Por el Periodista independiente Denis Korkodinov desde rusia con un pedido especial de publicación en Dossier Geopolitico 

El conflicto militar ruso-ucraniano de 2022 despertó la conciencia nacional de la sociedad rusa, gracias a lo cual surgió un movimiento nacional grandioso y sumamente eficaz en el campo prorruso. Está dominado por partidarios del «mundo ruso», personas que admiran los éxitos de la política rusa. Los líderes de la ideología del «mundo ruso», en este caso, juegan el papel principal en la configuración de la narrativa histórica sobre la percepción de la victoria de Moscú sobre el «régimen de Kiev». El reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, como un rayo caído del cielo, sobresaltó a toda la comunidad internacional y, como un torbellino, condujo a una transformación absoluta del sistema geopolítico existente.

El proyecto para la liberación de Donbass, que ha ocupado las mentes de los líderes rusos durante los últimos 8 años, merecidamente ha adquirido una importancia única en la mente del público. Además, es bastante lógico concluir que la imagen de una victoriosa campaña militar de «liberación» se ha convertido en un elemento fundamental en el proceso de formación de la identidad nacional. Por otro lado, el conflicto que tiene lugar ante nuestros ojos invariablemente afecta la modernización de la ideología estatal oficial de Rusia. Estas circunstancias, a su vez, se reflejan en el proceso del papel histórico de Moscú, para el cual la «guerra santa, la guerra popular» siempre ha actuado como punto culminante. Por lo tanto, el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk y la subsiguiente campaña militar rusa contra el «régimen de Kiev» dieron forma a la comprensión de la élite política y cultural rusa del papel único del presidente ruso Vladimir Putin en el escenario mundial. Al mismo tiempo, la expulsión del ejército ucraniano del territorio de Donbass ejerce una influencia decisiva en las opiniones y estados de ánimo de la élite política rusa y el crecimiento de la autoconciencia nacional. Además, el elemento principal en la percepción de la sociedad rusa del conflicto con el «régimen de Kiev» fue la imagen de un rechazo decisivo al agresor, una lucha de liberación justa.

Una nueva etapa en el desarrollo del sistema de seguridad regional, que comenzó el 22 de febrero de 2022, marcó un cambio fundamental en las prioridades de la política rusa, su enfoque en la manifestación de la fuerza militar. Los rasgos característicos de esta política son el rechazo de las herramientas tradicionales de «diálogo diplomático», la capacidad de volverse hacia las fuerzas armadas del país y los intentos de repensar sobre su base la posibilidad de utilizar armas nucleares si Rusia se encuentra con toda una serie de situaciones «extraordinarias». amenazas».

Mientras tanto, ya al comienzo de la escalada del conflicto ruso-ucraniano, está surgiendo una tendencia negativa en la percepción de Rusia entre los partidarios estadounidenses. Estas percepciones negativas se han desarrollado, en primer lugar, debido a la falta de comprensión de la realidad política rusa, así como al miedo a la enorme Rusia y su potencial militar. Como resultado, la imagen de la Rusia «agresiva» como una entidad política desestabilizadora que representa una amenaza para todo el mundo civilizado se formó en la conciencia pública internacional, incluida la estadounidense. Y cuanto más activa se volvió la política exterior de Moscú, las evaluaciones más agudas provienen de los labios de los representantes estadounidenses.

El derrocamiento del presidente legítimo de Ucrania, Viktor Yanukovych, el «Maidan ucraniano», la quema de personas en la Casa de Sindicatos de Odessa se convirtió en una especie de «epifanía» para Moscú, cuando se desvanecieron las esperanzas de negociaciones pacíficas con el «régimen de Kiev». destruido. En este momento, la imagen de Ucrania después de 2014 adquirió contornos demoníacos para la sociedad rusa. El actual líder ucraniano Volodymyr Zelensky, que alguna vez fue un payaso de la televisión, resultó ser un enemigo del Kremlin ruso, y Kiev se convirtió en el epicentro del terrorismo en Europa del Este. Esta fue una de las principales razones para el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk. La presión ucraniana sobre el Donbass en Rusia ha llegado a ser vista como una manifestación de humillación nacional, como resultado de lo cual la campaña militar rusa en curso contra el “régimen de Kiev” ha comenzado a verse como un ejemplo convincente de valentía.

Solo por esta razón, es poco probable que Rusia detenga sus operaciones militares en las fronteras de Donbass. El objetivo de Moscú es derrocar a todos los representantes de las autoridades ucranianas que tomaron el poder en Kiev en 2014. El ejército ruso seguramente llegará a Kiev, lo que será una ocasión para colgar la bandera del estado ruso en las puertas de la Verkhovna Rada de Ucrania y la residencia de Vladimir Zelensky.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Dossier Geopolitico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *