por Miguel Ángel Barrios y Enrique Refoyo Acedo (coautores)

Nuevo libro del Director Academico de Dossier Geopolitico Dr. Miguel A. Barrios y del Politologo Enrique refoyo Acedo, socio estrategico de Dossier Geopolitico Director de la Plataforma Geopolitica.Ru en español. Prologados por la Dra. Mónica Bruckmann y el Embajador Samuel Pinheiro Guimarães

¿Qué significa el protagonismo de China en la recuperación de la economía mundial pos Covid-19? ¿Cómo esto afecta la dinámica del sistema mundial y la configuración de nuevos bloques geopolíticos? ¿Cómo se redefinirá el amplio espectro de intereses entre China, Estados Unidos y las potencias intermediarias? ¿Qué desafíos tiene América Latina en este contexto? Estas son preguntas claves que este libro provoca. Más que un análisis acabado, esta obra plantea un conjunto de preocupaciones y desafíos teóricos, metodológicos, así como la necesidad de construir un enfoque para comprender de manera más apropiada la complejidad del mundo contemporáneo, el papel del Estado en la formulación, gestión y conducción de las estrategias, de los proyectos políticos que las determinan y de las tácticas concretas que marcan las disputas pero también los alineamientos geopolíticos y el orden internacional que de estos emerge.
Mónica Bruckmann

En este libro Miguel Ángel Barrios y Enrique Refoyo Acedo abordan fenómenos de gran interés para diplomáticos, economistas, políticos, empresarios, militares y académicos, y también para todos los argentinos y latinoamericanos, quienes, debido a la dinámica de estos fenómenos, se ven afectados en su vida diaria. Estrategia y política, la soberanía, la pandemia, la geopolítica, el ciberespacio, las guerras híbridas, el mundo multipolar y la hegemonía son los temas principales que los autores tratan con elegancia, conocimiento y precisión.
Samuel Pinheiro Guimarães

Sergio Fernández Riquelme: La editorial argentina Biblos ha publicado, en su colección “Politeia”, el trabajo conjunto y fundamental de dos de los escritores y expertos más reputados en español sobre los grandes aspectos geopolíticos: el sociólogo y politólogo Miguel Ángel Barrios y el politólogo y geógrafo militar Enrique Refoyo Acedo. Texto completo y fundamentado donde plantean las cuestiones más transcendentales que afectan al escenario internacional (crisis, soberanía y orden), inevitablemente conectados con el impacto de la Pandemia del Coronavirus y la llamada “nueva normalidad” supuestamente instaurada para hacerle frente.

Comienzan, como es absolutamente necesario, analizando el papel de China en los escenarios posibles o reales de recuperación de la economía mundial pos Covid-19, entre la culpa atribuida por Trump al gigante chino y su creciente puesto dominante en los mecanismos productivos y comerciales internacionales. Prosiguen conectando este papel con la dinámica del sistema mundial y la configuración de nuevos bloques geopolíticos; pero no solo ante la crisis de nuestra era, sino también ante tendencias previas de mutación global. Y continúan reflexionando sobre la influencia concreta de este escenario (de lo global a lo local), investigando para ello tanto sobre los intereses en América Latina de China, Estados Unidos y las potencias intermediarias, como sobre los desafíos urgentes de esta parte del mundo (tan diversa y tan compleja) en este contexto (entre la regresión y la evolución ideológica y material).

Cuestiones fundamentales que articulan este libro, tan relevante y profundo para entender las claves soberanas del nuevo tiempo geopolítico que configura el fenómeno sociosanitario y socioeconómico pandémico. Pero no solo desde las corrientes previas cuestionadas o profundizadas (la Globalización como dominación o como liberación), sino también desde las previsiones futuras que abre o cierra esta crisis (los citados escenarios de cambio o continuidad).

Por ello nos encontramos con una obra fundamental que leer y de la que aprender para la formación geopolítica más actual y necesaria (académica y/o profesional). Y lo es por ser capaz de combinar el análisis contextual riguroso, desde los desafíos teóricos y metodológicos más relevantes, y un enfoque plural y abierto para comprender temas muy complejos en el mundo contemporáneo: el lugar del Estado ante estos retos (intervencionista o abstencionista), las estrategias internacionales viables, los proyectos políticos en boga, las herramientas valoradas, los vectores geopolíticos visibles, los alianzas emergentes y los conflictos inevitables. Pero temas sola y aparentemente complejos (la soberanía y la hegemonía, la pandemia y la nueva normalidad, el ciberespacio y las redes sociales, los globalistas y los identitarios, el mundo multipolar y las guerras híbridas), ya que los mismos, así como los debates que los autores plantean, presentan un impacto muy real y directo, y casi siempre inadvertido (o escondido por los poderes globalistas) en la vida diaria de millones de ciudadanos en todo el mundo: de la deslocalización industrial al consumismo masivo, de las amenazas medioambientales a la urbanización masiva, del paro estructural a la pobreza creciente, del control público a la restricción de libertades, de las guerras emergentes a las migraciones masivas, o como es lógico, el impacto sociosanitario, sociolaboral y psicológico de la población (especialmente la más humilde) ante el hecho global del Covid-19.

Simplemente imprescindible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.