Por el Tte. Cnel. ®  Lic. Jorge Nelson Poma.

Introducción: 

Ucrania parece ser el blanco elegido para reemplazar el profundo fracaso de occidente en Siria y Medio Oriente en general. 

Casi todos los países del mundo han opinado sobre el caso Ucrania – Rusia – OTAN (Organización del Atlántico Norte); como asimismo los medios de comunicación masiva, se encuentran lanzando un “mboyeré” (Traducido del Guaraní equivale a lío, confusión, mezcla de cualquier cosa) masivo que confunde y contamina desinformando o repitiendo manipulaciones de las dinastías del poder económico mundial. 

Ucrania fue por siglos una provincia rusa llamada Kiev, Provincia de Kiev, luego tuvo un periodo de semi independencia, hasta la formación de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en que quedó completamente sometida a ese mega Estado plurinacional; y durante ese tiempo se transformó en uno de los principales parques industriales de la URSS, como asimismo se le otorgó para su administración, la Península de Crimea. 

En la segunda década del Siglo XXI, vemos una Ucrania sometida al tire y afloje entre la OTAN y Rusia con algunos de sus aliados, por ello intentaremos develar parte de este misterio que la prensa manipula a gusto, análisis que haremos a través de las técnicas de la Geopolítica Comparada. 

Otros autores expresan o conceptualizan una clara lucha entre el bien y el mal, más aun afirmando que el mal persigue al bien para su definitivo aniquilamiento, lo señalado nos remite e involucra en la geopolítica sectorial o geopolítica de la teología; deja de brindarnos un análisis objetivo del entorno mundial, entonces deja de ser geopolítica para adoptar una posición partidaria. 

Las hipótesis acá desarrolladas no juzgan a los pueblos involucrados sino a las actuales geopolíticas de sus gobiernos. Existen pueblos buenos con gobiernos anti nacionales o traidores, sumisos a otros poderes, como también entidades multinacionales o supranacionales que dominan y controlan gobiernos. 

Desarrollo del análisis comparado

Las dinastías del poder económico mundial, asumen o pretenden el verdadero poder sobre casi todo el mundo, por lo que pretenden que aquellos focos de rebelión fueron o serán aniquilados hasta su total sumisión, entonces un nuevo planeta nacerá  bajo un supremo hacedor, dueño de la vida y muerte de los habitantes que no integran el poder mencionado. Entendemos que el concepto señalado define con claridad el NOM (Nuevo Orden Mundial), el cual está en plena confrontación, con actores por fuera del pretendido Mundo Unipolar. 

Desde la OTAN

Como hipótesis de trabajo, comenzamos diciendo: “Divide et impera”, que expresa uno de los axiomas más conocidos que rige el accionar imperial que conduce a la OTAN. Entre otros axiomas podemos mencionar la “Aproximación Indirecta” de Liddell Hart, el cual también nos brinda cierta luz para un análisis lo más aproximado a la verdad. 

Miles de ejemplos existieron con los que podemos demostrar cómo, cuando se divide – vencerás, sólo dos modelos nos aclaran éste concepto: cuando el Imperio Británico logró la independencia de la Banda Oriental de las Provincia Unidas del Río de la Plata, produciendo la quita de soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata sobre el Río de la Plata, al despojarnos la Banda Oriental. 

En segundo lugar, en relación al descubrimiento de América y la posesión total por parte de España, podemos constatar a través de la prognosis histórica, la forma en que el Imperio Español, dueño de la mayor parte de la masa del planeta,  fuera siendo carcomido por distintos actores (Inglaterra, Francia, Portugal y Estados Unidos entre otros), paso a paso, hasta quedarse sin nada, sólo la España europea y las Islas Canarias, como las de mayor importancia. 

En relación a la Aproximación Indirecta, detalladamente descripta por Liddell Hart, en un principio a través de fuerzas armadas atacando desde la retaguardia de su oponente, pero actualmente con una estrategia adaptada a otros tipos de guerras, con armas o sin ellas, continúa aplicando el mismo concepto, no sólo los británicos como en la antigüedad, ahora se suman los EEUU y por lo tanto la OTAN, a estos conceptos señalados. 

Tomemos como ejemplo el reciente caso de Siria: sabemos el interés occidental de su destrucción y apoderamiento, pero la OTAN nunca dio la cara; fue creadora del ISIS (Estado Islámico, que no es Estado ni es islámico) y otros organismos mercenarios, contratado con la finalidad de vencer a los valientes sirios que defendieron su nación a sangre y fuego, pero por sobre todo con sus valores de patriotismo, pero según un gran analista en geopolítica: “La fuerza de la cultura es la dimensión más profunda de la soberanía y te hace invencible”. 

Lo señalado constituye una estrategia indirecta, que EEUU y sus aliados, no pudieron ocultar, incluso a través de las declaraciones de su propia gente como lo fuera Hilary Clinton y otros. 

En esta década del Siglo XXI, estamos en presencia de la utilización de Ucrania como tapón de seguridad de Rusia, lo señalado involucra, despojarla de esa finalidad, exponiendo a Rusia a una descomunal desventaja estratégica. 

La OTAN prometió no avanzar más en dirección este, sin embargo reafirmando su modus operandi, continuó avanzando, avasallando, asesinando pueblos enteros; pues la gran finalidad del poder occidental es quitar el “colchón” que significa Ucrania para la seguridad de Rusia, cuya contraparte es no ceder un centímetro de Ucrania para la OTAN; éste último llenaría de armamento la región de Kiev, exponiendo a Rusia a la indefensión para su total sumisión. 

Durante la crisis de los misiles de la ex URSS a Cuba en la década del 60, EEUU se opuso con todo su poder, dispuesto a no ceder, y con ello disuadió a la ex URSS en su intención de amenazar a EEUU; en este caso está pasando lo mismo pero al revés, EEUU quiere misiles apuntando a Moscú, así es su larga historia de marchas y contramarchas. 

La OTAN firmó un convenio con Rusia en 1990, comprometiéndose a no acercarse a los países limítrofes de Rusia, cuestión que no cumplió, tal como ocurre en varios países limítrofes, los que “voluntariamente” solicitaron ingresar a la OTAN, por temor a la ex URSS, cuya heredera principal es Rusia. 

Recordamos que la OTAN depende EEUU y EEUU depende de las dinastías del poder económico mundial. Si EEUU, GB y la OTAN tienen jefes privados que los han sometido a través del poder del dinero, una forma de esclavitud de la que ni ellos pudieron escapar, entonces cumplen órdenes. 

Por lo señalado, derivamos un interés no sólo de estrategia militar, si no de finalidades económicas, como la venta de armas o quitar la dependencia europea de la energía rusa, nos atrevemos a decir que toda guerra de EEUU y GB, han tenido finalidades de enormes ganancias económicas, especialmente de recursos naturales. 

Desde Rusia

Los descomunales movimientos de sus fuerzas armadas en la frontera este frente a Ucrania, con maniobras contundentes, hábiles y temibles, no están dirigidas a Ucrania, sino a la OTAN; éste método no es otro que una disuasión creíble y vaya que tiene éxito. 

Si Rusia atacara a Ucrania sería como atacarse a sí misma, pues la mitad más uno de los ucranianos es pro rusas o son culturalmente rusos; Rusia no puede poner en riesgo su seguridad estratégica, Ucrania junto a otros países limítrofes de Rusia constituyen el paraguas estratégico de protección. 

Continuando con lo señalado, la masa de la flota rusa se encuentra en el puerto de Sebastopol Península de Crimea, cuyo convenio le permite el uso hasta el 2050, pero ahora la Península mencionada fue recuperada por Rusia; fue ucraniana transitoriamente para su administración por cercanía, bajo el totalitarismo comunista de la URSS. 

Dejaron de ser comunistas para poseer un entorno capitalismo de Estado, según nuestras propias investigaciones; en lo cual podemos hallar similitudes y coincidencias con China, ésta última un tanto más centralizada en el Poder Político; ambas constituyen la mayor alianza con capacidad creíble de oponerse a la OTAN, a lo que se suma a Irán como aliado incondicional de Rusia. 

La UE (Unión Europea) depende en gran medida de la energía hidrocarburífera, en especial gasífera, razones, que entre otras, la hace vulnerable y dependiente de Rusia, debilidad que hace de la UE un Estado pendular entre la OTAN y Rusia, aunque no lo mencionen en los medios poco creíbles que responden a los mandatos anglosajones. 

Derivamos que el gasoducto Nord Stream 2, desde Rusia hasta Alemania, constituye un objetivo geopolítico de gran importancia para Alemania, por lo que deducimos que ésta última no quiere una guerra que involucre a la OTAN, de la cual el Estado germano es la parte europea de mayor importancia estratégica y de poder militar clásico no nuclear. 

Aparte de lo señalado, invadir Ucrania por parte de Rusia, lo haría perder la mayoría de los clientes europeos que dependen del gas ruso, y la economía de Rusia tiene limitaciones ya que las sanciones de la OTAN, afectaron gravemente a Rusia; sin embargo esta última no cede y encuentra la forma de sobrevivir, es un pueblo cultural y patrióticamente increíble. 

Rusia no quiere poseer Ucrania, quiere que la OTAN no se apodere de aquella y coloque sus misiles apuntando a Moscú y otros centros de poder rusos. 

Desde Ucrania

El conflicto comienza después del 2014, cuando el nuevo Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, solicita a los EEUU, su ingreso a la OTAN; ésta decisión fue como “patear el avispero ruso” y por la que entendemos se ejecutó de inmediato, la recuperación de la Península de Crimea por parte de Rusia. 

La división ucraniana entre pro occidentales o pro rusos, en nuestro humilde entender, refiere a una larga historia de siglos de sus movimientos de fronteras, cambios de mapas, fronteras móviles o geopolítica de varios organismos vivos o Estados. 

Recordemos como nació Rusia y por lo tanto Ucrania: hace casi una docena de siglos, Rusia nació en la actual Cracovia, Polonia, se extendió por la región de Kiev; luchas, victorias y derrotas, mantuvieron el movimiento de los mapas hasta la provincialización de Ucrania, como parte de Rusia. 

Un salto cuántico nos lleva a la ex URSS, en la que se desempeñara como presidente un ciudadano de origen ucraniano, Quien cedió la Península de Crimea a Ucrania para su administración transitoria, cuestión que al disolverse la URSS, fue lógico y legal que vuelva a manos rusas. 

Ucrania se independizó el 1 de diciembre de 1991, con una población del 67% de ucranianos y el 29% de rusos separatistas en la región de Donbas, al Este de Ucrania, de modo tal que desde 2014 comienza esa guerra interior y focalizada, que no afecta severamente al resto del país. 

El Holodomor, la masacre por hambruna de millones de ucranianos, por parte de Stalin, constituyó tal vez el más grave error cometido por la ex URSS contra Ucrania, produciendo obviamente, la mayor cantidad de enemigos contra la URSS y el temor actual hacia la Federación Rusa, como la principal heredera de la ex URSS; este hecho aberrante de Stalin en la ex URSS y Mao en China, sucesivamente con 7 y 46 millones de campesinos asesinados, hizo que se crearan millones de ciudadanos pro occidentales. 

De lo señalado desprendemos como fundamento o think thank, de  la actual división de Ucrania; y esta muy sensible debilidad es aprovechada y explotada, con habilidad extrema por parte de la OTAN, con la finalidad de incrementar la escalada, logrando un conflicto acusatorio contra Rusia y sus aliados. 

Conclusiones

  • El negocio de los periodistas es destruir la verdad, mentir abiertamente, pervertir, vilipendiar, arrojarse a los pies de las riquezas, y vender su país y su carrera por su pan de cada día. Tú lo sabes y yo lo sé, y ¿qué locura es proclamar una prensa independiente? Somos las herramientas y vasallos de hombres ricos detrás de las escenas. Somos polichinelas de los editores, ellos mueven los hilos y nosotros bailamos. Nuestros talentos, nuestras posibilidades y nuestras vidas son propiedad de otros hombres. Somos prostitutas intelectuales.”   «Esto decía en 1880 -140 años atrás- John Swinton, periodista del New York Times, sobre la independencia de la prensa. Palabras que hoy, en la Argentina “de la Grieta” son una inocultable realidad.» También posee validez para el resto del mundo. 
  • China, aliada de Rusia, a través de sus inversiones en muchísimos países del mundo, adquiere aliados que brindarán una mayor fortaleza como entidad de poder mundial económico y por añadidura militar. 
  • La descomunal disuasión implementada por Rusia, hace poco creíble las amenazas de la OTAN, quitando la influencia que desearía tener en occidente. 
  • Es probable que la OTAN aplique un modus operandi similar al utilizado en Siria, vale decir, contratar mercenarios con la finalidad de utilizarlos en operaciones de falsa bandera, culpando a Rusia. 
  • El pueblo de Ucrania, a pesar de unos 8 años de guerra focalizada, vive en las ciudades y pueblos pacíficamente en medio de la “tormenta” acrecentada por la OTAN; esta conducta social demuestra la fe del pueblo ucraniano en Rusia más que en occidente, pero desea ser independiente sin amo alguno. 
  • El Presidente de Ucrania solicitó que los mandatarios de EEUU y Rusia lleguen a un acuerdo pacífico, esto constituye uno de los fundamentos para referirse a la OTAN como agresor y Rusia como defensor de su soberanía. 
  • El Vaticano lanza mensajes encubiertos a los grandes poderes del mundo, para mantener la paz en Ucrania, vale decir que los actores de la guerra son supranacionales y no los ucranianos. 
  • Es muy probable que la región de Donbas termine siendo independiente y satélite de Rusia.

FUENTES DE CONSULTA:

  • FERRATER MORA, José Dr. (1971) – Diccionario de Filosofía – Editorial Ariel, S. A.  de la 1ra Edición revisada – Barcelona – 1994 – Crisis. 
  • Apuntes de la Cátedra de Geopolítica de la Universidad Maimónides. 
  • Julio C. Gonzales – La Involución Hispanoamericana – El caso argentino 1711 – 2010 – Ed. Agüero 2260 – Buenos Aires – (2010).
  • ANALISIS PEDAGÓGICO DE LA GEOPOLÍTICA PARA DOCENTES Y ALUMNOS DEL NIVEL MEDIO Y SUPERIOR: https://drive.google.com/file/d/1KE7TChahomWUL-X0D6lFvgsFZFMVtqsn/view 
  • GEOPOLÍTICA COMPARADA: 

https://drive.google.com/file/d/1jEQNurFq3vCIExMxh0gcRaBZlJuH876g/view

  • UCRANIA: El papa Francisco hace un llamamiento preocupado por Ucrania – La Croix en español (la-croix.com) 
  • Rusia reacciona a su supuesto plan de operación para ‘invadir’ Ucrania – YouTube  
  • ALIANZA CHINA Y RUSIA:                https://www.clarin.com/opinion/imperio-chino-ruso_0_XasTuycHS5.html 
  • Pedro Baños (1918) – ASÍ SE DOMINA EL MUNDO – Ed. Ariel – Buenos Aires – Argentina. 

VISUAL PILITIK: https://www.youtube.com/watch?v=Ay9d3hOl92I

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *