Por Walter Formento

Por primera vez desde la última crisis financiera, la Reserva Federal se ha visto obligada a realizar una intervención de emergencia en el mercado de repos. Sé que mucha gente por ahí no sabe qué es el mercado de repositorios o cómo funciona, así que permítanme comenzar con una analogía muy básica que puede ayudar a las personas a comprender a qué nos enfrentamos. Realmente no importa cuán brillante sea su inodoro: si las tuberías debajo no funcionan, tiene muchos problemas. El mercado de repos juega un papel crítico en nuestro sistema financiero, ya que permite a nuestros bancos pedir prestado dinero rápidamente, y ese dinero a menudo se usa para comprar instrumentos financieros como bonos del Tesoro. Pero esta semana, las tasas de interés en el mercado de repos comenzaron a dispararse a niveles alarmantes, y la Reserva Federal se vio obligada a intervenir por primera vez desde la crisis financiera de 2008. Lo siguiente viene de Yahoo News…

    El martes, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York entró en los mercados financieros por primera vez en más de una década para mantener las tasas de interés en línea con el objetivo de la Reserva Federal.

    Los analistas dicen que la operación parece haber sido exitosa, pero causó algunas inquietudes, ya que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed abre una reunión de dos días que se espera produzca un segundo corte en la tasa de interés de referencia.

Esto es esencialmente una forma de «flexibilización cuantitativa», y muchos están preocupados de que esta intervención temporal no solucione los problemas más grandes que han resultado en esta crisis.

Y, por supuesto, los funcionarios de la Reserva Federal probablemente nunca imaginaron que intervendrían tan pronto, pero se vieron obligados a tomar medidas cuando las tasas de interés comenzaron a descontrolarse el lunes y martes …

    La tasa de los acuerdos de recompra durante la noche alcanzó el 5% el lunes, según datos de Refinitiv. Eso es un aumento del 2.29% a fines de la semana pasada y muy por encima del rango objetivo establecido en julio por la Reserva Federal, que es del 2% al 2.25%. El aumento continuó el martes, con una tasa nocturna que alcanzó un máximo del 10% antes de que la Fed de Nueva York interviniera.

Una «operación de repositorio nocturno» se organizó rápidamente a medida que las tasas de interés se dispararon, y finalmente resultó en la inyección de 53 mil millones de dólares en nuestro sistema financiero …

    El martes por la mañana, la Reserva Federal de Nueva York lanzó lo que se llama una «operación de repositorio nocturno», durante la cual el banco central intenta aliviar la presión en los mercados mediante la compra de bonos del Tesoro y otros valores. El objetivo es inyectar dinero en el sistema para evitar que los costos de los préstamos sigan por encima del rango objetivo de la Reserva Federal.

    El primer intento de la Reserva Federal de Nueva York fue cancelado debido a «dificultades técnicas». Minutos después, la Reserva Federal de Nueva York inyectó con éxito $ 53 mil millones en el sistema.

¿Y adivina qué?

La Fed ya ha anunciado que lo volverán a hacer el miércoles, y esta vez el objetivo será inyectar aproximadamente 75 mil millones de dólares en el sistema.

Si eso te parece absurdo, es porque es absurdo.

Lamentablemente, la verdad es que nuestro sistema financiero está comenzando a mostrar signos de angustia grave por primera vez en más de una década, y nadie está muy seguro de lo que sucederá después.

Pero todos están de acuerdo en que obligar a la Fed a intervenir en el mercado no es una buena señal. De hecho, un veterano de la industria dijo que «es sin duda una de las peores cosas que pueden suceder» …

    «Si la fontanería no funciona, entonces va a afectar dramáticamente el comercio secundario de bonos del Tesoro». Que es lo último que necesitan cuando hay una emisión masiva.

    “Esta es sin duda una de las peores cosas que pueden suceder. En muchos aspectos, eclipsa el movimiento de la Fed mañana, porque si la plomería no funciona, todo comienza a descomponerse. Todo se basa en que obtenga una tasa de financiación razonable. De lo contrario, ¿por qué comprarías este papel para empezar? Si está financiando su posición nocturna a las 6, ¿por qué compraría una de 10 años a las 2?

Y ahora que la Fed ha comenzado a intervenir, ¿cuándo podrán detenerse?

¿Tendrán que seguir haciéndolo durante el resto de la semana?

¿Y qué sucede si las tasas de interés comienzan a volverse locas la próxima semana o el próximo mes?

En esencia, la caja de Pandora se ha abierto, y las cosas podrían volverse realmente locas en el futuro. Según Zero Hedge, si esta operación de repositorio actual no es suficiente para calmar las cosas, la Fed pronto podría lanzar formalmente un nuevo programa de flexibilización cuantitativa …

    Si bien la Fed no reveló cuántos bancos participaron en la operación, es seguro decir que fue un número considerable. Peor aún, como resultado de la inesperada operación de repositorio de hoy, ahora podemos concluir que, además de $ 1.3 trillones en ‘exceso de reservas’, una Reserva Federal que ahora está recortando las tasas y reducirá las tasas en 25 pb mañana, el sistema financiero de EE. UU. De alguna manera se encontró con un déficit de liquidez de $ 53 mil millones que casi paralizó el mercado de financiamiento interbancario.

Ah, y para aquellos que se preguntan por qué la Fed hizo un repositorio, la respuesta es simple: todavía no quería lanzar QE. Pero no se equivoque, una vez que el repositorio sea insuficiente, la Fed no tendrá más remedio que escalar al siguiente paso, que es la compra en el mercado abierto.

    Lo que nos lleva a la gran pregunta de cuánto tiempo estos repositorios nocturnos satisfarán al mercado, y cuánto tiempo antes de que el próximo repunte de los tipos de repos impulse a la Fed a hacer lo inevitable y reinicie el QE.

Por supuesto, la flexibilización cuantitativa es algo que nunca debería hacerse a menos que tengamos una gran crisis en nuestras manos, y con cada día que pasa se hace más claro que la economía global se enfrenta a enormes problemas. De hecho, acabamos de recibir algunas noticias más alarmantes sobre la fabricación global …

    La penumbra del mundo se centra en la fabricación de automóviles, que está arrastrando a la economía mundial, alimentando los temores de que una recesión comercial mundial ya ha comenzado.

    El primer dominó en caer ha sido la fabricación de automóviles, que ya alcanzó un mínimo casi récord en agosto, informó el Financial Times.

    Los nuevos datos del índice de gerentes de compras de la industria automotriz global de IHS Markit muestran algunos de los descensos más pronunciados en todos los sectores, no vistos desde 2009.

Es hora de «cerrar las escotillas», porque el mal tiempo está por venir.

Una y otra vez seguimos viendo señales de problemas que no hemos visto desde la última crisis financiera, pero la mayoría de los estadounidenses todavía parecen estar convencidos de que todo va a estar bien.

Este movimiento de la Fed es una de las banderas rojas más grandes hasta el momento, pero tengo la sensación de que lo que hemos visto hasta ahora es solo la punta del iceberg.

Walter Formento especial para Dossier Geopolitico; Profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Faculty Member

Glosario:

Fed -Reserva Federal- es el modo de referirse al banco central de EEUU, que es el único Banco Central Privado. Controlado por las hoy denominados intereses y fuerzas Globalistas.

City de: cuando se usa esta expresión refiere a la City Financiera que se menciona luego. Ej: City de Londres, hace referencia a la Ciudad Financiera de Londres. No a la Ciudad urbana de Londres.

OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte. Refiere a las fuerzas armadas conjuntas de los países que la conforman. Bajo conducción de EEUU, fue conformada en 1949, como sistema de defensa contra la Unión Soviética. A partir de 1991/1994, con la “caída” de la Unión Soviética y el ascenso al gobierno de EEUU de los intereses Globalistas financieros, la OTAN queda bajo control de los intereses Globalistas. Y desarrolla una especialización militar combinada de las fuerzas armadas de cada país, que lleva a que una fracción de cada país conforme una OTAN Globalista, incluso enfrentada a las FFAA de su país de procedencia.

PIB: Producto Bruto Interno. Valor creado por la economía medido nominalmente, es decir incluye solo los bienes y servicios que entran al circuito de comercialización, denominado PBI Nominal. No incluye la producción que se consume por transacciones donde no media el dinero, denominado PBI Paridad. En el caso de China, el PBI Paridad es un 30% aproximadamente superior al PBI Nominal. Por el tamaño de la economía rural campesina.

ISIS: Fuerzas mercenarias de diferente origen que fueron desarrolladas desde 1960 por acción combinada de las agencias de operaciones internacionales: la norteamericana CIA y la británica MI6. Pero que EEUU armo, potencio y coordino desde la guerra en Afganistán contra la Unión Soviética, contra la Europa oriental desde 1991 y contra el mundo en general incluido las potencias desde 2001-2008.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *