Todos los años se desarrollan dos encuentros mundiales que fueron tomando su importancia durante el mes de enero y febrero, nos referimos al Foro Económico Mundial de Davos que acaba de culminar y que por primera vez se llevó íntegramente de modo íntegramente remoto. Y en febrero se realiza la Conferencia de Seguridad de Múnich-que este año fue aplazada por la pandemia- y que en 2020 en su versión 56 abordó la temática: “Mundo posoccidental.”

Este año, en la 51 edición del Foro Económico Mundial (World Economic Forum,WEF) se dividió en dos fases :una virtual, ahora en enero y otra, presencial en mayo.

El lema de la Cumbre fue “El Gran Reinicio”. Se realizó entre el 20 y 25 de enero y participó el presidente de la Argentina, Alberto Fernández. También los principales jefes de Estados del mundo.

Los temas abordados fueron:

-El diseño de sistemas económicos, sostenibles y resilientes

-El impulso de la transformación y el crecimiento responsable de la industria

-La mejora de la administración de nuestros recursos comunes Globales

-El aprovechamiento de las tecnologías de la Cuarta Revolución industrial

-El avance de la cooperación mundial y regional.

El presidente Alberto Fernández en su conferencia habló de que de “esta pandemia debe nacer un mundo mejor”. A lo largo de su discurso, destacó que “vivimos un tiempo  donde se ponen a prueba todos los paradigmas” https://www.pagina12.com.ar/320259-alberto-fernandez-en-el-foro-economico-mundial-de-davos-2021.

A partir de esta introducción analizaremos en línea de síntesis las amenazas, riesgos y tendencias de este mundo de la pandemia y postpandemia.

La consultora Eurasia Group eurasiagroup.net a través de los Top Risk elabora la previsión anual sobre los riesgos políticos del año. En este caso el 4 de enero publicó el Informe 2021.

Según el Informe se tratará de un año difícil con amenazas geopolíticas, económicas, sociales y sanitarias con una pandemia que aún condicionará la recuperación económica.

En el Top Risk 2.021 hay diez riesgos y en el último puesto está América Latina. Según el Ranking, el descontento social y las vulnerabilidades previas a la pandemia amenazan con canalizarse por las urnas este año en la región, cuando se celebren elecciones legislativas en Argentina y México, y presidenciales en Chile, Perú  y Ecuador.

Los riesgos 2021 a manera de enunciados son:

-Presidencia de los EEUU Número 46: fortaleza o debilidad del nuevo presidente de los EEUU, Joe Biden.

-Una larga crisis del Covid-19: la pandemia ocasiona crisis social, deuda y desempleo y la posibilidad de una injusta distribución de las vacunas.

-Clima: El año 2020 fue el más caluroso del planeta. La transición energética está dominada por la competencia y falta de coordinación.

-Ampliación de tensiones entre EEUU y China: La conflictividad estructural por el liderazgo de la revolución tecnológica llegó para quedarse.

-Datos Globales: la Geopolítica de los datos será central en la disputa tecnológica entre EEUU y China. China era la excepción a la hora de limitar el flujo de información de Internet. Ahora habrá fronteras digitales.

-Riesgos cibernéticos: El 2021 puede ser el año en que el ciberconflicto creará un riesgo tecnológico y cibergeopolítico sin precedentes.

-Turquía: Este país de una privilegiada ubicación geopolítica puede tener tensiones con sus vecinos y con EEUU al ser integrante de la OTAN, pero ha estrechado sus lazos con Rusia.

-Medio Oriente y los bajos precios del petróleo: Esto puede generar inestabilidad política y social a aquellos países que dependen del petróleo.

-Europa después de Merkel: Su inminente partida puede dejar un vacío de poder en momentos en que Hungría y Polonia desafían el proyecto comunitario y Francia busca la “autonomía estratégica de Europa”.

-Decepciones en América Latina: La caída de la economía ha sido la mayor de todas las regiones del mundo. No habrá disponibilidad generalizada de las vacunas. Y la mayoría de los países están saturados en caso de una segunda ola. https://www.perfil.com/noticias/internacional/los-principales-riesgos-geopoliticos-del-a%c3%b1o-sera-2021-peor-que-2020.phtml.

En base a los riesgos típicas por la Consultora Eurasia Group nosotros extraemos algunas tendencias estratégicas del mundo global pandemia y postpandemia:

1.  Del mundo unipolar a un mundo más multipolar

En esta etapa transitoria hacia la multipolaridad, el poder de EEUU se está viendo rivalizado por China, país que más allá de la pandemia está motivando un cambio en la balanza de poder tanto por su rápido crecimiento  durante estas últimas décadas como por las capacidades económicas, demográficas, militares o culturales  que ha ido adquiriendo.

2.  Empresas, los nuevos sujetos fuertes de la Geopolítica

En esta nueva época que se abre, uno de los indiscutibles protagonistas serán las empresas. Mientras que otros actores no estatales más tradicionales como los grupos

terroristas, los movimientos sociales, ONGs, sindicatos o asociaciones tiene poder, pero más en un segundo plano.

Las grandes empresas multinacionales tecnológicas comenzarán a marcar la agenda política a escala mundial.

Las llamadas GAFA (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon) cuya capitalización bursátil camina hacia los tres billones de dólares, cifra similar al PBI de Francia o Reino Unido son los principales actores no estatales a monitorizar.

Con estas multinacionales nace la Geopolítica de los datos, para su propia actividad comercial o sino como meros captadores de datos que luego son revendidos.

3.  De la Guerra convencional a la Guerra híbrida

Frente al uso de acciones armadas por parte de los Estados, estrategia frecuente hace décadas hemos pasado a acciones más centradas en la desestabilización política y la disrupción económica. Hoy son mucho más frecuentes tácticas como la desinformación, el ciberespionaje, la compra-venta de empresas o la imposición de sanciones económicas.

4.  La información es poder, pero el big data es poder exponencial

Por un lado, la infinita cantidad de datos de todo tipo, conocidos como Big Data, será un factor diferencial para el desempeño de muchos actores, ya sean estatales y no estatales. Este uso masivo de información se puede emplear para múltiples fines, desde una empresa que quiera posicionarse en el mercado a gobiernos (autoritarios o totalitarios o “democráticos” que desean tener controlada a la población.

Por otro lado, otro de los riesgos que genera es la desinformación, que termina beneficiando a un aumento de la inestabilidad política y social.

5. Un nuevo mundo de riesgos y amenazas específicas

Los riesgos y amenazas de carácter no estatal y estatal aumentarán y tendrán mayor incidencia en nuestras vidas. Cuestiones como el cambio climático, los ciberataques o los grandes cambios tecnológicos pasarán a tener un papel más relevante.

Podemos agrupar en cinco categorías:

Económicos: desde la hiperinflación a un cambio brusco de un recurso energético, por ej.

Medioambientales: El cambio climático es el pilar, pasando por sequías, terremotos, inundaciones, por ej.

Geopolíticos: desde el colapso de un país a un conflicto armado-inter o intra estatal- como también proliferación de armas de destrucción masiva, por ej.

Sociales: crisis alimentaria, epidemias de enfermedades infecciosas o grandes migraciones forzosas.

Tecnológicas: por la interconectividad y dependencia tecnológica todos los actores están expuestos especialmente aquellos más modernos. Por ej. la caída de una infraestructura crítica o ciberataques a gran escala.

6.  En la víspera de la próxima crisis económica

La economía mundial (acelerado por la pandemia) y una crisis de un capitalismo casino especulativo puede ser el detonante de una crisis mundial más peligrosa que la de 2008

7.  Normalización del conflicto (y de la violencia)

Aumentos de conflictos o de tensión en escenarios como Ucrania o contagios de violencia social.

8.  Aumento de los casos de “Brexit” ante la crisis de liderazgo

Posiblemente que, así como ocurrió en la Unión Europea con Inglaterra, en otros bloques se produzcan divorcios por ausencias de liderazgos.

9.  Polarización ideológica en América Latina

Esta región afronta principalmente tres desafíos: su papel en el sistema mundial, la desigualdad y violencia en sus sociedades y la crisis de legitimidad de los modelos políticos y económicos establecidos. En definitiva, la Geopolítica regional está pasando por un periodo de transición marcado por una heterogeneidad política creciente.

En nuestra opinión, como lo dijo el presidente argentino Alberto Fernández existen dos palabras claves que debemos llevarlo a la práctica: “soberanía multidimensional” y “Patria Grande “.

10.  Consolidación de las guerras perpetuas en Oriente Medio

Las guerras de Siria y Yemen y las tensiones arabo-israelí en Palestina seguirán siendo puntos de conflicto. Estas cuentan con la participación de agentes extranjeros y de las principales potencias regionales.

Asimismo, está por verse en que queda el retiro estadounidense de Afganistán y Siria.

EEUU ha perdido poder en Medio Oriente ante la alianza China, Rusia e Irán.

En el mes de marzo visitará Irak en un acontecimiento de impacto universal el Papa Francisco.

El internacionalista Carlos Pérez Llana afirma que “la dupla necesidades internas y posibilidades externas pone a prueba la eficacia de la política exterior” https://www.clarin.com/opinion/argentina-cambiante-geopolitica-mundial_0_xrwsbZCrb.html.

Salud, economía, clima y revolución tecnológica constituyen el núcleo de la agenda internacional. En paralelo el poder mundial muta reflejándose en una nueva Geopolítica.

Tanto en un “orden” unipolar o multipolar toda nuestra potencialidad creadora nos debe conducir a la Patria Grande o la nada.

        Miguel Ángel Barrios-Argentina

Doctor en Educación – Doctor en Ciencia Política – Autor de más de quince obras de Historia y Política Latinoamericana

Director Académico de Dossier Geopolitico

PD: Se autoriza su libre autorización, citando la fuente

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *