El futuro de Ucrania está en la OTAN, al igual que Georgia y Moldavia. El objetivo final de Occidente es, de hecho, el cerco total de Rusia.
El 16 de junio, Ucrania obtuvo el prestigioso estatus de «socio de oportunidad mejorada» por la Alianza Atlántica; Un evento emblemático que dice mucho sobre el futuro (inevitable) de Kyev. Sin embargo, el 27 de marzo, Macedonia del Norte se convirtió en el miembro número 30 de la OTAN después de meses de discusiones y diplomacia en el backstage, marcando el final definitivo del gran juego de la edición de los Balcanes. Una vez que los ideales románticos llenos de potencial revolucionario como el conservadurismo de inspiración rusa, el panslavismo y la hermandad ortodoxa, ya no pueden atraer la atención y el corazón de las masas y han sido reemplazados en gran medida por el encanto y la comprensión del europeísmo. , Americanismo y liberalismo occidental. Rusia ha comenzado a perder Los Balcanes, poco después del colapso de la Unión Soviética, es entonces cuando el imperativo estratégico de evitar una implosión a gran escala mediante la solución de problemas internos fue sabia y rápidamente explotado por Occidente para facilitar la disolución de Yugoslavia. Posteriormente, la OTAN y la Unión Europea desviaron su mirada hacia los ex miembros del Pacto de Varsovia y lo que sucedió después es historia.
El sueño de un corredor pan-eslavo desde San Petersburgo a Bar, el pequeño pero estratégico puerto montenegrino en ese mar cálido que es el Adriático, se pierde para siempre y el último aliado de Rusia en la península, Serbia , está completamente rodeado. . El referéndum sobre la independencia de Montenegro en 2006 fue la última trampa establecida por el eje euroamericano para reducir el tamaño de Serbia y privar a Rusia de uno de sus puestos estratégicos en el Mediterráneo. La trampa fue exitosa: a pesar de numerosas acusaciones y evidencia de irregularidades e interferencias extranjeras, Montenegro se separó de Serbia sin realizar ninguna investigación. Montenegro se independizó, luego se unió a la OTAN y, ahora, también decidió unirse a la guerra santa promovido por Occidente contra la Iglesia Ortodoxa, que es el último instrumento disponible para que el Kremlin tenga voz en la península y cuya unidad está cada vez más amenazada por la aparición de solicitudes de autocefalia. Pero esta es otra historia más.
Ahora que se ha cumplido la misión de los Balcanes, la OTAN puede reabrir y acelerar la finalización de dos agendas pendientes: Ucrania y Georgia. En los días posteriores a la adhesión oficial de Skopje, se hicieron declaraciones muy importantes que merecen atención, ya que anticiparon el estado obtenido por Kiev a mediados de junio, anunciando también otros eventos. Kay Bailey Hutchison , representante permanente de los Estados Unidos ante la OTAN, hablando de Georgia ucraniana, dijo :
Tenemos un compromiso con todos esos países para convertirse en futuros miembros de la OTAN. Todos los queremos. Hemos estado en Georgia y hemos estado en Ucrania. Queremos que sus reformas sigan adelante para que puedan prevalecer sobre la desinformación rusa y hacer cumplir las fronteras de sus países.
Kay Bailey Hutchison
Vadym Prystaiko , el canciller ucraniano, había sido aún más directo :
No hay una cláusula en los documentos fundacionales de la OTAN que prohíba que un país [involucrado] en un conflicto militar se una a la OTAN. Por lo tanto, desde un punto de vista legal, Ucrania tiene las mismas oportunidades que aquellos países que no están en guerra […] La decisión política sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN dependerá del desarrollo de nuestro país: la introducción de reformas militares y otros, asegurando el estado de derecho, democracia, etc. Definitivamente nos uniremos a la OTAN, es solo cuestión de tiempo.
Vadym Prystaiko
¿Por qué sus palabras (y son) importantes? Porque rompieron un tabú: por primera vez en la historia, la OTAN ha admitido claramente que la presencia de conflictos congelados dentro de las fronteras de los países candidatos no es un problema.
Estamos presenciando un profundo cambio de paradigma cuyas consecuencias serán revolucionarias y tremendamente arriesgadas en términos de seguridad regional y escenarios de guerra. Las Georgia anfitriones dos estados no reconocidos internos, vinculados con el Kremlin, que son el ‘ Osetia del Sur y el’ Abjasia , mientras que Ucrania se encuentra en una situación similar debido repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk . Estamos hablando de dos países que han perdido el control sobre partes considerables de su territorio que, hoy, son administrados por estados paralelos, que tienen sus propias instituciones e incluso su propia política exterior.
Si la OTAN dio luz verde a la entrada de Georgia y Ucrania, heredaría sus conflictos congelados y, nuevamente, es obligatorio usar el «si» si Rusia respondiera a las hostilidades ordenando a los rebeldes que reabran los conflictos, esta vez , las perspectivas de éxito serían muy bajas a la luz del espectro de la defensa colectiva. Además, el riesgo de una guerra abierta con Rusia se volvería cada vez menos remoto, más y más realista. Pero hay otro país al que puede haberse dirigido el mensaje sobre conflictos congelados: Moldavia. Este país, mitad eslavo y mitad latino, ha estado firmemente dentro de la esfera de influencia de Moscú desde principios de los 90, pero su alineación es cada vez más inestable debido al protagonismo de la Unión Europea, a través de Rumania, del Estados Unidos y Turquía. Este último está muy interesado en extender sus tentáculos en Gagauzia , una región con una mayoría turca, consistente con su gran estrategia neo-otomana y pan-turca .
La futura estadía de Moldavia en la órbita rusa es poco probable : hay demasiados jugadores para enfrentar, pocos recursos para invertir y, sobre todo, profundos son los cambios sociales que están teniendo lugar en el país: la generación de Russophile está envejeciendo y los jóvenes tienden a ser proeuropeos o, en cualquier caso, rumenophiles. Lo único que vincula a Moldavia con Rusia es Transnistria, la república secesionista siempre rebelde que desde 1990 ha sido, de facto , un estado independiente. Por estas razones, la entrada de Chișinău en la UE y la OTAN no es una utopía, también podría ser cuestión de tiempo. Estados Unidos está cada vez más interesado a Moldavia, como lo reveló la irritantemente larga visita del ex primer ministro Maia Sandu a Washington en agosto pasado, mientras que John Bolton aterrizó en Chișinău los mismos días. Al contrario de Rusia, Occidente se ve favorecido por el cambio social en curso y tiene las herramientas para impulsar la economía subdesarrollada.
La OTAN no dejará de expandirse y los dogmas de la intocabilidad de los patios domésticos de Moscú cayeron en 2014 con Euromaidan , el evento más importante de la historia reciente, la realización de los sueños de Zbigniew Brzezinski de rodear y redimensionar Rusia, transformándola de un Imperio euroasiático a un imperio asiático. Rusia debe estar preparada para el peor de los casos: la llegada de soldados y armas de la OTAN a lo largo de sus fronteras; algo impensable hoy como hoy pero que, en el futuro, se hará realidad. La revolución de color que sacudió a Ucrania fue un experimento para evaluar la voluntad y las capacidades de Moscú. El examen no fue aprobado: el Kremlin ganó Crimea pero perdió la cuna del mundo ruso ( Russkij Mir) y ahora debe aceptar que el siguiente paso podría ser un cerco completo.
Pero aún no está todo perdido, existe una solución: todavía es posible socavar los procesos de occidentalización en Ucrania y Georgia porque todavía están en las primeras etapas y el factor de identidad es lo suficientemente fuerte como para permitir cambios de tendencia. La rusofobia está galopando en la sociedad y la política, pero no se pueden borrar siglos de hermandad en unos pocos años y la cultura y la religión todavía se pueden transformar en armas. Rusia podría estudiar el modelo de panturco de Ankara para elaborar una estrategia de reconquista y recuperar lo que ha perdido, pero debe hacerlo ahora. La alternativa es el cerco.
Articulo producido por nuestro socio estrategico de Italia de Vision and Global Trends
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!