Que el año 2020, fue signado por la emergencia sanitaria y el aislamiento social, es una verdad de perogrullo -y que en muchos aspecto continuará durante el 2021-. La adaptación fue el signo de todos los integrantes de Dossier Geopolitico, que no impidió seguir desarrollando la idea fuerza de este Tanque de Idea Suramericano que nos guia: “Dossier Geopolitico es una plataforma virtual mediante la cual, analizamos la realidad mundial en un escenario cambiante y conflictivo desde la mirada de nuestro “hinterland” Suramericano, dando herramientas de análisis e instrumento para que distintos organismos políticos-económicos-sociales y formativos, tomen decisiones y de esta manera contribuir al debate general en tiempos de la post verdad y dependencia periférica.”

A pesar del Corona Virus Covid19, este Equipo logró instalar en la sociedad y en los medios especializados en temas de Política Internacional y la Geopolitica, sus análisis de que el mundo no se paralizó, siguio moviendose a un ritmo y formas distintas en algunos casos, para algunos países fue una especie de un parate para tomar mas impulso, para otros fue un freno grave para su economía y sistemas sanitarios luego de ningunear la peste, que las crisis “descubiertas” por los sistemas político-económico implementados desde la década de los 90s, están agotados o profundamente cuestionados, que los nuevos participantes del poder global de primera línea, son los que se vienen expandiendo desde el 2001 y que la pandemia sólo hizo salir a la luz esa realidad, por mas que se quiera intentar reducir su influencia por parte de potencias que anquilosan y trataron de frenar esos cambios recurriendo al expediente de las “sanciones”, las cuales se han agotado en sí misma. El mal manejo de la Pandemia y el caos generado por ello hizo que viéramos el verdadero rostro de Países que se nos plantean como modelos a donde reflejarnos como también a sus organizaciones. En este marco el Equipo de los que integramos Dossier Geopolitico colectivamente o individualmente participamos en tareas de difusión y de análisis en Cursos, Conferencias Magistrales, Nacionales e Internacionales -usando las nuevas herramientas que la tecnología nos brinda-; como también dando a luz varios libros de carácter rector en estos temas. Y además siendo convocados por medios televisivos radiales y de la prensa escrita que refleja nuestra opinión. También hemos tenido una gran participación junto a nuestros socios estratégicos extranjeros de Argentina, España, Italia, Brasil, Perú, Rusia. 

En Noviembre pusimo nuestra piedra basal de iniciar las actividades virtuales de Capacitación como Equipo “Dossier Geopolitico” que se iniciara en el 2021, con la Conferencia Magistral titulada: “Interrogantes del Orden Mundial Post Elecciones en USA: Disertantes: Carlos Pereyra Mele, Miguel Barrios, Gonzalo Fiori Viani y Carlos Pissolito.

Actividades de los miembros de Dossier Geopolitico:

Miguel A. Barrios Dr. en Ciencia Política y en Ciencia de la Educación Director Académico de Dossier Geopolitico.

Prolifera actividad académica desarrollo Miguel Barrios este año con Conferencias, y entrevistas múltiples, y escritos en medios Nacionales e Internacionales y también en Tv y radiales. Fue invitado a disertar en el Coloquio Internacional “De los Tratados de Trujillo a la Diplomacia Bolivariana de Paz. 200 Años del Encuentro  entre Bolívar y Morillo” Coloquio Internacional fue organizado por la Comisión Presidencial Bicentenario, el Centro de Estudios Simón Bolívar y el Instituto Simón Bolívar con el auspicio de la Universidad de las Artes, Universidad Bolivariana, Universidad  Militar Bolivariana, UNEFA y el Centro Nacional de Historia de Venezuela.

Libro:

  • Geopolítica, soberanía y «orden internacional» en la «nueva normalidad» de Miguel Barrios y Enrique Refoyo Acedo, Ed Biblos: con los prólogos de Pinheiro Guimarães y  Mónica Bruckmann: En este libro Miguel Ángel Barrios y Enrique Refoyo Acedo abordan fenómenos de gran interés para diplomáticos, economistas, políticos, empresarios, militares y académicos, y también para todos los argentinos y latinoamericanos, quienes, debido a la dinámica de estos fenómenos, se ven afectados en su vida diaria. Estrategia y política, la soberanía, la pandemia, la geopolítica, el ciberespacio, las guerras híbridas, el mundo multipolar y la hegemonía son los temas principales que los autores tratan con elegancia, conocimiento y precisión. Samuel Pinheiro Guimarães. ¿Qué significa el protagonismo de China en la recuperación de la economía mundial pos Covid-19? ¿Cómo esto afecta la dinámica del sistema mundial y la configuración de nuevos bloques geopolíticos? ¿Cómo se redefinirá el amplio espectro de intereses entre China, Estados Unidos y las potencias intermediarias? ¿Qué desafíos tiene América Latina en este contexto? Estas son preguntas claves que este libro provoca. Más que un análisis acabado, esta obra plantea un conjunto de preocupaciones y desafíos teóricos, metodológicos, así como la necesidad de construir un enfoque para comprender de manera más apropiada la complejidad del mundo contemporáneo, el papel del Estado en la formulación, gestión y conducción de las estrategias, de los proyectos políticos que las determinan y de las tácticas concretas que marcan las disputas pero también los alineamientos geopolíticos y el orden internacional que de estos emerge. – Mónica Bruckmann

Gonzalo Fiori Viani -Abogado. Magister en Relaciones Internacionales, Periodista-

Columnista de opinión permanente en Medios Nacionales e Internacionales: Hoy Día Córdoba, La Voz del Interior, La Tinta, Clarín, Perfil, Agenda Pública, El País de España, Sputnik de Rusia, Senso Comune de Italia.

Libros que publicó en 2020: 

  • Una globalización antiglobalista: Crónicas sobre el ascenso de la ultraderecha
  • ATACALAR en la Ruta de la Seda: Puentes entre la región y China
  • Repensarnos para repensar la ciudad de Córdoba (Capítulo en el libro «Universidad libre del ambiente: 25 años»)

 Conferencias, seminarios y entrevistas varias

Carlos “chino” Fernandez: Sociólogo Profesor Universitario Miembro del Centro de estudios Estratégicos Suramericanos CeeS/CGT

Expositor en el Congreso: “Cabildo abierto Justicialista de Pedagogía y Educación” en Chaco -Arg-; Ponente en el Congreso Internacional Latinoamericano “Crisis Mundial y Geopolitica” CIEPE.

Columnista radial en Radio CUT: Micro Semanales: Las cuestiones Laborales y del Trabajo, Conferencias, seminarios y entrevistas varias. Pública en: ALIANET; Geopolítica.ru; Nac & Pop, Etc.

Libros: 

  • Conferencia sobre su Libro: “La Protesta Social en Argentina, 1993/2003” Ed Fabro.-
  • Libro en preparación para el 2021: “Educación para la Soberanía: Conciencia Nacional y Territorio La Argentina Bicontinental”.

Carlos Pissolito Coronel ® del Ejército Argentino, recibido en Estrategia, Conferencista

Expositor en la Conferencia Internacional (Arg/Chile/Perú): Llegada de la Expedición Libertadora del Gral. San Martin a Pisco Organizada por organismos oficiales de Perú; expositor en la Conferencia Internacional (Arg/chile/Perú) en el III Encuentro de Patriotas del Bicentenario de la Independencia del Perú, Organizada por el Instituto de Historia del Ejercito del Perú; Entrevista realizada por el Canal ASIATv sobre: Coupe D’Etat mediático en EEUU; Disertante en el Curso de Geopolitica del Medio oriente: historia, Religión Conflicto, Organizada por el equipo de ASIATv.

Libros:

  • “Las aventuras del baqueano, Juan Cruz. Del Valle de Uspallata al Golfo de Guayaquil Ed. Kindle Edition.
  • “La pandemia y el arte Militar: Una pedagogía para la toma de decisiones militares”, Ed. Kindle Edition.
  • “Las FFAA en otras operaciones diferentes a la Guerra” 2da edición. Ed. Dunken.

Mario Duarte: Abogado, ex Juez de Falta, Especialista en Ciberdefensa y Seguridad.

Gran actividad desarrolló este año Mario Duarte, ya que es consultado por numerosos sitios Web especializados en tema de Ciberseguridad y Defensa del mundo, al incrementarse los delitos de hackeos e interferencias ante el incremento del usos de las herramientas cibernéticas de comunicación. 

  • Expuso como disertante principal en: LEGAR Derecho UBA- (CABA-Argentina). 
  • En el canal Editorial Phillos (Goiania-Brasil). 
  • En la Academia AICTEH (Valencia-España). 
  • Y en el Proyecto Patria (Cajamarca-Perú).

Escribió numerosos artículos para revistas especializada Internacionales y para Medios de Prensa globales como Sputnik, Alianet etc

Carlos A. Pereyra Mele Licenciado en CCPP y RRII Especialista en Geopolitica, Director de Dossier Geopolitico

Año 2020 del Director de DG: 

  • Disertación magistral en la Universidad Anáhuac de México DF: “Escenarios geopoliticos en el mundo 2020”, para cursantes de la Maestría de Comercio internacional; 
  • Conferencia magistral en el Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad de Teherán, Irán, sobre “La doctrina Monroe en el S XXI”
  • Organizador y disertante de la conferencia: 2020 el año que cambió Todo (Internacional: Argentina/México/Rusia) en el marco del I congreso Latinoamericano Crisis Mundial y Geopolitica, Organizado por el Centro de Investigación en Política y Economía -CIEPE- y el Observatorio Internacional de la Crisis.
  • Conferencia Magistral presencial el 22/1/2020, en la Escuela de Inteligencia del Ejército del Perú, con el tema “Conflicto entre EEUU e Irán en el medio oriente y su repercusión en Peru y Sudamerica”; 
  • Condecoración del Ejército del Perú el 24/1/2020 en la Fortaleza Real Felipe del Callao Perú

 Además de conferencias y artículos varios en medios de prensa: Con las tradicionales columnas semanales de Política Internacional en Radio Web el Club de la Pluma -columna desde hace 15 años-; en Radio Rivadavia AM 650 de Buenos Aires y como columnista de análisis en Canal “C” Tv de Córdoba, Programa: “Con Sentido Común” y programa columnista de Radio Sputnik International y Russia Today RT, Hispantv y en el Programa “Detrás de la razón”; Radio Universidad Nac. de Tucuman y Radio Universidad nac. de San Juan y Conferencias, seminarios y entrevistas varias

Destacamos las tareas de nuestros Investigadores muy especialmente en la persona del Licenciado en CCPP. Juan Martin Gonzalez Cabañas y de la Estudiante de Relaciones Internacionales de la UCC Sta. Natalia Arias, que aportaron sus conocimientos y ayuda en la realización de distintos eventos del Equipo, como artículos e Investigaciones que publicamos en nuestra plataforma virtual así como su participación en Congresos Internacionales y Nacionales en carácter de disertantes

BUEN 2021 LES DESEA EL EQUIPO DE DOSSIER GEOPOLITICO

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *