La nueva era tecnológica como sabemos, trae consigo múltiples beneficios como así también innumerables problemáticas que se propagan a lo largo y ancho del globo terráqueo a la velocidad del sonido; pero sin dudas, la protagonista exclusiva y excluyente desde hace ya varios años, que va in-crecendo a un ritmo vertiginoso en la actualidad, como así también lo será sin dudas en el futuro inmediato, a pesar de los múltiples esfuerzos de los expertos en la disminución de los ciberataques, es la llamada Ciberseguridad.

Si bien, la revolución digital ha sido y sigue siendo de gran ayuda en diversos ámbitos públicos y privados, también ha creado complejos escenarios de seguridad, un ejemplo liso y llano de ello a los efectos comparativos, son los bienes que antes podían protegerse físicamente, ahora están en línea, los canales con los clientes al no contar con seguridad plena, son sin dudas vulnerables, y merced a ello los criminales o los cibercriminales tienen nuevas oportunidades y mayor campo de acción.

Antes de analizar en  profundidad dicha temática, se hace menester tener un concepto lo más acertado posible, para un entendimiento eficaz y pasible de estudio en diversos ámbitos, por ello decimos que la Ciberseguridad o también denominada seguridad informática: es el área que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta, especialmente, la información contenida o circulante.

Para ello es preciso saber que existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.

Por esto es que repetimos incesantemente que la Ciberseguridad, constituye una Política de Estado urgente, inmerso en las agendas estatales entre sus prioridades, ante el avance creciente que se manifiesta silenciosamente día a día, y al no contar este nuevo entorno virtual con limites delimitativos de territorialidad, hace que encontrar al responsable de un ciberdelito sea muy difícil, tan solo a nivel mundial se cuenta con un tratado-convenio de Budapest entre algunas naciones de cooperación mutua en materia de ciberdelitos, entre los cuales nuestro país adhirió recientemente este año como estado miembro, permitiendo este convenio entre sus ventajas obtener evidencia digital, cuando la prueba se halle transnacionalizada, entre otras.

Al nivel de amenazas y ataques cibernéticos en que se hallan pasibles los países de todo el mundo, algunos en mayor y otros en menor grado, requiere que cada vez más se preste atención, como así también inversión, estudio, conocimiento e innovación en la presente demanda, además de un marco legal, marco institucional y capacidades técnicas, para afrontar las mismas. Si bien un gran porcentaje los ciberataques son destinados al ámbito doméstico o al denominado comúnmente usuario final de internet, otro gran porcentaje perpetra las esferas gubernamentales y principalmente instituciones financieras.

Cuando se hace alusión al ámbito doméstico o personal, aparecen actores cotidianos de la vida misma de una persona, pero en su entorno virtual y es allí donde no existe una regulación concreta para combatir estos ciberdelitos, como por ejemplo, el grooming, el sexting, el ciberacoso, el ciberbullyng que se cometen cotidianamente y no solo la padecen sino que son rehenes de estos miles de personas en todo el mundo, sin dejar de mencionar los ámbitos de la internet oculta como ser las Dark Web o la Deep Web, que son parte de la red que contiene material e información y paginas no indexadas, donde la Ciberseguridad aún no hace pie y por ende es difícil controlar.

Todos los días existen alrededor del mundo nuevos ataques cibernéticos que amenazan como lo mecionado ut-supra el robo (ciberdelito) de información personal, como así también de pequeñas, medianas y grandes empresas, de esto se deduce que al aumentar estos hechos delictuales, aumenta la necesidad de Ciberseguridad, y un dato no menor respecto a estas afirmaciones cotejando laboralmente, es que a nivel mundial el 35% de las organizaciones carecen de expertos en ciberseguridad, puesto un estudio según la computerworld revela que los principales desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en sus proyectos de digitalización es la escasez de personal de seguridad digita, un factor inhibidor de la innovación.

Otra dato destacable en el auge de las criptodivisas es el siguiente en torno a políticas de Ciberseguridad: es que los investigadores de McAfee han encontrado varios ejemplos de cibercriminales que usan malware que ha sido potenciado por la proliferación de las criptomonedas. La explosión de ransomware en los últimos años ha sido operacionalmente posible gracias, en parte, al uso de criptomonedas, que ocultan la identidad de los ciberdelincuentes en las transferencias de pago por rescate.

Así también los ataques relacionados con el intercambio de criptomonedas sugieren que las medidas de seguridad deben ser un aspecto fundamental en el desarrollo de la tecnología Blockchain, en su implementación y en los procesos operacionales de los que depende; además el Blockchain puede y tiene en varios aspectos a la hora de resolver negocios reales debido a su gran potencial y a los diversos ámbitos de la vida donde ya se está aplicando, siendo que su objetivo al crearse estaba enfocada solo al ámbito financiero.


Ahora bien, si bien es cierto que nadie se halla ciento por ciento a salvo de los ciberataques o ciberdelitos, es más que importante analizar lo global y por ende también lo regional en sus diversas facetas. Latinoamérica (américa del sur preferentemente) amen de lo esbozado precedentemente ha implementado varias transformaciones digitales; quizás porque junto a países del continente Asiático (en el Sudeste precisamente) fueron los blancos preferidos y quienes los ciberespías tienen en mira para el robo de documentación en instituciones gubernamentales, de acuerdo a un informe de Symantec.

Pero también es dable advertir que desde Buenos Aires hasta México, los ciberataques en el ámbito público y privado son moneda corriente, y para contrarrestar los mismos en la región el sistema utilizada en estos países es la Internet of Things (IoT), que es una conexión a través de dispositivos informáticos en objetos cotidianos que les permite enviar y recibir datos para hacer la vida más segura y fácil.

Desde las brechas en la red hasta inteligencia artificial y el nuevo mercado de criptomonedas financieras, la Ciberseguridad está adquiriendo un papel cada vez más importante en las vidas de las personas, no solo en América Latina, sino en todo el mundo. En los últimos años, en los países de América Latina la Ciberseguridad se ha vuelto un tema prioritario, pero aún queda mucho por hacer para garantizar la protección de todos los ciudadanos. El Informe de Ciberseguridad Anual 2018 de Cisco revela que aproximadamente el 50% de todas las alertas de Ciberseguridad en la región de América Latina no se investigan.

A medida que crece la conectividad en todo el mundo, la Ciberseguridad se vuelve más y más importante. América Latina está creciendo a un ritmo muy rápido, y para mantenerse a salvo de los ataques de seguridad cibernética, es importante mantenerse al día sobre las últimas innovaciones tecnológicas y las tendencias de Ciberseguridad. Dentro de todo este compendio de datos es importante resaltar que Uruguay se sitúa en los primeros puesto de América Latina en materia de Ciberseguridad, aunque un dato a tener en cuenta es que dicho país cuenta con un bajo nivel de amenazas, pero con ello no hay que dejar de resaltar que posee buenas capacidades, otros países también que poseen esta capacidad son Brasil, Chile y Colombia, pero lejos de países avanzados como EEUU, Corea, Rusia, China e Israel entre otros.

Además es dable tener en cuenta los datos vertidos por la ODILA, referido a los delitos informáticos, el panorama en la región, no es para nada alentador en la actualidad, merced a los múltiples esfuerzos de los países que la integran; en esos informes mencionados ut-supra, rescatados en 17 países de Latinoamérica el 83,6 % de los encuestados manifestaron no haber hecho nunca una denuncia en torno a estos tipos de delitos y solo el 1% expreso haber obtenido medianamente una respuesta a su reclamo o condena efectiva, con el proceso de legislaciones arcaicas.

El motivo principal para no realizar las denuncias respectivas esbozaron estas personas consultadas es debido a la desconfianza que de los viejos sistema penales y otro seria el temor de difundir públicamente la denuncia perdiéndose así la confidencialidad. Los delitos más denunciados por los usuarios de Latinoamérica es en base a la amenaza de Phishing (fraude mediante el cual los delincuentes se hacen de información de datos confidenciales de las victimas) y la otra más común que se usa es la infección con malware.-

Otro dato no menor a tener en cuenta son los países que cuentan con un organismo oficiales de seguridad informática, entre ello hay que mencionar a: EE.UU, UE (Unión Europea, entre ellos España y Alemania) y México en nuestra Región, a través de la UNAM CER, que es un grupo de profesionales, que se encargan de evaluar las vulnerabilidades de los sistemas de información en este país latinoamericano.

Por último, aglutinando los diversos datos y referencias vertidos en el  presente, se hace más que necesario, repensar nuestra región en varios aspecto y uno de los principales sin dudas es la presente temática: la Ciberseguridad, donde si bien los países Latinoamericanos, tomaron nota de la presente, no hay que olvidarse que la revolución tecnológica ya se halla hace varios años en nuestras vidas, en nuestro nuevo entorno y vino para quedarse, allá lejos quedan esos imaginaciones que deambulaban por nuestras mentes con las películas de ciencia ficción, para convertirse frenéticamente en la  vida misma.

Los marcos jurídicos, las capacidades técnicas, la innovación, y diversos aspectos que regulan la presente, para no estar rehenes de actos cibercriminales, como el robo de información y datos personales, son los nuevos desafíos estratégicos que debe afrontar en la actualidad y en el futuro nuestros países como estamentos gubernamentales u empresariales y nosotros mismos, con la premisa de que el ser humano centro y esencia de la vida y la naturaleza misma, no sea cooptada y reo de los ciberataques o ciberdelitos por parte de los ciberdelincuentes inescrupulosos.

Y más consciente que nunca que nuestro Norte es el Sur, empecemos a darle la importancia e impronta que verdaderamente se merece la Ciberseguridad, en nuestra región para no ser presos de intereses foráneos oscuros y delictuales, en nuestro entorno virtual, proveniente de cualquier parte del mundo, ajenos a nuestra ser Latinomaericanista; y una opción válida de estas palabras es implementar un organismo oficial para fomentar la Ciberseguridad o Seguridad Informática, que sería impulsada a través de Unasur, Mercosur o la Cepal.-

Dr. Mario Ramón Duarte

Miembro Instituto Dossier Geopolítico/CEES.

Abogado – Juez Administrativo de Faltas Sauce (Ctes.)

Especialista en Derecho Faltas y Contravencional

Investigador/Consultor Seguridad – Experto Ciberseguridad y Ciberdefensa.

 

 

Geopolítica de la seguridad en América Latina. Ed. Biblos 2017 – C.A.B.A. – Autores: Miguel Barrios, Norberto Emmerich y Yesenia Torres Curiel.-

https://gestion.pe/tecnologia/cyberespias-mira-paises-america-latina-asia-149883

https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201702021066663980-seguridad-ciberespacio-america-latina/

http://www.telam.com.ar/notas/201611/172131-ciber-seguridad-advertencia-estrategia-ataques-amenazas-latinoamerica-dia-internacional-de-la-seguridad-informatica.html

https://computerworld.co/que-cambia-en-la-ciberseguridad-en-el-2018/

https://mrhouston.net/blog/ciberseguridad-seguridad-informatica-sector-legal-despachos-abogados/

http://indeadiversity.com/ciberseguridad-que-es-por-que-importa/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *