GEOPOLÍTICA COMPARADA – Tipologías comparadas de la clasificación de las guerras.

Por el Licenciado Jorge Nelson Poma.*

Introducción:

En la actualidad tratamos de distintos tipos de guerras que la masa de los habitantes no puede identificar, sólo aquellos especialistas en el análisis geopolítico, en el marco de enormes dificultades, logra brindar un encuadre tipológico a los distintos modos de hacer la guerra en la actualidad.

Es por ello que se nos ocurrió brindar un espacio de comprensión para estas nuevas alternativas de la violencia con o sin armas militares, con la única finalidad que con palabras y conceptualizaciones sencillas, el ciudadano común pueda darle un nombre y apellido a éstas guerras Siglo XXI.

La guerra es un acto político o la continuación de la política por otros medios, también es arte para obtener objetivos, etc., en la actualidad las guerras reconocidas en el Derecho Internacional de Guerra, han tomado un giro innovador e ilegal.

Desarrollo del análisis comparado:

Operaciones de falsa bandera: Muchos buscan una excusa, vale decir, un respaldo jurídico para el ejercicio de la violencia, con la aceptación de la masa de los estados del mundo, entonces pueden dar rienda suelta al desarrollo de guerras militares con supuestos objetivos respaldados por la ONU por ejemplo. Para que ello tenga respaldo es que se desarrollan las “operaciones de falsa bandera”, por ejemplo sabotajes autoinflingidos con culpas a otro estado o ideología. Tal vez la destrucción de las Torres Gemelas, con la finalidad de implementar la guerra preventiva contra el “terrorismo” internacional, buena excusa para apoderarse de los recursos naturales en Medio Oriente. Tal vez la hipótesis de que el sabotaje a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) haya sido también autoinflingido, con la finalidad de culpar a Irán, cuestión que fracasó por donde se lo analice, de lo que hasta el momento no se reveló la verdad, todo un misterio que puede haber surgido del Estado profundo. En pocas palabras, ejecutar un acto de gran provocación, que indigne al mundo entero, adjudicando responsabilidades a otro estado, en especial rico en recursos naturales, es una forma de obtener el respaldo jurídico para ejercer la violencia sin límites, con el aplauso del mundo a este acto de injusticia y de violaciones a toda ética geopolítica. Acusar a Irak de posesión de armas de destrucción masiva, de la más absoluta falsedad, probada y comprobada, también puede ser encuadrada en una operación subliminal de falsa bandera; en tanto que el mundo, conociendo ésta falsedad, permaneció como observador no involucrado ante tal injusticia, por lo que el imperio vuela cada vez más alto en su impunidad en la apropiación de los recursos naturales del mundo.

Guerra Blanda: Son guerras no convencionales, no tradicionales, tampoco son nucleares, son las que utilizan otro tipo de medio, por ejemplo ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) que obstaculicen proyectos nacionales, también sobornando funcionarios para que dirijan políticamente de acuerdo con los intereses de las potencias manipuladoras, o también se pueden planear operaciones de falsa bandera como parte de las guerras blandas o cualquier otro tipo de acciones que faciliten los objetivos propuestos para los intereses de las potencias beligerantes.

Guerra Smart: También llamada guerra inteligente o elegante, se toma por similitud a las guerras blandas, tal vez adjudicándole una mayor habilidad, por ejemplo convenciendo masivamente a una población sobre el daño que produce tal o cual dirigente, típico caso utilizado en Siria contra Bashar Al Assad o contra Sadam Hussein en Irak.

Guerras de 4ta generación: Estas guerras comprenden a la guerra de guerrillas creadas en las Filipinas y luego utilizadas en diversos conflictos sin llegar al conflicto abierto por falta de poder militar, se mimetizan en montes, refugios subterráneos, o entre la población civil para crear dificultades en su identificación. la guerra asimétrica, la guerra de baja intensidad, la guerra sucia, el terrorismo de estado u operaciones similares y encubiertas, la guerra popular, la guerra civil, el terrorismo y el contraterrorismo, además de la propaganda, en combinación con las estrategias no convencionales de combate que incluye la cibernética, la población civil y la Política. En este tipo de guerras no hay enfrentamientos entre ejércitos regulares ni entre estados, sino entre un estado y/o grupos violentos o mayormente entre grupos violentos de naturaleza política, económica, religiosa o étnica. Son guerras secretas, no se ve una confrontación abierta, proviene del submundo del estado profundo, una guerra no declarada, pero en la que se daña severamente a su enemigo sin dar la cara o ponen la cara de otro oponente inventado, normalmente mercenarios.

Guerra asimétrica: Se trata de un enfrentamiento entre fuerzas muy dispares o desequilibradas, por ejemplo, regulares contra insurgentes, cada contrincante buscará la máxima superioridad, ello es la asimetría o enfrentamiento asimétrico; tal vez ejemplos reales aclaren este concepto, el ataque de EEUU u OTAN a Libia es una fuerza descomunal que arrolla a una fuerza débil en comparación, que fue brutalmente arrollada, esto se entiende como guerra asimétrica. Entonces se mimetizan en la población civil, en tanto que el poderoso se ve obligado a causar severas bajas en la población civil, con las consecuencias nefastas de las condenas internacionales al poderoso, es lo que sucede cuando fuerzas israelíes atacan indiscriminadamente Palestina.

Guerra limitada: Es un concepto que se refiere a que No está la nación en armas, no se trata de una guerra total, sólo se emplea una parte de la fuerza militar. Por ejemplo: la Guerra de Vietnam y Corea, la Batalla por Malvinas, no guerra porque varias batallas son componentes de una guerra y ésta no termina, etc.

Guerra híbrida: Es un concepto polemológico o estudio de un conflicto, de reciente creación (2014) con el que se identifica un nuevo tipo de guerra que “viene a dar por superada la guerra asimétrica (ejército convencional contra fuerza insurgente)”.  “Une fuerzas regulares e irregularesdesinformación y una aparatosa presencia militar en una ofensiva limitada“, siendo su ejemplo la guerra en el este de Ucrania​ y calificando genéricamente a las relaciones entre Rusia y los países occidentales (Estados UnidosUnión EuropeaOTAN): “esta nueva especie de guerra híbrida está definida por el hecho de que no hay una distinción real entre la guerra y la paz”.4​ “… [L]os conflictos híbridos implican esfuerzos a diferentes niveles con el objetivo de desestabilizar un estado funcional y provocar una polarización de su sociedad. A diferencia de lo que ocurre en la guerra convencional, el “centro de gravedad” de la guerra híbrida es un sector determinado de la población. El enemigo trata de influenciar a los estrategas políticos más destacados y a los principales responsables de la toma de decisiones combinando el uso de la presión con operaciones subversivas. El agresor a menudo recurre a actuaciones clandestinas para no asumir la responsabilidad o las posibles represalias.”5​ Otras denominaciones utilizadas para los conflictos ucranianos de Crimea y el Donbass son las de “guerra proxy (guerra por delegación), guerra asimétricaguerra de cuarta generación… guerra en red… [o] conflicto no lineal“.

Guerra sectorial: Es la herramienta de la política elegida para enfrentar el conflicto, entonces los dividimos en: económica, religiosa, militar, política, psicosocial, subliminal, neurociencia, etc., una vez seleccionado el actor sectorial, se lo utiliza solapadamente. Por ejemplo: una guerra económica puede abarcar la destrucción de la industria del país blanco seleccionado o desprestigiar su moneda al punto de ser aborrecida en el mundo, típico caso de Argentina, la que contó con un peso fuerte y una industria competitiva a nivel mundial a punto de transformarse en un país desarrollado y líder de Iberoamérica. La industria argentina fue desmantelada en su casi totalidad por acción de gobiernos y multinacionales que no aceptan competitividad, en tanto que civiles, militares o eclesiásticos argentinos se transformaron en verdaderos súbditos de los poderes aludidos, cumpliendo su mandato de destruir argentina, paso a paso y a cambio de prebendas individuales y un marco de impunidad que hasta tuvieron el tupé de incorporar a la CN (Constitución Nacional) normas que eluden la responsabilidad de traición a la Patria, con el único objeto de traicionarla quedando libre de culpa y cargo, tal habilidad proviene de experiencias milenarias, principal razón a que se le atribuye a los poderes anglosajones con sus infaltables perduellis o cipayos “argentinos” al servicio del extranjero.

Manipulación mediática y fake new: Es un enorme poder que abierta o subliminalmente, ataca grupos sociales elegidos, manejando su conducta o comportamiento, a través de propaganda muy bien planeada con alto grado de incumbencia profesional, llevando a los mencionados grupos sociales a actuar de acuerdo a los propios intereses del agresor, ya sea jugando con la verdad, verdades a medias, fake news o falsas noticias, etc. Muy convenientes para apoyar algunos de las tipificaciones de las guerras mencionadas, con la finalidad de confundir, convencer, accionar psicológicamente, deprimir o entusiasmar, confundir y cualquier otro subterfugio que contribuya a los intereses del emisor en contra del adversario.

Guerra del terrorismo islámico Daesh/ISIS/Al Qaeda: Autodenominados Estado Islámico, que en realidad no es estado ni es islámico, es una organización falsa, un conjunto de mercenarios de distinta naturaleza, creados por occidente para agredir Siria sin dar la cara, “lanzando la piedra y escondiendo la mano”, muchos lo saben pero no se tienen las pruebas fehacientes o existe el temor de decir como hipótesis, que fue creado por EEUU y sus aliados, tal como lo dijo en una oportunidad Hilary Clinton, con la finalidad de apoderarse del petróleo y otros recursos naturales de Siria. Grupos paramilitares con el objeto de implantar el terror, quebrando la voluntad de lucha de los sirios, objetivo no alcanzado por el valor y patriotismo del pueblo sirio en general y sus fuerzas armadas en particular; fue denominado el conjunto de esos agresores como grupos terroristas por la ONU (Organización de las Naciones Unidas); recordemos que la ONU es una organización supranacional funcional a los poderes anglosajones y las dinastías del poder económico mundial. Hasta llegamos a trabajar la hipótesis que Bin Laden es parte de las acciones desarrolladas en Medio Oriente como parte poderes aludidos a su servicio, por ello cuando “asesinaron” a Bin Laden, “arrojaron” su cuerpo al mar con la finalidad de que no existan pruebas.

Guerra química, biológica, bacteriológica o nuclear: Es el empleo de armas químicas neurológicas, vesicantes, lacrimógenos, defoliantes, otras de origen biológico o bacteriológico, preparadas en laboratorios para ser liberados contra el adversario, por más que el Derecho Internacional de Guerra condene el uso de este tipo de armas, las grandes potencias y algunos países menores las poseen ocultas o no; Argentina si bien incursionó alguna vez en este tipo de experimentaciones, desactivó la totalidad de lo expresado en cumplimiento de las normas internacionales. Relacionado al aspecto nuclear, todos sabemos lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki, con un responsable criminal, que sin advertencia alguna, atacó masivamente la población civil católica de Japón; distinto es el conflicto entre India y Pakistán, que se advirtieron mutuamente a través de la denominada disuasión nuclear, consistente en elegir una zona desértica para demostrar su poder, ambos países luego de la implementación de estas sendas advertencias, quedaron en paz por un tiempo, de otro modo el costo beneficio sería incompatible con el objeto buscado o posesión de la tan disputada región de Cachemira. También cabe aclarar que existen dos usos militares de las armas nucleares; el táctico y el estratégico, en tal sentido constituyen dos conceptos diametralmente distintos: El táctico muy utilizado por Israel en sus actuales conflictos, trata de proyectiles con carga nuclear de muy baja intensidad que afecta a una zona muy reducida, casi como bombas de TNT (Trinitrotolueno) de origen clásico; ahora diferenciamos con los misiles estratégicos o intercontinentales de diversos poderes que puede superar diez veces el poder utilizado contra Japón. Argentina utiliza la energía nuclear con fines pacíficos con resultados competitivos a nivel planetario, como asimismo no posee armas, métodos, ni laboratorios experimentales para la guerra biológica y bacteriológica.

Guerra fría: Tras finalizar la IIGM, la guerra fría es conocida como el conflicto E – O u OTAN (Organización del Atlántico Norte) versus Pacto de Varsovia conducido por la URSS (Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas); el enfrentamiento señalado incluyó todas las geopolíticas sectoriales como la militar, de la ciencia y tecnología, social, ideológica, de los medios de comunicación. Constituyó el enfrentamiento entre occidente liberal y capitalista, contra oriente comunista cuyo liderazgo mantuvo la ex Unión Soviética sobre China, Cuba y muchos países de su zona de influencia o satélites; esto sucedió entre los años 1945 y 1989 en que se inicia la Perestroika y la caída del muro de Berlín. Ambos contendientes incrementaron su zona de influencia financiando y fomentando adhesiones, desestabilizaciones, golpes de estado, guerra de guerrillas, etc., pero su denominación de “guerra fría” se debió a que no hubo enfrentamiento real y efectivo con violencia directa entre las superpotencias, la mayor aproximación a un enfrentamiento directo fue el causado por la crisis de los misiles que la ex URSS quiso establecer en Cuba y que la gestión Kennedy logró desalentar.

Guerra santa: El concepto  de santidad o sacralidad de la guerra, ya lo entendían santos como San Agustín o Santo Tomás de Aquino, como de legítima defensa como última opción luego de haber agotado las gestiones por la paz, en ese caso son obligados a una guerra no deseada que se transforma en inevitable. También existe la conceptualización de una guerra por motivos religiosos, tal el típico caso de la yihad o guerra santa islámica, que es la más conocida en la actualidad y en los estudios históricos algunos reconocen como guerra santa a las Cruzadas; guerra impulsada por el catolicismo con la finalidad de recuperar del islam las zonas ocupadas en el llamado cercano oriente en la que se encontraba inserta la denominada tierra santa. Finalmente se encuadra también en el concepto de guerra santa, a aquellas libradas entre católicos y protestantes en Francia y parte de España, como asimismo las guerras libradas por el judaísmo en defensa de Israel.

Guerra civil: Es una contienda o enfrentamiento entre dos bandos dentro de una misma nación, valga como ejemplo, la guerra civil norteamericana que enfrentó a confederados contra unionistas, con la finalidad de mantener o abolir la esclavitud. Otro ejemplo muy sangriento por cierto, fue la guerra civil española (1936 – 1939), entre comunistas y las fuerzas armadas lideradas por el Gral. Francisco Franco, quien finalmente obtuvo la victoria, liberando a España del yugo comunista; algunos sectores condenan a Franco mientras otros lo enaltecen como un héroe es la guerra aludida.

Guerra política: Son guerras de emancipación, por la independencia, por la libertad, se pueden incluir las guerras civiles, etc., creemos que toda guerra tiene una guerra política con un objetivo político.

Guerra jurídica: Deriva de la disputa del cumplimiento o no de tratados o dictámenes con influencia de alguno de los posibles adversarios; el caso del Canal Beagle es un claro ejemplo de la influencia de Inglaterra sobre el Tribunal de La Haya, favoreciendo sus propios interese en Malvinas, favoreciendo a Chile una salida al Atlántico, creando un conflicto entre hermanos, típico modus operandi británico.

Guerra relámpago: Constituye una maniobra de concentración de fuerzas muy poderosas, no diseminadas, sino concentradas en un punto o zona muy pequeña en amplitud y con profundidad, pero de muy corta duración; nos recuerda a la invasión china a Tailandia, la que en 24 hs. Penetró 10 km y regresó sin mayores consecuencias, como una especie de demostración de lo que son capaces amedrentando a su adversario.

Guerra de agresión: Invadir otra nación sin aprobación jurídica y política, es una guerra de agresión que constituye un delito equiparado al genocidio, crimen de guerra y delito de lesa humanidad; por ello el interés de las potencias agresoras de buscar un justificativo que le brinde respaldo jurídico, valga como ejemplo, la destrucción de las Torres Gemelas en EEUU, que le brindó un encuadre jurídico para implementar la Guerra Preventiva contra cualquier tipo de terrorismo.

Guerra de desgaste: Es una contienda indefinida y prolongada, no se obtiene la victoria ni se es derrotado, no se obtiene ganancias territoriales ni se ceden territorios; creemos como ejemplo los largos años de la guerra de Vietnam, no el final donde existe un derrotado y un victorioso, sino la transición entre el inicio y el final.

Guerra psicológica: Es el arte de conquistar al adversario, quebrando su voluntad de lucha, minando sus valores, transformarlo en apático, conquistada su mente y corazón, colonizando su mente y sus acciones, logrando en el adversario el Síndrome de Estocolmo” o enamoramiento de su captor o enemigo, accionando subliminalmente; “El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar”. Sun Zu.

Guerra subsidiaria: Es un tipo de guerra en que las potencias o adversarios no se enfrentan directamente, sino cuando se utilizan a terceros para los enfrentamientos; el típico caso del ISIS mal llamado Estado islámico, que no es Estado ni es islámico sino un grupo de mercenarios contratados para brindar batallas sin que el o los responsables den la cara.

Guerra sucia: Es una guerra ejercida por paramilitares o terroristas, totalmente ilícitos, coactiva y violenta, mimetizados en la población civil, sus fronteras son difusas, muy difíciles de identificar; combatirlos es en extremo peligroso al estar amparados dentro de la población civil contando con su aceptación por voluntad o por el terror.

Guerra irrestricta: Es una guerra incondicional sin límites, evitando utilizar el componente militar, se trasciende las fronteras de un adversario superior, socavando sus elementos o servicios esenciales, reduciendo su poder, afectando su seguridad nacional, desequilibrando su economía, su ciencia y tecnología, su alimentación, etc., logrando afectar su soberanía; si bien fue creada por los chinos para afectar a EEUU, muchos países están siendo afectados en la destrucción de sus elementos esenciales a la soberanía como un modo de sometimiento.

Guerra de convención: Es muy específico ya que es llamada así porque en 1793 se realizaba la Convención Republicana en la Revolución Francesa, creyó España en un momento propicio para enfrentar a Francia con una coalición incluyendo a Inglaterra y Portugal, terminando en la paz de Basilea, firmada entre España y Francia.

Guerra de información: Consiste en el uso no transparente de la información con la finalidad de obtener ventajas sobre el adversario, por lo que se manipula la información, difundiendo falsas noticias o “fake news”, produciendo confusiones difíciles de clarificar, manejando poblaciones con objetivos de dominación parcial o total.

Guerra de posición: También conocidas como la “Guerra de Trincheras” de la IGM, hoy sería un despropósito su empleo por falta de versatilidad de maniobras, tácticas y estratégicas.

Guerra de guerrillas y terrorismo: La guerra de guerrillas, son pequeños grupos de combatientes con la finalidad de producir sabotajes, emboscadas, incursiones, saqueos, etc., contra un adversario mucho mayor, estos grupos pueden estar compuestos por paramilitares o civiles armados e instruidos, su finalidad es desgastar o desestabilizar hasta tomar el poder político de una nación, típico ejemplo de las FARC en Colombia; distintos es el terrorismo que perpetra actos delictivos con la finalidad de implantar el terror en una nación, aunque se endilguen razones 

Guerra electrónica: En una conceptualización sencilla, decimos que, la guerra electrónica es aquella en que se utilizan medios influyentes en el espectro electromagnético, para obtener la superioridad respecto al adversario, ello significa en general, anular la capacidad adversaria de utilizar redes electrónica de comunicación como las radio e imágenes, como las redes de no comunicación como lo son los radares, guiado electrónico de armas, etc., confundiendo al adversario, desviando sus emisiones o anulándolas, etc.

Guerra de las galaxias: Es un programa militar de defensa estratégica de los EEUU contra armas nucleares estratégicas, del mismo modo se armaron otras potencias con la misma finalidad, ese modo de defensa desde el espectro aeroespacial, con armas de tipo láser supra continentales, desde centros satelitales, se denomina guerra de las galaxias. Trascendidos expresan que se desarrollaron pruebas de ataques satelitales a distintos puntos de la tierra a modo de experimentación y ajuste de ese sofisticado sistema de armas.

Guerra escatológica: Tiene un sentido mesiánico, localizado en Medio Oriente, en el cual todos participan de un modo u otro, en la lucha por prevalecer como propietario de lugares sagrados; terrorismo mesiánico, guerras religiosas entre judíos, musulmanes y cristianos, fundamentados en ser poseedores de una verdad única e irrefutable.

Guerra numérica: Es una medida comparativa de la capacidad de la industria bélica de posibles beligerantes, sus recursos naturales, su industria armamentista; podemos deducir que es un estudio científico matemático de la relación de fuerzas entre posibles beligerantes; por ello EEUU intenta mantener su superioridad bélica en relación a todo el mundo, el imperio norteamericano solo posee el 52% del poder bélico mundial.

Guerra económica o comercial: Es el control, manejo y dominio de un territorio adversario, incluyendo sus movimientos en la ruta comercial, explotación de sus recursos naturales, por las buenas o por las malas, destrucción o bloque de la industria del adversario, prevaleciendo la industria propia, etc., vale decir, imponer la supremacía en la obtención de riquezas en forma legal o ilegal.

Guerra preventiva: Constituye una estrategia pergeñada por los EEUU, luego de la caída de las Torres Gemelas, con la finalidad de atacar a modo de prevención, toda posibilidad de “terrorismo internacional” que haga “peligrar” a EEUU, como estrategia preventiva de “defensa”; son más que obvias las segundas intenciones de satisfacer intereses norteamericanos y aliados en la obtención de recursos naturales.

Conclusiones:

  • En este sencillo análisis comparado de las tipologías de las guerras, los analistas geopolíticos podrán observar las distintas naciones, aclarando a que tipología de guerra están siendo sometidas.
  • En el caso argentino, diríamos que fue sometida a casi todas las tipologías de las guerras desde 1763 hasta el día de hoy y continúa; podemos citar algunos mínimos ejemplos emblemáticos como:
  • El intento británico – portugués de apoderarse del Río de la Plata en 1763, cuyo fracaso derivó en la toma de Montevideo por parte del gobernador de Buenos Aires, quedando los agresores sin base segura para organizar el ataque sobre Buenos Aires, debiendo volverse desahuciados.
  • Las más que conocidas invasiones inglesas de 1806 y 1807, que terminó en la rendición “incondicional” de los ingleses.
  • La invasión y apoderamiento de Malvinas por la fuerza en 1833 por parte del poder inglés.
  • En el año 1845, la batalla de la Vuelta de Obligado, que constituye el ataque de la flota anglo francesa más grande del mundo para la época, al Río de la Plata, la que habiendo obtenido la victoria militar, sucumbió ante el rechazo de la población civil, razón por la que perdieron la batalla debiendo retirarse derrotados, luego de ser nuevamente castigado al regreso de Asunción en Angostura del Quebracho, Paso del Tonelero y San Lorenzo.
  • Los golpes de Estado desde 1930 a 1976, siempre detrás la siniestra habilidad anglosajona, con la finalidad de mantenernos como el “patio trasero” de EEUU o la “granja” británica, siendo el peor de todos, la “Revolución fusiladora” de 1955 y su continuación en 1976.
  • La guerra civil desatada contra los grupos subversivos o terroristas, los que no se analizan en esta ponencia, sino que fue planeada, organizada, dirigida, apoyada logística y financieramente por los británicos, según pruebas detectadas en su momento como: “Edward Heath, quien ocupó ese cargo entre 1970-74 y fuera el responsable directo del apoyo de armamento y municiones a montoneros. En ese último año, 1974, se descubrieron tres grandes embarques de armamentos clandestinos a Buenos Aires, el más notorio de los cuales fue el caso del súbdito y diplomático británico Mike Bishop, quien por valija diplomática intentó hacer ingresar al país 17.500 proyectiles calibre 9 mm., luego se descubrirían dos embarques más enviados vía aérea . . . “. Esto explicado por Fernando Javier Liebanes; esto y mucho más según mandato de Winston Churchill en Yalta desde 1945.
  • Destrucción de la Industria Nacional, en especial desde 1955 a ésta parte, utilizando los traidores a la Patria de turno, como Issac Rojas, Martinez de Hoz, Menem y tantos otros sumisos a los británicos y sus aliados.
  • El conflicto del Beagle de 1978, provocado por el dictamen inglés a favor de Chile, con un claro objetivo estratégico de quitar a Argentina su soberanía en el Mar Austral, enfrentando a dos países limítrofes para sus propias ganancias. El traidor N° 1 en este conflicto fue el ex Presidente Lanusse que con acuerdo secreto con Chile, entrego la decisión del Canal Beagle a los británicos a sabiendas de los intereses anglosajones por Malvinas, el Mar Austral y su proyección Antártica.
  • La Batalla por Malvinas de 1982, cuya cúpula militar, cargada de ignorancia geopolítica, estratégica e incompetencia, fue manipulada por el binomio anglosajón para caer en la trampa de sus propios intereses.
  • Los vergonzosos, denigrantes, traidores e ilegales Acuerdo de Madrid I y II, firmados a espaldas del pueblo, de sus representantes y la justicia, que le brindan toda ganancia a los británicos y absolutamente nada a favor de Argentina ¿eso es un acuerdo o total entrega?; para justificar esta barbaridad histórica mundial, se modifica la Constitución Nacional Argentina, transformando la figura de traición a la Patria, con la finalidad de brindar total impunidad a los traidores a la Patria que favorecen a los poderes anglosajones.
  • Los poderes anglosajones siempre estuvieron en guerra contra Argentina por sus intereses puestos en la riquezas de nuestros recursos naturales y el posicionamiento estratégico de privilegio mundial; lamentablemente la masa del pueblo y sus funcionarios no saben sobre este tipo de guerras y se dejan “engañar” por “ingenuos” o por siniestros traidores a la Patria. ¡Argentina despierta que la disolución nacional está muy cerca! 

Jorge Nelson Poma.* Miembro de Dossier Geopolitico

FUENTES DE CONSULTA:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *