Es el acto o la consecuencia de automatizar, la conversión de un movimiento corporal o de un acto mental en un acto automático o involuntario, es un sistema donde se transfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.
Este concepto se utiliza asiduamente en el ámbito de la industria, con referencia al sistema que permite que una máquina desarrolle ciertos procesos o realice tareas de sin intervención del ser humano.
La automatización tiene su origen en la pre-historia, con el desarrollo de máquinas simples, que minimizaban el esfuerzo humano. Posteriormente el uso de la automatización devino en el uso de mecanismos de relojería, lo que denomino autómatas, o sea repetición de acciones; y en la actualidad la robótica y la informática dieron paso al incremento de la automatización, un ejemplo de ello es en los sectores industriales, donde se utilizan maquinas que permiten automatizar los procesos.
La automatización entre las ventajas que ofrece podemos mencionar, el ahorro de tiempo, precisión en el desarrollo de tareas complejas, mejora y aumenta la producción, y ayuda a mejorar la seguridad de los empleados.
En la actualidad la robótica y la información han permitido incrementar el alcance de la automatización, en varios sectores industriales se utilizan maquinas que permiten la automatización de procesos.
Si bien en actualmente en el orden social, la automatización parece atentar contra la fuente laboral del ser humano, se hace más que necesario admitir que ésta requiere siempre algún tipo de control o supervisión por parte del ser humano.
Existen diversos tipos de automatización, entre algunos de ellos podemos mencionar: el on/off, que se destaca por su sencillez; el computacional, llamado así porque computadoras son las encargadas de acometer distintas tareas de control y gestión; el secuencial, que se sustenta en lo que son los algoritmos que tienen lugar de forma secuencial.
Ahora bien, una vez definido y/o conceptualizado esta temática, es preciso y necesario entender su expansión estratégica a nivel mundial y regional (Latinoamérica), a los efectos de estudiar, conocer y actuar en consecuencia, con el dinamismo que la automatización demanda constantemente.
Si bien, este tipo de tecnologías que vinieron sin dudas para quedarse en nuestro cotidiano vivir, como cualquier otro sistema tiene con fin último ayudar a la humanidad en las diversas cualidades que brinda al ser humano, en lo que respecta al ámbito social y poniendo en la balanza el avance vertiginoso de la automatización como otras tecnologías encienden ineludiblemente una alarma respecto a la fuente laboral del ciudadano común. A tal punto que varios científicos han advertido el peligro de avanzar demasiado lejos en la inteligencia artificial, debido a que la automatización asusta a los humanos y genera “robotfobia”.
Por eso se hace imposible obviar algunos datos más que importantes que se manejan a través de diferentes organismos internacionales y otros que se dedican exclusivamente a dicha tecnología, un ejemplo de ello es el Foro Económico Mundial (WEF-siglas en ingles) en un informe recientemente elaborado en este año 2.018, donde esbozan que se perderán aproximadamente a nivel mundial 75.000.000 de puestos de trabajos físicos para el 2025, pero se creara 133.000.000 de nuevas funciones, para lo que habrá que estar preparados, formados y requerirán un mayor grado de especialización.
Hace un año y medio atrás los números eran más que alarmantes porque estimaban entre 700 y 800 millones de puestos de trabajos físicos que se perderían hacia el año 2.030, pero los números se han revertido favorablemente, con las cifras mencionadas más arriba y generarían 58.000.000 millones más de puestos de trabajos.
Entre los trabajos que más se demandara en esta nueva era, podemos mencionar, a los analistas de datos, encargados de diseños, pensamiento crítico, inteligencia social, así como programadores y desarrolladores de software. También se calcula que el 54% de todos los empleados necesitaran formación en nuevas habilidades durante los próximos 5 años, todos datos en base a WEF (Foro Económico Mundial).
Con respecto a la región (Latinoamérica y el Caribe), los gobiernos deben desarrollar estrategias principalmente con el sector privado, con el fin de aprovechar al máximo la tecnología en el ámbito laboral, y al mismo tiempo mitigar los riesgos de expansión, de acuerdo al informe de al menos cuatro organismos de desarrollo en la región, uno de ellos y quizás el más importante es el del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
El BID fue quien indico que la cantidad de robots por cada 100 trabajadores en América Latina es menor que en otras regiones, pero su vez también aclararon que los trabajadores latinoamericanos dedican la mitad de su tiempo a labores que pueden ser automatizados.
A su vez advirtió que dos tercios de las ocupaciones actuales en Argentina y Uruguay corren el riesgo de ser reemplazadas por tecnologías que ya existen.
La Cuarta Revolución Industrial podría incrementar la inequidad y la actividad informal y provocar la desaparición de empleos. Pero también podría generar crecimiento económico si logra una mayor productividad, eficiencia y una reducción en los costos operativos.
Este organismo también expresa que si bien la llegada de las nuevas tecnologías en América Latina ha sido lenta e irregular, ha permitido también mayor flexibilidad y movilidad a numerosos trabajadores que necesitan adquirir un nuevo tipo de destrezas, por ende los países necesitan brindar entrenamiento en destrezas digitales y cognitivas para que sus trabajadores puedan afrontar satisfactoriamente los retos que le presentan las nuevas tecnologías.
Por último y merced a todos los datos esgrimidos en el presente, son variables que debido a su dinámica nos remiten continuamente a nuevos fenómenos y cifras que cambian periódicamente, y sin dudas tampoco podemos desconocer que ante este panorama nos enfrentamos a un cambio radical en nuestro entorno, los cuales se deberán manejar con prudencia, con la esperanza y la convicción de que ello nos conducirá a una nueva era de buenos trabajos y mejor calidad de vida. La clave sigue siendo sin dudas la innovación.
Dr. Mario Ramón Duarte Abogado Juez Administrativo de Faltas Sauce (Ctes.)
Especialista en Derecho Faltas y Contravencional – Investigador/Consultor Seguridad – Experto Ciberseguridad y Ciberdefensa.
Miembro Instituto Dossier Geopolítico/CEES.
https://es.wikipedia.org/wiki/Automatizaci%C3%B3n_industrial
http://www.logicbus.com.mx/automatizacion.php
https://www.excelsior.com.mx/hacker/2017/08/19/1182684
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!