[Dossier Geopolitico quiere agradecer los partes Diarios que nos entrega el Médico especialista en Salud Pública : Dr. Merched Antonio Mitre, sobre la Pandemia mundial del llamado covid-19 utilizando las estadísticas que en tiempo real, publica:  El centro estadístico del Johns Hopkins, el Dr. Mitre es un colaborador permanente de nuestro Grupo de Especialista. Carlos Pereyra Mele Director de DG]

DOSSIER GEOPOLITICO:  Pandemia Covid 19: PARTE DEL 27 DE MARZO, el día que superamos los 500.000 infectados en el mundo.

El 27  de marzo, es el día que el Covid 19 rompe la barrera de los 500.000 infectados en todo mundo, hecho que tiene un gran impacto psicológico mucho más que demográfico. Además también se conoce que  3.000 millones de personas, el 40% de la población mundial cumple medidas de aislamiento. El centro estadístico del Johns Hopkins a las 8h:15 a.m nos informa que el número total de infectados es de  549.604 casos, 61.960 nuevos casos, un incremento del 12,7% respecto a la cifra del dia ayer. Los fallecimientos ascienden a 24.863 personas , 2.833 más que hace 24hs, un aumento del 12,83%. Italia con 8.125 decesos y España con 4.858 explican el 52,21% de los fallecimientos globales. Si agregamos los fallecimientos de Irán y Francia el porcentaje alcanza a 68,96%. Cuatro países tienen casi las 3/4 partes de los muertos.

Un hecho nuevo es que EEUU con su registro de 85.996 infectados pasa a encabezar de países con mayor número de contagios, superando a China que con sus 81.897 casos es desplazada al segundo lugar, ambas las potencias económicas más grandes del mundo que vienen librando una guerra comercial por el predominio. Esta contaminación viral global parece afectar más a EEUU que a China, que parece haber controlado emergencia, mientras a su rival le explota la pandemia en 10 días a una velocidad tan acelerada que le hace alcanzar  las cifras actuales. EEUU esta abandonando su liderazgo global y replegandose dentro de sus fronteras para tratar enfrentar una enorme crisis en su territorio ( agravada por fuertes peleas políticas internas). El desdibujamiento de su liderazgo se pudo observar en la semana que transcurre en sendas reuniones por teleconferencia de los líderes del G7 y del G20, dos dispositivos promovidos y armados por EEUU puestos bajo su su dirección. El G7 que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo, (EEUU, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá), no alcanzaron ningún acuerdo sustancial para coordinar acciones para enfrentar esta pandemia y la crisis económica subsecuente; solo una declaración de compromiso de robustecer las grandes economías frente al coronavirus y contener los estragos económicos que provoca…y controlar las fronteras. Huele a nada. El 26 de marzo se realizó la reunión por teleconferencia del G20 para hacer un frente unido para enfrentar al coronavirus y la recesión;  pidieron «solidaridad», «transparencia» y la cooperación con las instituciones internacionales para «restablecer la confianza, preservar la estabilidad financiera y reavivar el crecimiento», según una declaración conjunta, además de una promesa de ayudar a los pobres y la promesa de inyectar u$s 5 billones para «contrarrestar los impactos social, económico y financiero de la pandemia», señalaron. China que algún resto le queda en la billetera se comprometió con u$s u$s350.000 millones principalmente en medidas fiscales y pidió reducir las tasas aduaneras para dar confianza a la economía global; un tema ríspido si lo hay con Washington.

Si eso ponen los chinos habría que preguntarse cuánto pueden aportar a esta «vaquita» España, Italia, Francia, México, Brasil…y Argentina en la situación que atraviesan, o Arabia Saudita con el derrumbe debajo de niveles históricos del precio de petróleo. EEUU estuvo prácticamente ausente en la dirección y en las iniciativas en ambas reuniones confundido e igualado con el resto los participantes.

Estos son signos evidentes del «abandono» de EEUU de su liderazgo político global por imposibilidad  propia, por causas inherentes; este repliegue deja un vació y produce un desorden y una desarticulación global.

En la crisis Europa pierde con EEUU una referencia geopolitica, porque no tiene  geopolitica propia y es dependiente. Europa entra entonces en «modo pausa» o «modo parada» y sus países retroceden por no decir huyen y se refugian dentro de sus fronteras en una especie de sálvese quien pueda, a la espera de una solución que debería aportar la Unión Europea pero que no llegará pues esta ha desaparecido como sujeto político orgánico y ha perdido legitimidad, desde el momento que se ha mostrado incapaz de mostrar solidaridad con sus miembros y coordinar acciones comunes políticas,sanitarias, económicas actuando como un cuerpo y no como un conglomerado de países.

Resulta ilustrativa la cumbre de líderes de la UE realizada por tele conferencia esta semana, donde no pudieron ponerse de acuerdo en las medidas comunes a adoptar para enfrentar la grave crisis económica y sanitaria y se dieron dos semanas de tiempo para encontrarlas. Hay tanto tiempo? La actitud de la UE es poco menos que suicida cuando el continente está prácticamente paralizado y constituye uno de los epicentros de la pandemia. Los 27 países de la UE y Gran Bretaña que aún no ha terminado de salir, aportan 297.888 de los infectados en el mundo ( el 54,2%) y tres de sus países Italia, España y Francia dan cuenta de 14.805 muertes, el 59,54% del total… Europa ha entrado en el ocaso de su proyecto.

La retirada de los EEUU produce un movimiento tectónico en la geopolitica mundial, trae como resultado un vació y nuevos poderes que se proyectan para ocuparlo y se postulan para conducir la crisis resultante de la pandemia, y son China y Rusia. Un ejemplo palmario es Italia el cuarto país en importancia de la UE , el más afectado por el coronavirus, que al momento de escribir estas líneas  (15hs) el número de infectados llega a 86.498 casos y los muertos a 9.134, abandonado a su suerte por EEUU y la UE recibe importante ayuda y cooperación de China y de Rusia ( en personal, insumos y materiales) que además llevan a Cuba al teatro de operaciones, que aporta médicos que son una tropa especializada para actuar en el terreno. China el Gran Dragón, en estas circunstancias de vista como un oso Panda bueno, y lanza un programa de ayuda a 84 país afectados por el coronavirus como parte de la proyección de su poder blando.

Al mismo tiempo con su homilía de hoy y la bendición Urbi et Orbis desde el Vaticano en tiempos extraordinarios, el Papa Francisco se proyecta como el poder espiritual necesario e imprescindible para superar este tiempo tan difícil. En estas horas de crisis el mundo está cambiando rápidamente y para siempre ante nuestros ojos y no volverá a ser el mismo. Sin dudas nuestras vidas también cambiarán y en algunos aspectos para siempre. Mañana la continuamos. 

DR. M. A. Mitre para Dossier Geopolitico

DOSSIER GEOPOLITICO:  Pandemia Covid 19: PARTE DEL 26 DE MARZO

Hoy 26 de marzo a la misma hora de ayer 6:33 hrs a.m. de Baltimore, el centro Johns Hopkins nos informa que el número de contagiados a escala global llegan a 487.644 casos, 59.243 más que el día anterior ( 13,82%) y el número de fallecidos alcanza a 22.030 personas, un incremento de 2.910 personas (15,21%). Se observa un aumento la velocidad y cantidad de nuevos casos, explicados fundamentalmente por 2 países: EEUU ( 13.972 nuevos casos en 24hs-23,58%) y España ( 9.025 nuevos casos en 24hs-15.24%) en un 38,83%. Alemania e Italia han estabilizado el aumento diario de casos en los últimos 3 dias en 4.500 y 5.000 diarios respectivamente. También aumenta la mortalidad, 2.910 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, de los cuales esencialmente dan cuenta España ( 1.098 nuevos muertos) e Italia ( 700 nuevos muertos) en un 62%. EEUU a pesar del crecimiento exponencial de su número de contagios en los últimos 9 días, 61.428 (89%) casos de los 69.197 que acusa hoy , tiene un baja mortalidad apenas 1.049 fallecidos, una tasa de mortalidad del virus del 1,51% de la población infectada. En cambio Italia con 74.386 contagios y 7.503 muertos tiene una tasa de mortalidad del 10,08%, altisima y España con sus 56.185 contagiados y 4.089 muertos arroja una tasa de mortalidad de 7,22% de los infectados, también demasiado alta, cuando la tasa  global media de mortalidad es de 4,51%.

Lo que es claro y no cambia, es que China, EEUU y Europa siguen dando cuenta del 85% de la pandemia. Pandemia de los países ricos del norte desarrollado e industrial y que EEUU con una vertiginosa expansión del Covid 19  hoy designado SARS-CoV-2 se está convirtiendo en el epicentro de la pandemia.

Echemos una mirada a América Latina con sus 633 millones de habitantes, desde México a Tierra del Fuego, y ver qué está pasado. Hoy registra 7.958 casos, 1.565 casos más que hace 48 horas, incremento del 24,5%. Brasil encabeza la tabla con 2.554 casos, Ecuador 1.211 casos, Chile 1.142 casos, Panama 558 casos, Argentina 502 casos, Perú 480 casos, México 478 casos,Colombia 470 casos, Rep Dominicana 392 casos, Uruguay 217 casos, Venezuela 110 casos y siguen 17 países más hasta completar. La cantidad de muertos llega a 131.

Lo llamativo es que Argentina incremento 115 casos en un día y ascendió 3 puestos en la tabla. Debemos comprender que en nuestro país ya circula el virus, es un virus de la comunidad, y los casos nuevos ya no tienen todos la explicación del contagio por contacto con un caso importado y los nuevos casos van a comenzar a aumentar. Esto debe encender nuestras señales de alarma y debemos preocuparnos para ocuparnos bien cuidando y aumentando nuestras medidas de prevención y fundamentalmente respetando las disposiciones que emanan del gobierno; no entrar en pánico o histeria viral. Debemos recordar que hace 11 años, en mayo de 2009 llegaba al país la pandemia de gripe aviar producida por el virus N1H1/09, que alcanzó su pico a principios de julio y se extendió hasta septiembre-octubre de ese año. Se  tomaron medidas de contención y mitigación, se cerraron escuelas. Hubo discrepancias entre los mismos funcionarios sobre las medidas que se tomaban y el momento de hacerlo y debates instalados en los diarios. Finalmente la pandemia paso dejando 12.447 contagiados y 687 fallecidos ( cifras de la OPS- Organización Panamericana de la Salud) y no recuerdo que produjera los niveles de histeria, sobre todo mediática, que observamos hoy. Por supuesto no hubo cuarentena. Hace 11 años la gente leía más los diarios y no existía el nivel tiranía audiovisual que se observa hoy, que minuto a minuto,hora a hora durante el dia cuenta los contagiados y muertos de la pandemia llevando al paroxismo la «histeria viral».

Algunas reflexiones políticas. Por primera vez en la Historia de la humanidad se ha instalado una cuarentena global, con distintos alcances según países y regiones. Voluntaria u obligatoria, total o parcial, sugerida u ordenada, con estado de sitio o por decreto, la cuarentena significa aislamiento social o reclusión domiciliaria que se va haciendo progresiva con una participación gradual de las fuerzas de seguridad. Todas estas medidas restringen libertades y garantías constitucionales, en este caso en aras de una guerra sanitaria contra el Covid 19.

En EEUU 8 estados han decretado la cuarentena y 100 millones de personas se quedan en sus hogares. La Guardia Nacional (cuerpo militar) se ha desplegado en tres estados para controlar la pandemia. EEUU país con gran tradición democrática, para tomar estas medidas restrictivas se ampara en la Ley Patriótica o Usa Patriot Act ley aprobada por el Congreso después del 11 septiembre y promulgada por Bush en octubre de 2001 que aún está vigente, que amplía la capacidad de control del estado mejorando las capacidades de las agencias de seguridad coordinando las y dotandolas de mayor poder de vigilancia sobre la población. Francia profundiza la cuarentena aumentando las restricciones de movimiento de las personas, cerrando mercados al aire libre, limitando la actividad física en el exterior, aumentando las multas; Alemania prohíbe las reuniones de más de 2 personas pero no obliga al confinamiento. España, Italia, Argentina lo vemos a diario por TV. Y estos son algunos ejemplos a nivel global. La cuarentena persigue la restricción de movimientos y el aislamiento social de las personas, y más allá de su indicación y justificación sanitaria le sirve a los estados para una mayor intervención en la vida de las personas y se convierte en un formidable instrumento para ensayar una operación de control de la sociedad. Muchas situaciones que emerjan de esta crisis vienen para quedarse, como una mayor intervención y participación del estado en la vida de los ciudadanos,que ya se venía insinuando.

Para mañana un análisis político de las medidas económicas que están tomando los gobiernos del mundo ante la crisis que genera el Covid 19. Medidas que van en sentido opuesto a lo que han venido pregonando los» cultores» de la libertad de mercado durante mucho tiempo.

Por el incremento de casos que a esta hora, las 15, se anuncian en EEUU e Italia es probable que para mañana estos dos países superen el número de casos denunciados por China que se mantenía al frente de la «tabla de posiciones».

DR. M. A. Mitre para Dossier Geopolitico  

DOSSIER GEOPOLITICO:  Pandemia Covid 19: PARTE DEL 24 DE MARZO

Hoy 24 de marzo el centro estadístico del Johns Hopkins a las 6:38 hs a.m de Baltimore, (7:38 de Argentina) reporta 383.944 casos de contagio por coronavirus en el mundo y 16.595 fallecidos. Hago la salvedad de la hora para establecer un corte de 24hs. Luego los números cambian porque van entrando nuevos datos; es dinámico. Los nuevos casos en un periodo de 24hs son 40.523 un incremento del 11,8% y las muertes 1.830 personas un 12,39%. Como viene siendo en los últimos días una gran parte del incremento, el 75% lo explican 7 países en el siguiente orden : EEUU, Italia, España, Alemania, Francia, Suiza y Gran Bretaña. Si a los 6 países europeos le sumamos el resto de países de Europa el número de contagiados llega a 195.475 el 51,03%. Si le agregamos EEUU con 46.450 casos llegamos a 241.925 de infectados, el 63,16% del total. Si añadimos a China aparentemente  estabilizada, con sus 81.558 alcanzamos los 323.483 infectados, el 84,46% del total global de casos; el 15,54% que queda se lo reparte el resto del mundo. Para reflexionar. En el dia de hoy lo más importante es la advertencia de la OMS sobre la aceleración de los casos de Covid 19 en EEUU que puede convertirse en epicentro de la pandemia.

Que podemos decir de América Latina con sus 635 millones de habitantes? Hoy se registran 6.396 contagiados, un incremento del 18,42%, y 74 fallecidos. No alarmarse; el número de casos es inferior en 330 casos a los registrados en Gran Bretaña ( 6.729 y 335 muertos). Los casos se reparten entre Brasil 1960, Ecuador 981, Chile 746, Peru 395, Mexico 367, Panamá 345, Colombia 306,  Argentina con 301 casos y 4 muertos y sigue el resto.

Según lo prometido hoy enfocaré la «pandemia» en África el continente de mayor pobreza, paradójicamente con grandes riquezas naturales y el de más diversidad cultural. Con 1.216 millones de habitantes repartidos en 54 países. Tal vez el más olvidado, el menos observado, el que menos aparece en los medios, solo cuando se informan catástrofes humanitarias. África está caracterizado ante nuestros ojos como un territorio de guerras y matanzas interétnicas y también coloniales, graves epidemias y de grandes hambrunas, de gran explotación humana y pobre desarrollo. En este terreno algunos observan una pobre incidencia de la pandemia de Covid 19, y la asignan a gobiernos y estados débiles como consecuencia de lo anteriormente descrito, con escasa organización institucional, escaso desarrollo de sus sistemas sanitarios y muy difícil acceso a los servicios de salud. Esto explicaría un escaso registro de casos de Covid 19. Puede ser cierto pero con limitaciones porque no se debe generalizar. Además África es destino de programas de cooperación para desarrollo y fortalecimiento sanitarios provenientes de organizaciones internacionales entre ellas, la ONU y OMS,  con financiación y donaciones también de países y privados. África está «sembrada» a lo largo y a lo ancho, no solo de curas que misionan, sino también de médicos, biólogos, infectologos, epidemiólogos, enfermero/as, tecnicos etc, ect. extranjeros que junto a los observatorios que supervisan los programas de cooperación, entre ellos la ONU y la OMS, pueden detectar la pandemia aun cuando los gobiernos locales no colaboren. Por lo tanto no creo que la baja incidencia del coronavirus sea por subregistro.Creo que hay dos causas importantes; una que el Covid 19 se llevó por delante el verano africano sobre todo a partir del África Subsahariana ( el África Negra); otra que no hay un importante intercambio turístico de esta África y los países del norte los principales infectados, para producir contagios masivos. Los africanos no se desplazan para hacer turismo hacia Europa, sino que se desplazan huyendo de las hambrunas, de las matanzas, de la violencia, de las epidemias tratando de cruzar el Mediterráneo aunque sea a nado hacia las costas europeas. Esto ha creado una crisis migratoria en los últimos 5 años que llevo a la UE a cerrar sus fronteras. Además África debe lidiar con epidemias  más graves, por ejemplo la malaria, una endemia que es la 1° causa de mortalidad y al año se cobra 730.000 muertes, el 75% niños. El sida que contagia en el continente a 25 millones de persona y mata a 480.000 al año. La epidemia silenciosa de tuberculosis que mata al año alrededor de 700.000 personas. El brote de sarampión en la República Democrática del Congo que desde comienzo de 2019 ha infectado a más de 310.000 personas y matado a 6.000 y que amenaza a extenderse a países vecinos, como Chad, Camerún y República Centroafricana. El brote de Ébola en la República Democrática del Congo denunciado por la ONU en setiembre de 2019 que ya tiene 3.248 contagiados y 2.168 muertos. Como vemos África enfrenta epidemias mucho más graves que la «pandemia» de coronavirus, por eso esta no encuentra terreno propicio en África. El Covid 19 frente al catalogo de virus, bacterias, parásitos que deben enfrentar los africanos, resulta un pobre virus sin «carácter»…

Nota: El gobierno de la India país de 1.370 millones de habitantes decreta una «cuarentena» para todo el país por 21 días.

DR. M. A. Mitre para Dossier Geopolitico  

DOSSIER GEOPOLITICO:  Pandemia Covid 19: PARTE DEL 22 DE MARZO

Hoy 22 de marzo a las 7hs de nuestro país el centro estadístico del Johns Hopkins informa 311.000 casos de coronavirus a nivel mundial y 13.409 muertos. En las últimas 24 horas las muertes por coronavirus crecieron en un 17,5% y los contagiados en 35.500 casos un 12,9%. Este incremento de contagios obedece a un aumento exponencial en 7 países en el siguiente orden: EEUU, España,Italia, Alemania, Francia, Suiza y el Reino Unido. En China casi no se registran nuevos casos, se mantiene en 81.394 contagiados, 90 mas que el dia anterior y 3.384 muertos.

Si analizamos los datos entregados por el Johns Hopkins podemos observar que hoy la pandemia se desarrolla en un corredor este a oeste por arriba del paralelo de 22°de latitud Norte que coincide con la ubicación de los países del «Norte desarrollado e industrial». Esto parece ser así, por un factor entre otros, de naturaleza climática; el hemisferio norte estaba saliendo del invierno y entrando en primavera, y el coronavirus para maximizar su actividad necesita temperaturas entre 5° y 11° y una humedad entre 47% a 74%; y estas condiciones estaban y están presentes en el HN. Además otro factor determinante en la rápida expansión del virus, (no son solo sus «cualidades patógenas»), ha sido que muchos países, en particular los grandes  de ese «norte» desarrollado ( excepto China y Rusia) habían desmantelados sus sistemas de Salud Pública en aras del fundamentalismo de mercado (idea que nos venden constantemente) y los resultados se encuentran a la vista.

Esos grandes países del «norte desarrollado» suman entre ellos el mayor PBI mundial y las consecuencias sobre sus economías por la «cuarentena» en curso va a tener efectos devastadores sobre  la economía global, mayores cuando más dure el receso.

Mientras tanto qué sucede en la periferia de ese «norte opulento», es este Sur menos desarrollado en el cual vivimos; el impacto de la pandemia ha sido hasta ahora mucho menor ayudados porque estamos saliendo de un verano tórrido y entrando a un otoño que ojala sea cálido.

En América Latina, desde México, pasando por el Caribe y América Central y terminando en América del Sur ( 635 millones de habitantes), hasta hoy se han denunciado 4.000 contagiados por coronavirus; encabeza la lista Brasil, la potencia «verde amarilha», con 1.178 casos, seguido por Chile 537, Ecuador, Perú, México, Panamá, Colombia, y ahí venimos nosotros con 158 casos. Qué podemos esperar? Que el número de contagios se incremente; vivimos en un mundo «cerrado» que se ha achicado hasta convertirse en un gran vecindario y es imposible evitar que el virus llegue y se expanda. 

Qué hacer? ayudar al clima con acciones para relantizar el crecimiento de la epidemia y poder manejarla en lo posible. Por eso están muy bien las medidas que está tomando nuestro gobierno y la respuesta positiva de la inmensa mayoría de la sociedad, salvo la conducta antisocial de pequeños grupos de inadaptados, que no se puede generalizar al conjunto. Ojala que el gobierno también tome algunas medidas económicas para ayudar al pueblo que resiste y acompaña, a pasar este parate. Mientras esto pasa no entrar en pánico, estar unidos y cooperar con sentido común.

Hoy la pandemia está focalizada en Europa pero en los proximos dias poner el foco en los EEUU donde se va extender exponencialmente. Otro  país en el que hay que hacer foco es la India con 1.370 millones de habitantes que denuncia 364 contagios. Ha estado encubriendo la pandemia; hoy gobierno decretó una paralización de las actividades por 14 hs. Seguirla.

Tomando distancia de la gravedad del problema sanitario y sus graves efectos sobre la economía, una mirada desde la demografía ayuda a ser más optimista. Hasta ahora la pandemia del coronavirus tiene baja incidencia sobre la población mundial de 7.600 millones de habitantes. La tasa de contagios es de 0,0041% y la tasa de mortalidad 0,00018%.

DR. M. A. Mitre para Dossier Geopolitico  

DOSSIER GEOPOLITICO:  Pandemia Covid 19: PARTE DEL 21 DE MARZO

Hoy 21 de marzo a la 7 hs el mapa global del John Hopkins de los EEUU reporta 275.469 contagiados por Coronavirus en el mundo y 11.402 fallecidos. Si hacemos un análisis de los datos podemos observar que el 47,18% de los contagios comprobados estan en la Unión Europea  y el 54,31% en los países de la OTAN ( UE+EEUU). Los 5 paises mas importantes de Europa, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España que totalizan 342 millones de habitantes presentan 105.086 contagiados en conjunto superior, a los 81.303 casos de China un país de 1.400 millones de habitantes. 

La tasa de mortalidad del virus (n° de muertes/n° de contagios x100) es de 4,1%. Llama la atención la tasa de mortalidad de Italia, 8,6% y de Irán,7,3% muy desviadas de la media ( mayor virulencia de una cepa de virus diferente?). Los medios están poniendo el foco en Corea del Sur país de 51,5 millones de habitantes que denuncia 8.652 contagios y 100 muertes, y lo colocan como ejemplo en este tiempo de pandemia por su organización, disciplina social y aplicaciones tecnológicas en una democracia presidencialista pero no visualizan a su vecino Japón con sus 126 millones de habitantes y su democracia parlamentaria que denuncia 963 contagios y 33 fallecidos. 

Descartando manipulaciones estadísticas y retaceo de información de parte de los países, los datos de la pandemia son aún controvertidos pues  no hay una utilización masiva de las pruebas bioquímicas para la detección de los contagiados, que se espera se logre a partir de los proximos dias. Finalmente no podemos dejar de comparar los datos de esta pandemia que está conduciendo a una cuarentena global, con la población mundial en la que se desarrolla estimada por la ONU en 7.700 millones de personas. Hasta hoy el número de contagiados representa el 0,00357% de la población mundial y el número de muertos 0,000148%.

Los datos se pueden encontrar en:  https://coronavirus.jhu.edu/map.html 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *