, , ,

Tras la derrota de Israel en Gaza Irán le marca sus límites

Con una respuesta medida y política al ataque de Tel Aviv contra el consulado de Teherán en Damasco, la República Islámica gana la iniciativa en Asia Occidental por Eduardo J. Vioranalista internacional especial para Dossier Geopolitico Este…
, ,

El ataque con aviones no tripulados de Irán rompe varios mitos y tensa las relaciones entre Israel y Estados Unidos

Por Martín Jay(*) para la Fundacion de la Cultura Estrategica El ataque con aviones no tripulados de Irán ha abierto una lata de gusanos que Biden hubiera preferido que no se hubiera abierto. Es irónico para los analistas occidentales…
, ,

Guerra brutal y caótica: se están borrando normas, convenciones y leyes de conducta

Por Alastair Crooke Fundacion de la Cultura Estrategica Estamos en la cúspide de lo que podría denominarse Guerra Caótica. No es la fórmula que Israel suele utilizar para intimidar a sus adversarios; esto es diferente. Estamos en…
, , ,

Otra guerra silenciada ¿Por qué la guerra en el norte de Mozambique se está intensificando?

POR Mark Aguirre  Parecía que la insurgencia en Cabo Delgado estaba en retroceso, pero a mitad de febrero 25 soldados mozambiqueños fueron abatidos en un ataque guerrillero en Mucojo en el distrito costero de Macomia al norte…
, , ,

El conflicto entre los bloques se amplió a África Occidental

El martes 3 asumió en Dakar el nuevo presidente electo de Senegal, Diomaye Faye, y con él se añade otro eslabón a la cadena de líderes anticolonialistas que desde 2020 han tomado sucesivamente el poder en Mali, Burkina Faso, Níger, Guinea…
, , ,

Rusia entró entre las cinco economías del G20 de más rápido crecimiento

▪️3,6% fue el crecimiento de la economía rusa en 2023, incluyendo al país entre los cinco principales líderes del G20, afirman los expertos. ▪️Las tasas de crecimiento de los tres principales países del G20 son: 7,3% — India 5,2%…
, , ,

¿Cómo los iraníes “hierven una rana”? Lenta y metódicamente

No tomemos la moderación de Irán tras el ataque israelí contra la sección consular de la embajada iraní en Damasco, capital siria, como una debilidad.  Por: Shivan Mahendrarajah * The Cradle La aparente moderación de Irán frente…
, , ,

El 'eje de resistencia' del Sahel

El Sahel africano se está rebelando contra el neocolonialismo occidental: expulsando tropas y bases extranjeras, ideando monedas alternativas y desafiando a las viejas multinacionales. Después de todo, la multipolaridad no puede florecer…
, ,

GEOPOLÍTICA POR RADIO CON PEREYRA MELE: !! ”El atentado terrorista de Moscú lleva el sello de “los de siempre” !!  31/03/2024

”El atentado terrorista de Moscú lleva el sello de “los de siempre”, es parte de la guerra híbrida global fragmentada y demuestra la derrota y el fracaso de la OTAN en Ucrania“. Alrededor de este concepto, el director de Dossier…
, , ,

SPUTNIK ENTREVISTA A CARLOS PEREYRA MELE

Javier Benitez entrevista al Director de Dossier Geopolitico Carlos Pereyra Mele En su conflicto con Rusia, Ucrania ha apostado por una táctica que ha enfurecido a EEUU porque le creará serios problemas económicos. Se trata de los ataques…
, , ,

La Unión Europea, una visión desde la jungla

Por Vladimir Castillo Soto La Unión Europea (UE) es una organización relativamente joven, apenas 30 años han pasado desde la entrada en vigencia de los Acuerdos de Maastricht, sin embargo piensa y actúa como lo que realmente es, una…
, , ,

Ascenso de China, reconfiguraciones en el Sur Global e implicancias para Nuestra América

GABRIEL MERINO, JULIÁN BILMES Y AMANDA BARRENENGOA El Dr. Gabriel Merino autoriza su difusion en el sitio de Dossier Geopolitico Publicado en: The Tricontinental.org El siguiente trabajo aborda la última de las tendencias presentadas…