Por Gino Lanzara Dissipatio

Del Mar Rojo proceden no sólo elementos objetivos de evaluación geopolítica tout corte, sino también indicios y esperanzas de una política exterior participativa, consciente y proactiva. El multilateralismo es bienvenido, pero sin perder de vista la dirección que indica la Estrella Polar de la estrategia y los intereses nacionales.

Un análisis centrado es abrasivo; cuanto más dudas inculcas  al disipar  creencias  sencillas a la página , más da en el blanco. No nos quedaremos atrás. Estamos en el mar; Partiremos de las rutas más conocidas para llegar a la última Thule de lo que se escapa de forma general.   

El conflicto palestino-israelí ha entrado en una dimensión marítima relegada desde 1967 al cierre egipcio del  estrecho de Tirán ; Los  hutíes , seguidores de Nasser y representantes iraníes, están adoptando tácticas agresivas contra el comercio que pasa por el estrecho de Bab-el-Mandeb, el único acceso desde el Océano Índico a Eilat (Israel), Aqaba (Jordania) y Jeddah (Arabia Saudita), y que impactan en  Suez , tácticas como la de recordar lo que el  poeta  Alfred Thayer Mahan  escribió hace poco más de cien años, es decir, que la  estrategia marítima se refiere en última instancia al acceso  destinado a garantizar la libertad de navegación, dado que no se puede decir que sea ningún poder. hegemónico si descuida el mar, y que el control de los estrechos permite abrir y cerrar el acceso económico global. Las guerras de Ucrania y Gaza no amenazan la seguridad estadounidense, que está interesada en la libertad de los mares porque se basa en el control de los  cuellos de botella ; pero la libertad de navegación sigue siendo una base imperial estadounidense, indirectamente útil para los propios intereses chinos que, sin aperturas comerciales, se verían afectados por la falta de crecimiento del PIB. Es una pena que los misiles hutíes hayan sido desarrollados por Teherán basándose en tecnologías de Beijing. 

El concepto marítimo siempre ha estado claro para cualquier sociedad con alelos empapados de agua salada: la proyección comercial y de poder aquea hacia Ilión y el interior de Anatolia todavía está ahí para recordarlo. La talasocracia sigue siendo un presente anclado al futuro; quien la pierde, desprovisto de  ánimo bélico y comercial  , pierde también la hegemonía continental configurada por el poder marítimo, incompatible con la naturaleza jurídica del principio de eficacia . La amenaza, por tanto, no se limita a Eilat israelí, sino que afecta al comercio mundial, dado que los ataques obligan a las empresas comerciales a reorganizar horarios, primas de seguros, consumos e itinerarios condicionados por la necesidad de rodear el  Cabo de Buena Esperanza .

Los  hutíes zaidíes  , poco sensibles a los dictados de Montego Bay, no sólo atacan a los buques afiliados a Israel o que se dirigen allí, hasta el punto de que  Jack Kennedy del S&P  subrayó que, sobre todo , Irán , dominio de los rebeldes y que controla el tráfico proporcionando inteligencia táctica más allá de que el apoyo del Buque Alborz pretende extender allí su capacidad proyectiva, aumentando la influencia geopolítica regional y planetaria, además de tener un impacto marginal en Palestina; en lugar de una expansión de la guerra en Gaza, están resurgiendo procesos paralelos que reflejan la cuestión palestina, pero que mantienen una identidad y un valor local útiles para apoyar la política interna de San’a’; No se excluye que los hutíes pretendan fortalecerse en el contexto de las conversaciones de paz con los sauditas, quienes a su vez buscan una salida digna del atolladero yemení. Riad, acercándose a Irán gracias a la mediación del Dragón, esperaba llegar a un compromiso; pero los hutíes siguen siendo actores esquivos, acostumbrados a atacar de forma asimétrica mientras negocian.

A través de  Bab-el-Mandeb  los portacontenedores (30% del tráfico) llegan al Canal de Suez, la ruta más corta entre Asia y Europa por la que pasa entre el 12 y el 15% de todo el tráfico mercante, cuya potencial inaccesibilidad ha llevado a varias compañías mercantes a considerar la única alternativa marítima viable, la circunnavegación de África, con aumentos de costes de hasta 1 millón de dólares por barco; Un  infarto logístico  requeriría el estudio de nuevas y complejas intermodalidades, que podrían remediarse en el futuro con el  corredor Imec,  una solución económicamente diferenciadora para el transporte, especialmente en términos de de-risking. Aunque no parece concebible un resurgimiento repentino de los problemas logísticos críticos determinados por la situación de pandemia y la política monetaria restrictiva impuesta por los bancos centrales, mientras que el peso de la histéresis comenzará a sentirse globalmente alrededor de febrero, la economía egipcia colapsará más rápidamente. dadas las condiciones precarias y preexistentes. Paradójicamente, de momento el menos afectado es Israel, dado que sólo el 5% de su comercio marítimo pasa por el puerto de Eilat, aunque no se pueden pasar por alto las repercusiones a largo plazo. En un amplio espectro, a medida que prevalecen las asociaciones bilaterales regionales, se reduce la estabilidad de los intercambios comerciales y se dibuja un nuevo mapa de alianzas, con nearshoring  en  países vecinos para evitar amenazas a la cadena de producción, como el desafío que plantean los hutíes.

Si la protección de los convoyes se vuelve difícil y costosa, no se puede excluir ciertamente la opción de solución, es decir, la que apunta a eliminar  la amenaza ab initio  , desencadenando sin embargo el problema político de una ampliación del conflicto, presagio de represalias generalizadas; Por otra parte, una acción diplomática marítima que fortalezca los  Acuerdos de Abraham podría ayudar a Israel a transformar la amenaza hutí en una oportunidad estratégica, especialmente si Estados Unidos logra la  misión imposible  de unir una  coalición de voluntades ya políticamente fragmentada , capaz de suscitar perplejidad en en el mundo del transporte marítimo, pero no en Assoporti y Federpetroli Italia, y para la que ya se ha encontrado un nombre pero no los barcos:  Prosperity guardian,  una operación para la que Europa prefiere navegar bajo la bandera de Operación Atalanta, que opera en coordinación con  el Fuerzas Marítimas Combinadas  lideradas por Estados Unidos para la protección del Mar Rojo, el Golfo Arábigo y el Océano Índico, a pesar de todas las distinciones inevitables, empezando por las reglas de enfrentamiento, y para las cuales, como era de esperar, la India ha desplegado dos cazas en el Golfo de Adén. . Las representaciones de personal militar occidental ofrecidas para apoyar al Centcom tienen el vago tufillo de una broma vergonzosa.  

In cauda venenum : Italia y las incómodas reflexiones que exige, a la luz de un espíritu persistente que tiende a ser gregario o en todo caso atento al patio pero poco versado en el ámbito internacional más amplio, donde el liderazgo debería naturalmente asociarse a la proyección estratégica. de poder. Desprovista de un genuino sentimiento talasocrático, la antigua  Mare Nostrum  se ha convertido en  eorum,  si no en una  Patria Azul  turca en expansión hegemónica,  y nada puede garantizar una estabilidad efectiva como un sistema de alianzas que (pálidamente) reproduzca la histórica división equireal y sectorial romana, permitiendo El dominio de las rutas marítimas. La magnífica idealidad de un  Mediterráneo ampliado , libre de otros adjetivos conceptualmente repetitivos, choca ahora con una realidad histórica que ha visto al país, aunque inmerso en el mar, voluntariamente alejado de lógicas estratégicas y, por tanto, de poca relevancia. Dado que los intereses nacionales también pasan por Bab-el-Mandeb y Suez, y que no es admisible someterse a ningún acoso, deberíamos considerar el Mediterráneo como el fluido de partida para ir más allá de Suez, proyectando una idea estratégica talasocráticamente  profunda  y funcional a los intereses nacionales. Para un talasócrata el mar es lo que es, ni se ensancha ni se estrecha. Fasan, desde el punto de vista de  la política de equilibrio , puede ser un magnífico punto de sinergia político-operacional, capaz, si se desea, de diseñar nuevas trayectorias no oscilantes, aumentando y potenciando constantemente el  peso político decisivo  para frenar de manera realista cualquier decadencia. empezando por el poder blando tal como lo entiende Nye. Por lo tanto, de los acontecimientos políticos en el Mar Rojo sólo podemos esperar una estrategia racional y, abrasivamente, realista. Después de todo, lo dijimos al principio. 

FUENTE: https://www.dissipatio.it/la-morte-della-talassocrazia/

==========================================================================

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *