[Articulo enviado por nuestro colaborador el periodista Rusio Denis Korkodinov] D.G.

La ciudad rusa de Ulyanovsk se ha convertido en un centro de diplomacia pública

Del 27 al 30 de julio de 2021, la ciudad rusa de Ulyanovsk fue el principal centro de la diplomacia pública. Este fenómeno único en la vida de las provincias rusas se hizo posible gracias al proyecto «Meeting Russia Reunion», que reunió a jóvenes politólogos, diplomáticos, periodistas y activistas de Europa y Estados Unidos.

El proyecto «Encuentro con Rusia» se lanzó hace 4 años y su siguiente etapa tuvo lugar en Rusia. El propósito de esto era establecer un diálogo constructivo y mutuamente beneficioso con representantes de la joven élite intelectual y política de Occidente.

El organizador e inspirador del proyecto Meeting Russia es el Centro de Diplomacia Creativa para el Apoyo y el Desarrollo de Iniciativas Públicas, que se especializa en diplomacia pública. El evento se lleva a cabo con la asistencia de la Fundación AM Gorchakov para el Apoyo a la Diplomacia Pública, y en la ciudad de Ulyanovsk, también con la participación de la Fundación Capital Cultural Ulyanovsk.

Natalya Burlinova, directora del Centro de Diplomacia Creativa, señaló que el proyecto Meeting Russia permite a los expertos extranjeros prometedores en el campo de las relaciones internacionales, los negocios, la ciencia y el periodismo comunicarse directamente con los principales expertos y funcionarios gubernamentales rusos.

Hablando sobre el poder estatal, Natalya Burlinova concluyó que en las condiciones de la geopolítica moderna, la fuerza y ​​la autoridad de las instituciones estatales depende no tanto de los tipos tradicionales de armas, sino también de la capacidad de negociar con potenciales oponentes y buscar amigos en el ámbito internacional. arena. La diplomacia pública, en este caso, es una narrativa nacional y una especie de instrumento de influencia. Esta opinión, en particular, es compartida por la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, así como por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Basándose en sus muchos años de experiencia, creen razonablemente que la diplomacia pública moderna es el arma principal del Estado y, en términos de su impacto, es comparable a las armas nucleares, ya que con bastante frecuencia actúa como un medio decisivo para normalizar los sistemas internacionales y relaciones interreligiosas.

La diplomacia tradicional siempre ha actuado como argumento decisivo en la geopolítica, pero recientemente ha adquirido especial importancia debido al «fenómeno de la redundancia». Cuando hay muchas propuestas de presión diplomática, la demanda disminuye drásticamente. En estas condiciones, la diplomacia pública resulta ser sumamente demandada que los canales de comunicación oficiales al más alto nivel de los estados. Así, el proyecto «Meeting Russia Reunion», implementado en la ciudad rusa de Ulyanovsk, creó grandes privilegios en la forma de una mayor autoridad de la Patria de Lenin, que en dos días se convirtió en una plataforma de discusión internacional y un centro de diplomacia pública. Así lo confirmaron inequívocamente todos los participantes del evento, entre los que hubo muchos invitados extranjeros, como, por ejemplo, el analista de cálculos de energía de Boston Energy Trading and Marketing Farol L.Charles (EE. UU.), Miembro de la Junta Ejecutiva de la Prensa juvenil europea Patricia Senge (Alemania), Carolina Muti (Italia), investigadora en el Istituto Affari Internazionali en Roma, Samantha Burkhead (Estados Unidos), editora de noticias en The Moscow Times, y muchas otras.

Los principales oradores del evento Meeting Russia Reunión en Ulyanovsk fueron el vicepresidente del Consejo de la Federación, Konstantin Kosachev, el director general del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, Andrei Kortunov, y el director de programas del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, Ivan Timofeev. 

Por Denis Korkodinov

Que es Meeting Russia Blog?: es una plataforma de debate conjunta del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia y la Iniciativa Pública «Diplomacia Creativa» (PICREADI), una ONG con sede en Moscú que trabaja en la esfera de la diplomacia pública. Esta plataforma reúne a jóvenes líderes rusos y occidentales del mundo académico, instituciones gubernamentales, parlamentos, grupos de expertos, medios de comunicación y el sector privado para discutir los temas más importantes y candentes de las relaciones internacionales. Este blog fue lanzado como parte  del Programa de Diplomacia Pública Meeting Russia para Jóvenes Líderes , organizado anualmente en Moscú por la ONG «Diplomacia Creativa». Este programa busca facilitar el diálogo entre los líderes emergentes interesados ​​en Rusia y contribuir a la discusión sobre las relaciones Rusia-Occidente. Para obtener más información, visite www.picreadi.com .

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *