El desarrollo de la infraestructura va en linea con el patrón de acumulación vigente.
La infraestructura de las telecomunicaciones es la base material del sistema financiero.
Si hay algo que cambió con el gobierno de Mauricio Macri es la profundización de la acumulación financiera. Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el conjunto de bancos obtuvo ganancias netas por 85.930 millones de pesos en 2017, 15,5 % más que en 2016.
En los últimos dos años, según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, la inversión financiera saltó un 790% . Por cada dólar que ingresó al país por inversión productiva, ingresan otros 3,4 para inversiones especulativas, indicó el informe.
“El capital financiero usa las telecomunicaciones como logística. La plata no viene en valijas o en barcos, son transacciones virtuales. Es la forma física que toma el capital financiero en las telecomu-nicaciones”, explica Mirad.
En los hechos se refleja como este esquema general va tomando lugar y forma. El mercado de capitales creció en 2017 un 54 por ciento interanual y alcanzó los 298.590 millones de pesos. Si de sector financiero se trata, Mercado Pago y Mastercad crearon una tarjeta en la plataforma Mercado Libre para los no bancarizados, el BCRA permitió en febrero que los cajeros automáticos no estén solo en bancos y puedan instalarse en supermercados, farmacias, estaciones de servicios con una proyección de 7.000 en el país durante 2018, entre otros datos que muestran cómo el patrón de acumulación se vuelve regla .
Las transacciones con tarjetas de crédito y débito se incrementaron en enero 6,3% y 10%, respectivamente, en relación con 2017, según un informe de consumo de ATACYC, la cámara de tarjetas de crédito y compra.
Cerca de 1.000 inversores argentinos se han registrado en plataformaTuTasa.com.ar para otorgar créditos a otras personas. Es una plataforma inglesa que recibió 22 mil solicitudes de 12 mil usuarios según las estadísticas en su web, con inversores registrando interés en prestar 31 millones de pesos, esto en solo los primeros 60 días de este año.
El año pasado, mediante el comercio electrónico se movieron 136.000 millones de pesos en el país: un 41,7% más que en 2016, según CICOMRA.
“Hoy ya no existe soberanía en los términos nacionales sobre un espacio geográfico. ¿Qué es la soberanía si el 80 por ciento de las comunicaciones pasan por servidores de Estados Unidos? Podés controlar las fronteras pero el dinero circula por las redes de telecomunicaciones”, concluyó Mirad.

Fuente: El megáfono

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *