Los días 25, 26 y 27 de noviembre en el marco de la conmemoración del Bicentenario de los Tratados de Trujillo -Venezuela-, llevado el 25 y 26 de noviembre de 1820 por el Libertador Simón Bolívar y el General español Pablo Morillo, en la misma  Ciudad de Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela el Coloquio Internacional «De los Tratados de Trujillo a la Diplomacia Bolivariana de Paz. 200 Años del Encuentro  entre Bolívar y Morillo»

El Coloquio Internacional fue organizado por la Comisión Presidencial Bicentenario, el Centro de Estudios Simón Bolívar y el Instituto Simón Bolívar con el auspicio de la Universidad de las Artes, Universidad Bolivariana, Universidad  Militar Bolivariana, UNEFA y el Centro Nacional de Historia de Venezuela. 

A finales de noviembre  del año 1820 se llevó  a cabo la firma de los acuerdos conocidos como los Tratados de Trujillo, acontecimiento histórico decisivo  que marcó  la ruta para la consolidación del proyecto unionista del Libertador. 

El Tratado de «Regularización de la guerra y el Armisticio» permitieron el cese del fuego,el reconocimiento por parte de España del Ejército libertador  y una victoria estratégica para Bolívar, transformándose en un hito del surgimiento del Derecho Humanitario y la Diplomacia de la Paz.

Abrió el Coloquio el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela Dr Jorge Arreaza y participaron expositores venezolanos e invitados internacionales especiales. Entre los venezolanos destacamos al internacionalista y ex Embajador Dr Sergio Rodriguez y al ex Secretario General del Consejo de Defensa Nacional y actual Rector de la UNEFA: General Pascualino Angiolillo Fernández

El primer día estuvo especialmente invitado para la Conferencia de apertura, el argentino Dr Miguel Ángel Barrios, miembro del equipo Dossier Geopolitico, reconocido investigador y profesor de Honor de las Academias Militares de Venezuela por Resolución  otorgado en el 2011 por el Comandante Hugo Chavez Frías.

Barrios destacó que «toda Historia es contemporánea. El covid representa una crisis del capitalismo casino en una triple dimensión: sanitaria, económica y ambiental. «

Prosiguió «que en el contexto de una tercera guerra mundial de a trozos como dice el Papa Francisco, el covid representa para América Latina una crisis de oportunidad que abre pasos a proyectos de reafirmación nacional, que solo se sostienen con un pensamiento y acción anti statu quo y rebelde, como los de los Libertadores Bolívar y San Martin y contemporaneamente Perón y Chavez. Un pensamiento y acción liberadora e integradora de la Patria Grande «.

«En un mundo donde pretenden crear imperios militares sin derecho humanitario excepto en los discursos, los Tratados de Trujillo demuestran que el Derecho Internacional Humanitario a diferencia de lo que se estudia y pregona no nació  ni en la Convención de Ginebra ni en las Conferencias de La Haya».

«En verdad, el Derecho Internacional Humanitario tiene su origen en los Tratados de Trujillo así como también una doctrina Diplomática que tiene como finalidad la paz. Y esto, a 200 años de su nacimiento le brindan una actualidad inusitada»

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *