única intención de lograr un camino o una salida de una situación decadente, en este sentido adquiere mayor dimensión la necesidad intrínseca de establecer la Patria Grande Iberoamericana a través de las entidades supranacionales aludidas.

Relacionado a las estrategias propuestas

ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) de potencias extranjeras que deberían ser expulsadas en razón a que muchas de ellas tienen como misión obstaculizar el desarrollo regional potenciando sus propios intereses, valga como ejemplo el caso de Greenpeace o WWF (World Wildlife Fund, Fundación Vida Silvestre del mundo y Fundación Vida Silvestre de Argentina. Greenpeace: paz verde. Es un lobo con piel de cordero), ONGs que son utilizadas por el MI6 (Servicio de Inteligencia Británico) y solventadas por las petroleras británicas especialmente por la British Petroleum, son las que confunden a los ingenuos distrayendo con cuidados ambientales ficticios para tapar las barbaridades que cometen y como ejemplo, recordemos cuando Greenpeace peleaba por la protección del Ártico de derrames petroleros, todos prestando atención a esa acción que serviría como medida de distracción para tapar o disminuir el impacto del desastre petrolero y la devastación pesquera en el Atlántico Sur, uno de cientos de ejemplos del modo de operar de éstas ONGs en contra de países integrantes de Iberoamérica, son parte de las llamadas “Guerras Blandas o Suaves” (son las denominadas guerras no convencionales, en este caso sin la utilización de armas militares, sino tácticas inteligentes y de engaño), con una clara finalidad de evitar el desarrollo nacional obteniendo grandes ventajas económicas.

Erradicar las políticas diseñadas para los intereses de las grandes potencias, entendiendo que el neoliberalismo salvaje atenta contra el Pensamiento Nacional, es destructor de países ingenuos o liderados por verdaderos traidores a la patria de cada nación componente del sistema iberoamericano y denominados perduellis o cipayos ya descriptos en el Glosario de Términos de uso Frecuente en Geopolítica Comparada, trabajan para el capitalismo de potencias extranjeras, especialmente para la corona británica, los norteamericanos y en general para las dinastías del poder económico mundial.

Evitar caer en las redes de las potencias extranjeras, como los norteamericanos y británicos, cuando proponen algunos de los llamados “Tratados de Libre Comercio” porque consume a los países desindustrializados o poco industrializados, al no poseer capacidad competitiva. En tal caso es conveniente la apertura a otros mercados como China, Rusia y otros con los cuales no tenemos objetivos geopolíticos opuestos, y que además tienen políticas de entablar acuerdos estratégicos beneficiosos para ambas partes; como asimismo desarrollar políticas proteccionistas de la industria nacional de los estados componentes.

Evitar los endeudamientos que hoy constituyen la nueva forma de esclavitud con intereses usureros impagables y cuyo sistema ha caído en manos privadas, constituyendo verdaderas dinastías del poder económico mundial, que son las que establecen las políticas de las grandes potencias occidentales, que deben implementar en el mundo.

Formar un estado continental industrial en Iberoamérica como una única unidad política y sus derivaciones sociales, religiosas, de ciencia y tecnología, con Fuerzas Armados integradas como OAS (Organización del Atlántico Sur, Organización del Pacífico y otros de cada región, etc.), que forme un bloque industrial con capacidad autónoma y fortaleza para negociar; las mejores tendencias a este fin fueron la constitución del MERCOSUR, UNASUR y CELAC.

Eliminación total de la mal llamada doctrina Monroe que arrodilla a todos ante la potencia imperial en su deseo de “América para los americanos”, que quiere significar “América para los norteamericanos”.

Erradicación de las políticas británicas utilizando el disfraz de pueblo originario al mapuche, siendo esta una invención británica, cuya dirección se encuentra en Bristol (Inglaterra) y cuyos objetivos son propuestas para cercenar territorios.

En general, creemos que la mejor estrategia es la llamada “Insubordinación Fundante” propuesta por el analista Dr. Marcelo Gullo Omodeo, dado que la principal arma de la batalla económica y geopolítica más importante que utilizan es la subordinación intelectual de los países explotados, en especial los hispanoamericanos.

Concluimos que tenemos en Iberoamérica, más puntos de unión que de separación que en la UE, sin embargo la UE ha logrado formar un bloque continental industrial y en Iberoamérica aún no; creemos que se debe a que somos el blanco de los mayores esfuerzos de las potencias extranjeras para evitar nuestro desarrollo, que en Argentina se plasma en el vergonzoso, traidor y denigrante Acuerdo de Madrid, herramienta de devastación de nuestros recursos naturales y de sumisión total al neoliberalismo salvaje; y para cerrar recordemos las palabras del gran pensador Raúl Scalabrini Ortiz, “La diplomacia británica es el resorte oculto de nuestra historia, hacen de nuestra ignorancia el pedestal de su poder”.

Fuentes de consulta:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *