Por Alexei Pushkov Para Katehon

El historiador británico Niall Ferguson decidió comparar los Estados Unidos de 2024 con la URSS de 1987, es decir, cuatro años antes de su disolución (o desintegración). Y llegó a interesantes conclusiones sobre la gran similitud entre el estado de estos dos países y sociedades líderes.

Según Ferguson, los Estados Unidos modernos se parecen a la Unión Soviética del periodo antebellum en varios aspectos:

  1. Gerontocracia en la dirección del país;
     
  2. Una burocracia gubernamental hinchada;
     
  3. Falta de fe en las instituciones estatales;
     
  4. Una alta tasa de mortalidad;
     
  5. Y «una extraña ideología en la que ya nadie cree».

A esta lista podría añadirse la baja tasa de natalidad. Como dice Helen Endrews, de American Conversation, «la sociedad estadounidense ha perdido la voluntad de reproducirse».

Por cierto, lo mismo puede decirse de las sociedades de Europa Occidental, que, bajo el gobierno de los Macron y los Habek, marchan obstinadamente no hacia el renacimiento que prometen a sus ciudadanos engañándolos descaradamente, sino hacia la degeneración, y a un ritmo acelerado.

Sociólogos como Emmanuel Todd añadirían a esta lista de vicios americanos acumulados la creciente tasa de mortalidad infantil, que sirve de indicador seguro del estado de pre-muerte de las sociedades.

Y es este indicador el que no deja de aumentar en los Estados Unidos actuales. Hay otros signos de la degradación gradual de Estados Unidos, que hoy puede definirse como una «superpotencia en caída» (véase mi artículo «La trayectoria de la caída», RG del 24 de abril de este año).

¿Son suficientes estos indicadores para predecir una catástrofe social y estatal en Estados Unidos? Sólo el futuro proporcionará la respuesta a esta pregunta. Pero la mera aparición de tales comparaciones dice mucho sobre el estado y la percepción de Estados Unidos en la actualidad.

Fuente: https://katehon.com/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *